_
_
_
_
_
pregunta al experto

Mi hijo se ha tomado un medicamento por error, ¿qué hago?

El equipo de Mamicenter responde a las dudas de salud de los lectores

getty

Durante los primeros años de vida de los niños, las consultas sobre su salud y desarrollo son muy frecuentes, y cada vez más madres y padres buscan en Internet respuesta a sus dudas. En esta tercera entrega de nuestro consultorio, hay varias preguntas relacionadas con conjuntivitis, intoxicación por fármacos o regularidad de las deposiciones de un bebé. Si quieres enviar tu duda o comentario, escribe a mamasypapas@elpais.es.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores

Mi nieto tragó salbutamol. Tiene un año y encontró las gotas para nebulizar, las abrió y chupó. Se las quitamos de inmediato... ya pasó por la hiperactividad, palpitaciones y respira muy rápido después de una hora aproximadamente tomó la leche y la vomito. Pensé "bien!!!". Al rato pasó lo mismo ... Ahora más tranquilo, se durmió ... ¿Hay algún otro efecto o consecuencia... o ya pasó lo peor? Ahora estamos en vigilia observándolo... ¿Hay que esperar que se vaya pasando el efecto? ¿Hay que dejar que descanse? Se durmió casi después de tres horas.

Dra. Andrea Masiá: Las dosis en las que se pueden comenzar a ver efectos tóxicos del salbutamol son sobre el 1 mg /kg de peso corporal. Normalmente, las gotas que hay para nebulizar son el ventolin y es un frasquito de 10 ml que trae 5 mg /ml o sea 50 mg en total. Supongo que si tiene un año puede rondar los 10 kg o pasarlos incluso por lo que su dosis tóxica sería alrededor de 10 mg lo que es bastante más que chupar el frasco . Piensa que el problema con las intoxicaciones sobre todo es con los jarabes que tienen buen sabor , pero este no es el caso del ventolin que son soluciones para nebulizar no para tomar por lo que su sabor está bastante alejado de ser bueno.

Aprovecho para recordar algunas cositas acerca del tema de los medicamentos ya que causan la mayoría de intoxicaciones en niños pequeños. Los más peligrosos son los medicamentos de los adultos ya que las dosis son mayores pero los de los niños también lo son y no hay que olvidarse de las pomadas o cremas y productos de herboristería porque aunque “naturales”pueden ser extremadamente tóxicos si se ingieren.

¿Cómo evitar una intoxicación?

Es preferible comprar las medicinas en pastillas para los adultos en presentaciones con blíster- difíciles de manipular para los niños pequeños- que en frascos donde las pueden sacar más fácilmente y en más cantidad de golpe.

Educar a los niños sobre la peligrosidad de tomar fármacos, instruirles que solo deben hacerlo si se los da un adulto

NUNCA decirles al darles un fármaco que es una golosina o un dulce para engañarlos y que así se lo tomen, esto puede llevar a que en otra oportunidad ellos los tomen por iniciativa propia.

Comprobar las instrucciones y, sobre todo la dosis antes de administrar un fármaco a un niño.

Tened en un sitio cercano siempre el teléfono de toxicología: 915620420, es un teléfono de 24 horas y donde os orientarán siempre no solo frente a fármacos sino también frente a productos de limpieza u otros productos potencialmente tóxicos.

También os dejo el enlace al TeVeo de Mamicenter dónde hemos hablado de intoxicaciones para que podáis ampliar información https://youtu.be/oQPlz1hdFF0

Tengo un bebé de cuatro meses y pasó de realizar deposiciones diariamente a hacerlo cada cuatro días. Pero desde que cumplió el tercer mes ha llegado a los 11 días sin realizar deposición alguna. A los 11 días opté por ponerle un supositorio de glicerina y en un momento llenó el pañal de caca con consistencia cremosa. El pediatra me dijo que, como está con lactancia materna exclusiva, esta produce pocos residuos y me dió un compuesto a base de ciruela que no tuvo efecto alguno. Mi pregunta es si es normal y, sobre todo, si no afecta a la salud del bebé, el que pase tantos días sin realizar deposición alguna. No sé si debo dejar que la naturaleza siga su curso o acudir a remedios como los supositorios de glicerina y/o enemas que me han recomendado en la farmacia.

Doctor Javier Macías: Sí, es completamente normal. Como te ha dicho tu pediatra con la lactancia materna el ritmo de deposiciones puede ser muy variable. Hay bebés, sobre todo en los primeros días de vida, que hacen una deposición después de cada toma; sin embargo, hay otros con frecuencias mucho menores, de varios días entre una deposición y otra. Lo que nos marca un estreñimiento en un lactante es que las heces sean muy duras; en ese caso, sí podemos intervenir para facilitarle un poco las cosas. Si las heces son blandas, cremosas, no es necesario hacer nada; él hará deposición cuando le toque, sin necesidad de utilizar supositorios, enemas ni nada parecido.

Buenos días, tengo un bebé de cinco meses que ha tenido conjuntivitis en muchas ocasiones desde que nació, casi siempre es del ojo derecho. En ocasiones, le mandan un colirio de antibiótico con el que se cura, pero a los pocos días vuelve a estar igual. Casi siempre tiene el ojo lleno de legañas, y a veces es como si le llorase solo. ¿Por qué le pasa tan seguido? ¿será porque las gotas no son lo suficientemente fuertes? Muchas gracias de antemano.

Dr. Juan Morales Hernández: Hola, buenos días.

En los bebés frecuentemente los conductos lacrimales se obstruyen debido a la presencia de pequeñas membranas que persisten en su interior una vez el niño ha nacido (Normalmente estas membranas desaparecen poco antes de nacer). Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas característicos: lagrimeo de uno o los dos ojos que empieza en las primeras semanas de vida, así como la presencia de legañas de forma habitual, con períodos de mejoría intermitente. No son necesarios los colirios de antibióticos, a menos que en alguno de los episodios haya alguna sobreinfección bacteriana, lo cual es muy poco frecuente.

Esta obstrucción se suele resolver por sí sola a lo largo del primer año de vida y en los pocos casos en los que persiste tras 12 meses, se recomienda la valoración por un oftalmólogo para determinar si es necesario desobstruir el conducto introduciendo una pequeña sonda.

Mientras tanto, si tu bebé tiene pocos meses y le ocurre esto, es útil realizarle masajes frecuentes en la zona del lagrimal. Esto es, presionar con tu dedo índice en el ángulo interno del ojo.

Te ponemos una foto para que te hagas idea de la zona de presión. Para que la presión sea efectiva, sujeta bien la cabecita y por ejemplo cuenta mientras presionas 1,2,3 y repites 4 ó 5 veces. Puedes hacerlo 3 veces al día. Saludos

 

A mi bebé de 6 meses empecé a darle papilla de fruta y papilla de pollo con verduras alternando con leche materna. Al principio hacía caca todos los días incluso dos veces, y ahora lleva cinco días sin hacer. ¿Es mucho tiempo? ¿Debo hacer algo? Muchas gracias

Blanca Sellés. Responsable de enfermería. Mamicenter: Buenos días. Es muy habitual que al inicio de la alimentación complementaria se produzcan variaciones en el ritmo de las deposiciones.

Para mejorar el ritmo y que no se produzca un estreñimiento, podemos aumentar la ingest de líquido: poner con más frecuencia e incluso ofrecer un poco de agua (que si no la toma no obligaremos).

También puedes retirar de la papilla de fruta el plátano y/o aumentar la cantidad de pera, naranja, kiwi … y el puré de verduras disminuir patata y zanahoria y aumentar el puerro, hoja verde de la acelga, judía verde.

Verás que con estos pequeños cambios se regulará en poco tiempo.

Un saludo.

Hola, tengo un bebecito de un mes... ayer a la tarde despertó con un ojo pegado lleno de porquería... color amarillo... debería llevarlo a urgencias? Ahora no hay pediatra y no sé si esto debería esperar o correr a urgencias a que me den algo. Leo internet y asusta. Gracias

Blanca Sellés. Responsable de enfermería en Mamicenter: Hola. En principio, no es necesario acudir a urgencias. Puedes mantener lavado con suero fisiológico con una gasita, limpiando siempre desde dentro del ojo hacia fuera. Puedes hacerlo varias veces al día.

Si la “zona blanca” del ojo se pone roja y/o en 3 días no mejora, sería necesario valoración en la consulta del pediatra. Sé muy estricta con tu higiene de manos. Un saludo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_