_
_
_
_
_

Solo el 1,4% de las modelos supera la talla 40

La web The Fashion Spot denuncia que faltan maniquíes de tallas grandes y diversidad racial

Modelos en la Semana de la Moda de Berlín.

A pesar de los intentos de la industria de la moda por introducir modelos de tallas grandes, discapacitadas, transgénero o de edad avanzada en sus campañas, lo cierto es que aún queda mucho por construir en el terreno de la diversidad, y así lo arroja un reciente informe del portal especializado The Fashion Spot. Según el medio británico, que ha analizado las campañas publicitarias de esta primavera-verano, solo un 1,4% de modelos supera la talla 40, considerada dentro del sector como talla grande.

De las 460 campañas que han examinado —en las que aparecen 422 maniquíes—, solo seis son modelos de tallas grandes, que protagonizan anuncios para este tipo de mercado. La única excepción es Aerie Real, de la marca American Eagle Outfitter —empresa que también dedicó su línea de ropa interior masculina a los hombres reales—, que eligió a profesionales que se aproximan más al concepto de mujer real. 

Una de las modelos de talla grande más conocidas es Iskra Lawrence (viste una 42), quien emplea las redes sociales para mostrar al público que no todas las tops tienen que ajustarse a ese ideal casi utópico de perfección. "Un gran porcentaje de la población utiliza mi talla o una más grande, por lo que se las etiqueta como talla grande. La gente no quiere ser categorizada automáticamente. ¿Por qué se hace con una mitad y con la otra no?", se quejó hace unas semanas en una entrevista para The Telegraph

La editora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman, ya puso de manifiesto la polémica sobre la talla cero, que equivale en España a la 36 —siempre teniendo en cuenta que las modelos miden más de 1,70 metros—. "Hemos llegado a un punto en el que las tallas de muestra ni si quiera se ajustan a los cuerpos de las supermodelos. En su lugar, vamos a tener que utilizar a niñas huesudas y sin pecho y caderas para que encajen", se quejó en 2009 Shulman, que ha reconocido recientemente en The Times que su campaña "no sirvió de mucho".

Leve mejora en diversidad racial

No solo el tallaje carece de diversidad en los anuncios de moda, la balanza del color de la piel de las modelos está inclinada hacia las maniquíes blancas, que suponen un 78,20% del total analizado, mientras que negras representan el 8,29%, las asiáticas el 4,03%, las latinas 3,79%, y un 5,69% está reservado para "otras". En este sentido, hay buenas noticias: el porcentaje de heterogeneidad racial en las modelos ha aumentado un 6,5% respecto al pasado año. Sigue siendo poco a juzgar por los datos: 12 de las 14 modelos más codiciadas en las campañas para esta primavera verano son blancas

Las firmas que han sido señaladas por no utilizar a ninguna modelo que no fuera blanca en sus campañas han sido Versace, Saint Laurent, Forever 21, Miu Miu y BCBGMaxAzria. Además, no hay ninguna modelo que sea a la vez de color y use una talla considerada como grande. 

Ashley B. Chew, Naomi Campbell, Bethann Hardison e Iman impulsaron una campaña en 2013 que adaptó el conocido lema del movimiento contra la violencia hacia la población afroamericana en EE UU By lo colocó en un bolso bajo la etiqueta #BlackModelsMatter. Leomi Anderson es una de las tops que dejó al descubierto en su blog los problemas que sufren las modelos negras, escribiendo que los maquilladores no están preparados para su tipo de piel. "Ahora llevo conmigo mi propio maquillaje, corrector, polvos y cepillo para aplicármelos en el baño. No quiero ofender al artista que me pinta, pero quiero lucir lo mejor posible", aseguró. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_