_
_
_
_
_

Miles de besos en el Día del Niño Hospitalizado

Para homenajear a estos menores, la Fundación Menudos Corazones promueve esta iniciativa en más de 150 hospitales en toda España

La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, asiste al lanzamiento de globos y besos por el Dia Internacional del Niño Hospitalizado en el hospital La Fe de Valencia.
La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, asiste al lanzamiento de globos y besos por el Dia Internacional del Niño Hospitalizado en el hospital La Fe de Valencia. Virginia Jareño (EFE)

Hoy viernes 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado, así se estipuló en el Parlamento Europa hace ya tres décadas con la firma de la Carta Europea dedicada a estos menores. El texto recoge los 23 derechos de los niños y las niñas ingresados en un centro sanitario y que en muchos países siguen sin cumplirse. A pesar de esto, hoy es una jornada que hay que celebrar.

Los besos son igual a cariño. El cariño reconforta y nos hace ser más fuertes. Esto es lo que ha debido pensar la Fundación Menudos Corazones cuando ha decidido celebrar este Día Nacional del Niño Hospitalizado lanzando besos y globos al aire. Un homenaje que ha llevado a cabo con otras organizaciones como, por ejemplo, la AECC y Juegaterapia, y que pretende reconfortar a las familias que en este momento pasan por esta situación: sus pequeños están en el hospital. En la iniciativa participan más de 150 centros de todo la geografía española.

De esta forma, las organizaciones pretenden potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que, día a día, se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer "más agradable" la estancia de los niños en el hospital, informa EUROPA PRESS.

Te lanzo un beso

Conchita es la autora del vídeo Un beso redondo, grabado en varios hospitales en 2015, y que tuvo mucho éxito en las redes sociales e inspiró la creación de la web telanzounbeso.com, que tiene como objetivo contagiar a todo el mundo el poder de los besos, desde Twitter, Facebook y Google+. “Lanza besos, y cuantos más besos mejor. Envía besos a tus familiares, amigos, a tus vecinos, a tus seguidores, a tus seguidores en Facebook, a tu amiga que vive en Borabora.... a todo el mundo, porque lanzar besos es muy gratificante, y ahora más, porque con cada beso que envíes estarás haciendo sonreír a los niños que están hospitalizados”, reza la campaña en su página web.

Tanto la cantante como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción y las descargas a la acción del Día Nacional del Niño Hospitalizado. De esta manera, los beneficios que generen las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) se destinarán a organizar y desarrollar actividades. 

Los niños en el hospital sufren

En el año 2012, la Fundación Grünenthal y la Fundación Antena 3 presentaron los resultados del Estudio del Dolor en Niños Hospitalizados. Entre las conclusiones más importantes destacaba que el 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario y que el 62% de los encuestados afirman que conocer previamente qué les va a pasar, les tranquiliza y hace disminuir el dolor. Además, los expertos añadieron que las inyecciones eran las prácticas hospitalarias que despiertan más miedo entre los pequeños. Estos perciben que, cuando piden ayuda, no siempre reciben medicación inmediata y eficaz, lo que les aumenta la sensación de dolor.

En este día, y en todos, una sonrisa y un beso pueden ser fundamentales para mejorar la calidad de vida de los niños que duermen y viven en los hospitales españoles y del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_