_
_
_
_
Tentaciones
_

Los 'booktubers': las celebrities de Youtube también leen

Las reseñas en formato texto han empezado a convivir con las que se hacen en formato vídeo. Los 'millenials influencers' te recomiendan qué libros leer

Jesse 'the reader', uno de los 'booktubers' más famosos de la red.
Jesse 'the reader', uno de los 'booktubers' más famosos de la red.

Los Youtubers ya no necesitan presentación: están a la orden del día, mueven millones de suscriptores, llevan vidas exitosas y se los invita a programas de televisión. Algunos, hasta publican libros. Son las nuevas rock stars. Pero hay otra vertiente de esta beautiful people que parece menos obsesionados por la moda y más dispuesta a compartir un mensaje: la lectura.

Javier Ruescas

Con casi 120.000 suscriptores y su nuevo libro Latidos (SM) en la calle desde hace pocas semanas, es escritor y Booktuber, una nueva hornada de profesionales de la web de vídeos que dedica su canal a la literatura. “Empecé a escribir con once años, pero con ínfulas de ser escritor y publicar a los catorce. Envié mi novela larga a todas las editoriales y todas me dijeron que no, claramente. La primera novela la publiqué en 2009, con veintiún años. En Youtube empecé en 2012, pero en 2014 tomé conciencia de que quería dedicarme a Youtube como una actividad profesional más.”

El fenómeno de los Booktubers

Comenzó en México y se extendió rápidamente por toda Latinoamérica, cuna en estos momentos de una importante cantidad de fans de literatura juvenil. Actualmente muchos de estos Booktubers acaparan centenares de miles de fans “Internet y la literatura para mí fueron algo indispensable” continúa Javier “era una manera de conseguir que gente que se siente un bicho raro, que está completamente sola y no tiene nadie con quien hablar sobre libros, se conecte entre sí. Es la manera de que un niño que lee encuentre a otro que lo mismo no es ni de su país, pero le guste lo mismo, y eso se produce mediante nudos de conexión. Esos nudos somos personas que tenemos cierta relevancia o cierta presencia en Internet”.

Y la fórmula parece funcionar; los Booktubers no solo se han alzado con una legión de fans que han llevado a crear grandes comunidades por Internet, sino que han sabido rentabilizar esos esfuerzos mediante la famosa plataformas, e incluso conseguir el patrocinio de empresas para desarrollar sus videos. Esto se conoce ahora como influencer: personas que tienen la capacidad de, con un tweet o un vídeo, influir en las tendencias de la gente y llevarles de un productor a otro. Un valor muy cotizado por las grandes marcas hoy día, que se pelean por la atención de los Youtubers.

Algunos de ellos cobran por hacer publicidad y otros viajan para cubrir eventos de ensueño. “No todo se paga con dinero, es la manera de vivir cosas que de otro modo tal vez no viviría. Todo el glamour de Youtube es de cartón piedra, en realidad hay que trabajar mucho. Tienes que saber de grabación, enfoque, iluminación, idiomas, edición de vídeo. Desde casa ves que todo es bonito y que la habitación del Youtuber está recogida y bonita. Eso es porque la mierda está detrás de la cámara.”

¿Y dónde encajan los libros en todo esto?

“El libro es un punto en común. Mis amigos y compañeros de clase no leían y yo quería conocer gente que leyera. Así empecé y así empiezan todos. Hay que pensar en términos de comunidad; un Booktuber tiene detrás una comunidad, y las conversaciones y debates que se forman alrededor de un libro son maravillosas. Gracias a eso el libro gana valor. En México la editorial Planeta publicó la novela Persona Normal de Benito Taigo, sin pena ni gloria. Los Booktubers lo convirtieron en best seller y ahora es un fenómeno. Los fans no solo quieren saber tu opinión sobre un libro, si no que quieren saber tu opinión y quieren dejar constancia de la suya, quieren que se les oiga.”

Pero, ¿en España se lee?

Las cifras parecen no acompañar; el mercado editorial ha estado cayendo en picado desde hace años y aunque se ven algunos repuntes, como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi, resultan solo espejismos si los confrontamos con las cifras reales del mercado español, donde la mayoría de libros cae en el olvido al poco de ver la luz. Javier Ruescas, que trabaja dentro del mercado editorial, lo tiene claro: “En España se lee mucho, pero leen los jóvenes. Basta con ir a ver los estrenos de cine que son un éxito: adaptaciones de novelas juveniles".

Y prosigue: "Muchos adultos no leen por culpa de los libros que les mandaban en el colegio, porque se encuentran con profesores que o no les gusta leer o acuden a los clásicos sin preocuparse por lo que hay en el mercado y que puede ser interesante. Mi primo de nueve años me dijo que no podía leerse un libro que yo le recomendé, y que tenía muchas ganas de leer, porque en el colegio le obligaban a leer tres libros al mes y siempre tenía que escoger libros con pocas páginas porque no puede leer tan deprisa. Eso es terrible. El problema está vinculado a cómo se lee en la escuela, a cómo se enseña a disfrutar de la lectura en la escuela, y hasta que esa mentalidad no cambie, y cambiará a medida que crezcan las generaciones, no se vencerá ese mito.”

Los Youtubers lo confirman: leer mola

Según la educación de que gozamos en España, leer debería ser un acto de ejercicio mental a la altura solo de El lazarillo y clásicos de igual índole. Que le cuenten eso a la generación Harry Potter. Si te interesa el tema de los vídeos recomendado libros y hablando de literatura (mayoritariamente juvenil, pero parece que no se le hace ascos a un buen libro), Javier nos recomienda sus Booktubers favoritos: Fa Orozco (Las palabras de Fa), Sebas G. Mouret (El coleccionista de mundos), Clau Reads Books y Las locuras de Mogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_