_
_
_
_
_

El declive del bipartidismo, por municipios

El voto dedicado a PP y PSOE ha descendido en casi todos los municipios entre las elecciones de 2011 y las de 2015

Voto de PP+PSOE en 2011

Porcentaje de voto resultante de la suma de los votos del PP y del PSOE. Las zonas con color más intenso son las más marcadamente bipartidistas. En 57 municipios el 100% de los votos emitidos fueron a esas dos formaciones. Navegue y pulse sobre el mapa para conocer las cifras de PP y PSOE en su localidad.

Voto de PP+PSOE en 2015

El % de voto dedicado a PP+PSOE desciende considerablemente. Solo 11 municipios dedican el 100% de sus votos a estos dos partidos.

Descenso del voto PP+PSOE de 2011 a 2015

El mapa muestra el descenso del % de voto de PP+PSOE entre las elecciones de 2011 y las de 2015. Los municipios que más ha castigado a los dos partidos se muestran con verde más intenso. En gran parte de Baleares y la Comunidad Valenciana el bipartidismo ha sufrido un duro golpe. De los 8.114 municipos que hay en España, el voto de PP+PSOE solo ha aumentado en los 145 que se muestran en rojo.

El bipartidismo no está en su mejor momento. Esta serie de mapas muestra la extensión de la debacle del PP y el PSOE, que han pasado de dominar el mapa electoral español a competir con los partidos emergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_