_
_
_
_
_

Resumen del día 5 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Juan Luis Cebrián entrega a los Reyes una portada de EL PAÍS durante la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / REUTERS-QUALITY

Las bases de IU aprueban una coalición con Podemos. Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han dado su apoyo, con el 84,5% de los votos, a ir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Podemos y otras fuerzas. Los detalles de esa hipotética alianza todavía no se conocen porque las negociaciones entre ambos partidos continúan con total discreción. Con este respaldo de las bases, Alberto Garzón se blinda ante las posibles críticas internas por el acuerdo.

Ataque aéreo en un campo de refugiados sirio. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y varios testigos han informado del ataque aéreo en un campo de refugiados sirio, muy cerca de la frontera turca. Algunas fuentes informan de decenas de muertos, incluidos mujeres y niños. La Casa Blanca ha denunciado los hechos. Las imágenes en las redes sociales muestran tiendas destruidas e incendiadas, así como los trabajos de los bomberos para sofocar las llamas y la evacuación de víctimas.

Erdogan fuerza la salida de su primer ministro. Empujado por las ambiciones personales del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y acorralado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el primer ministro, Ahmet Davutoglu, se ha visto obligado a anunciar su próximo abandono del Gobierno. Esta decisión sume a Turquía en una situación de incertidumbre en un momento de importantes retos: vigilar el cumplimiento del plan antimigratorio pactado con la UE, hacer frente a la amenaza del Estado Islámico y el levantamiento kurdo.

Soldados de las Fuerzas Especiales surcoreanas realizan una demostración.
Soldados de las Fuerzas Especiales surcoreanas realizan una demostración.AP

Los Premios Ortega y Gasset reconocen el periodismo valiente. EL PAÍS ha celebrado este jueves de manera solemne su 40 aniversario en el marco de la 33ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La ceremonia ha estado presidida por los Reyes, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, y varios ministros. En su discurso, Felipe VI ha destacado la “sólida defensa” de las normas de convivencia y el espíritu de concordia del periódico. El monarca entregó el galardón a los premiados: Joseph Zárate (Mejor Trabajo Periodístico), Lilia Saúl y Ginna Morelo (Trabajo Multimedia), Samuel Aranda (Fotografía) y Adam Michnik (por su trayectoria profesional).

El barco en el que mataban animales con bombas atómicas. Una expedición científica ha resucitado la historia de los inicios de la Guerra Fría del portaaviones USS Independence, hundido a 830 metros de profundidad en la costa de California. En esta embarcación se realizaron dos pruebas nucleares en 1946 que sirvieron para confirmar que un ataque atómico sería letal para la flota estadounidense, y también para los animales. Cabras, cerdos y ratas murieron achicharrados por las explosiones o fulminados en los días siguientes por las fuertes dosis de radiaciones ionizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_