_
_
_
_
_

¿Qué hace Stephen Hawking con una banda de rock y 11 premios Nobel?

La tercera edición del Festival Starmus conjugará ciencia, cultura y música en Canarias

Stephen Hawking, el verano pasado en Tenerife
Stephen Hawking, el verano pasado en TenerifeGorka Lejarcegi

Algunas de las mentes más brillantes del planeta, el científico más famoso del mundo y varias bandas de rock y música electrónica serán algunos de los principales atractivos del Festival Starmus, que se celebra en Tenerife del 27 de junio al 2 de julio.

En esta tercera edición se homenajeará a uno de los habituales del festival, el reconocido físico Stephen Hawking. Por ello, como novedad se ha creado un premio conocido como la Medalla Hawking, que el científico entregará a los mejores divulgadores científicos.

El responsable de este evento, el astrofísico Garik Israelian, ha destacado que rendir tributo a Hawking será una de las principales actividades de este año y por ello están invitados a las ponencias el productor de La teoría del todo --película biográfica de físico-- o el rapero MC Hawking, que realiza música con la peculiar voz informatizada del investigador.

A la presencia de 11 premios Nobel en muy diversas disciplinas (incluido el economista Joseph Stiglitz), se suman prestigiosos científicos y astronautas que participarán en mesas redondas y hablarán de temas como la vida extraterrestre, el cambio climático, la amenaza de la inteligencia artificial, la ciberseguridad o, incluso, la economía y las consecuencias de la actual evolución del crecimiento de una forma desigual.

David Gross; Barry Barish (miembro del proyecto LIGO que encontró las ondas gravitacionales), el escritor de ciencia ficción Robert J. Sawyer; Neil DeGrasse Tyson, o François Englert (uno de los padres del Bosón de Higgs) son algunos de los nombres que compartirán escenario con los cosmonautas Alexei Leonov y Sergey Volkov y los astronautas Miguel Ángel López-Alegría o Rusty Schweickart, tripulante del Apolo 9.

Recuerdo a Bowie

La música está muy presente en este festival. Entre sus habituales está el guitarrista de Queen, Brian May, que es un reconocido astrofísico. Además, la soprano Sarah Brightman, que estuvo a punto de volar al espacio como turista, actuará con la sinfónica de Tenerife. La banda de rock británica Anathema cerrará la programación musical del festival.

Del mismo modo, el astronauta canadiense Chris Hadfield, conocido por sus vídeos divulgativos mientras estuvo en la ISS, homenajeará a David Bowie cantando Space Oddity y Starman. Israelian ha explicado que "dos días antes de conocer la muerte de Bowie se le invitó a Starmus, ya que el cantante comparte con Hawking el mismo día de nacimiento, el 8 de enero".

Además de Tenerife, la isla de La Palma también acogerá una jornada de este festival en el que sus más de mil asistentes, según ha señalado su organizador, podrán visitar el complejo de telescopios de El Roque de los Muchachos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_