_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Qué sabes realmente del cannabis?

Madrid celebra hoy la vigésima Marcha Mundial de la Marihuana, en la que los consumidores pedirán avances legislativos sobre esta sustancia. Analizamos algunos de los mitos, a favor y en contra, que siempre tenemos en mente

Madrid será hoy el escenario de la mayor marcha en nuestro país a favor de la legalización del cannabis. Aunque sin Gobierno y a puertas de unas elecciones no parece el mejor momento para hacerlo, cuatro de las principales asociaciones de España pedirán en una Mani-fiesta-accion, bajo el lema “Siembra el cambio por una regulación responsable”, una legislación adaptada a los tiempos y que vaya más allá de su uso a nivel medicinal.

Además de España, México o Argentina celebran hoy también movilizaciones con las mismas demandas, por lo que éste 7 de mayo, junto al 20 de abril (cuando se celebran manifestaciones parecidas en EE UU), puede ser considerado algo así como el Día de la Marihuana.

Según nos explica Bernardo Soriano, portavoz de la Plataforma Regulación Responsable, una de las convocantes de la manifestación de Madrid, en nuestro país “es necesaria una regulación integral” que legisle, por ejemplo, desde el cultivo y el consumo “siempre para mayores de edad” hasta las licencias comerciales, "aunque lo más importante es la puesta en marcha de políticas de información y reducción de riesgos". "Nos quejamos de que los chavales empiezan a fumar a una edad muy temprana pero usamos políticas del siglo pasado, escondiendo la cabeza y sorprendiéndonos después cuando vemos lo que pasa”, señala.

En cierto modo,  lleva parte de razón. La sociedad y cada uno de nosotros tiene interiorizados tantos juicios previos con respecto al cannabis, tanto a favor como en contra, que cuesta ser objetivos con ello. Así que hemos decidido preguntar a Soriano, abogado y portavoz de la plataforma que aboga por la regularización de esta planta, por algunos de ellos.

El cannabis es un paso hacia otras drogas

“Nosotros no creemos que sea un paso a otras drogas mayores. El problema está en que si no tenemos un acceso controlado al cannabis los usuarios tienen que comprarlo en el mercado negro. Y evidentemente la persona que lo facilita en el mercado negro tiene acceso a vender otras sustancias. En cambio si en un establecimiento regulado los usuarios pudieran comprar solo cannabis no tendrían contacto con esas redes ilícitas que esas personas sin escrúpulos usan para ganar dinero.”

Hay quien dice que fumar porros es más sano que fumar cigarrillos

“Esto no es cierto. Fumar no es sano y perjudica a los pulmones y fumar cannabis y fumar tabaco seguramente sea igual de nocivo. Si acudimos a la evidencia científica, demuestra que el cannabis es una de las sustancias menos neurotóxicas, menos que el alcohol o el tabaco. Pero no quiere decir que sea mejor o peor. De todos modos el cannabis no siempre se fuma, también existe la vaporización”.

El cannabis crea dependencia

“Al margen de opiniones o valoraciones personales está demostrado que el cannabis no crea una dependencia física. Muchísimo menos que la cafeína y que el tabaco. Pero sí que esa sensación de bienestar que te produce puede generar dependencia psicológica. En todo caso, mucho más leve que en otras sustancias reguladas”.

Una planta de Cannabis.
Una planta de Cannabis.Cordon Press

Lo consumen adolescentes a edad muy temprana

“Eso es cierto. Empiezan a consumir alcohol a los 12, tabaco a los 13 y cannabis a los 14. Precisamente al tener que perseguir todas las conductas y no solo la venta a menores a las autoridades esto es algo que se les escapa. Una de las cosas por las que nosotros abogamos son esas políticas preventivas de reducción de riesgos. Hay que ver las experiencias y aprender de los errores que se han hecho con la regulación de otras sustancias como el alcohol y el tabaco”.

“Según muchos estudios el cannabis no mata neuronas y hay algún estudio incluso que dice que las puede llegar a regenerar".

Mata neuronas y se te olvidan cosas

“Según muchos estudios el cannabis no mata neuronas y hay algún estudio incluso que dice que las puede llegar a regenerar. Sí que tiene efectos negativos en la memoria a corto plazo, pero no en la de a largo plazo, ni mucho menos en la inteligencia”.

Abre el apetito

“Desde luego. Precisamente es una de las aplicaciones más interesante a nivel medicinal. Personas que por sus patologías oncológicas o incluso en temas de anorexia no pueden conciliar el sueño o no pueden comer. Evidentemente les estimula el apetito y es bastante positivo. Pero sí, el aumento del apetito es una consecuencia física del consumo de cannabinoides”.

Es muy peligroso conducir bajos sus efectos

“Nosotros no recomendamos consumir cannabis y conducir, como no hay que conducir bajo el efecto de ninguna sustancia. Bien es cierto que nos quejamos de que la actual ley de tráfico no es lo más objetiva posible con los cannabinoides. Nos encontramos con multitud de falsos positivos. Te hablo de un 50% de casos. Y no hay una medición como con el alcohol, das positivo o negativo. Y si eres un consumidor diario que consume por la noche puedes dar positivo si no has tenido una higiene oral adecuada, por ejemplo".

Cannabis a la venta en Estados Unidos.
Cannabis a la venta en Estados Unidos.Cordon Press

El consumo continuado empuja a sufrir enfermedades mentales

“Eso no es del todo cierto. Pero personas que puedan tener antecedentes en familiares de enfermedades mentales se les puede manifestar de una forma más temprana. Pero siempre personas predispuestas a sufrir esa enfermedad y en un porcentaje muy reducido. Otra que no tiene esa predisposición no va a sufrir esos trastornos".

La que se vende ahora es más fuerte que hace años.

" Se ha ido haciendo una selección genética de las especies que incrementa el porcentaje de THC".

“Sí que existe la posibilidad. Porque el cannabis distingue dos tipos de género, masculino y femenino, y hay muchas variedades de cannabis autóctonas de determinadas zonas del planeta. Hay de Tailandia, de Afganistán, India, Colombia, Sudáfrica… Por medio del cruce de estas razas puras y cepas más potentes se ha ido haciendo una selección genética de las especies que incrementa el porcentaje de THC (el principal constituyente psicoactivo), pero no es que deje de haber ese cannabis con menos porcentaje. De todos modos, también se han fomentado variedades con más porcentaje de CBD, un cannabinoide no psicoactivo que se usa en muchos tratamientos médicos. Sin esa mezcla genética a la que hemos llegado hoy no se habría podido avanzar tampoco en cuestiones médicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_