Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes del suburbano

Rajesh Kumar Sharma, un vendedor de 47 años, empezó a dar clases de dos horas a varios niños analfabetos de un barrio marginal de Nueva Delhi bajo un árbol en 2006. Ahora tiene más de 200 alumnos

  • 'La escuela gratuita bajo el puente' acoge a niños de familias de las barriadas pobres del barrio de Shakarpur; al este de Nueva Delhi.
    1'La escuela gratuita bajo el puente' acoge a niños de familias de las barriadas pobres del barrio de Shakarpur; al este de Nueva Delhi.
  • Los niños del 'slum' asisten a las clases bajo las vías el metro de la capital india, a un kilómetro escaso de la parada Yamuna Bank, cerca del río del mismo nombre.
    2Los niños del 'slum' asisten a las clases bajo las vías el metro de la capital india, a un kilómetro escaso de la parada Yamuna Bank, cerca del río del mismo nombre.
  • Hasta 210 niños y niñas de diferentes edades, asisten a las clases impartidas por los voluntarios, que les sirven de apoyo a la escuela pública.
    3Hasta 210 niños y niñas de diferentes edades, asisten a las clases impartidas por los voluntarios, que les sirven de apoyo a la escuela pública.
  • A pocos metros de la escuela, se ven algunas de las chabolas de los alumnos. Muchos de los adultos están desempleados o trabajan como granjeros y conductores de 'rickshaws'.
    4A pocos metros de la escuela, se ven algunas de las chabolas de los alumnos. Muchos de los adultos están desempleados o trabajan como granjeros y conductores de 'rickshaws'.
  • Rajesh Kumar Sharma, de 47 años y fundador de 'La escuela gratuita bajo el puente' empezó enseñar a dos niños a la sombra de un árbol en 2006.
    5Rajesh Kumar Sharma, de 47 años y fundador de 'La escuela gratuita bajo el puente' empezó enseñar a dos niños a la sombra de un árbol en 2006.
  • Las familias del slum del barrio de Shakarpur se negaban a llevar a sus hijos a la escuela porque estaba muy lejos y no les merecía la pena.
    6Las familias del slum del barrio de Shakarpur se negaban a llevar a sus hijos a la escuela porque estaba muy lejos y no les merecía la pena.
  • Rajesh Kumar convenció a las familias que les dejasen enseñarles. Él mismo tampoco pudo acabar sus estudios de ingeniería porque su escuela estaba muy lejos de casa.
    7Rajesh Kumar convenció a las familias que les dejasen enseñarles. Él mismo tampoco pudo acabar sus estudios de ingeniería porque su escuela estaba muy lejos de casa.
  • El vendedor de la tienda de ultramarinos es admirado en todo el barrio. Rajesh cuenta que ese respeto convenció al director de la escuela pública para admitirlos en el currículum oficial.
    8El vendedor de la tienda de ultramarinos es admirado en todo el barrio. Rajesh cuenta que ese respeto convenció al director de la escuela pública para admitirlos en el currículum oficial.
  • Tras conseguir su admisión en la escuela pública, Rajesh sigue dándoles lecciones de apoyo bajo el puente del metro, abarrotado de niños y niñas que quieren aprender más.
    9Tras conseguir su admisión en la escuela pública, Rajesh sigue dándoles lecciones de apoyo bajo el puente del metro, abarrotado de niños y niñas que quieren aprender más.
  • Rajesh Kumar cuenta con el apoyo de otros maestros voluntarios que enseñan a niños dependiendo de las materias y las edades.
    10Rajesh Kumar cuenta con el apoyo de otros maestros voluntarios que enseñan a niños dependiendo de las materias y las edades.
  • Los profesores de 'la escuela gratuita bajo el puente' reciben donaciones privadas de ropa y utensilios gracias a la difusión de sus actividades mediante el boca a boca y las redes sociales.
    11Los profesores de 'la escuela gratuita bajo el puente' reciben donaciones privadas de ropa y utensilios gracias a la difusión de sus actividades mediante el boca a boca y las redes sociales.
  • Hace un par de años que una donación les permitió disponer de un retrete junto al espacio en el que dan clases; indispensable para que las niñas también asistan a las lecciones al aire libre.
    12Hace un par de años que una donación les permitió disponer de un retrete junto al espacio en el que dan clases; indispensable para que las niñas también asistan a las lecciones al aire libre.
  • Kavita, de 8 años, no falta nunca a las lecciones vespertinas de 'la escuela gratuita bajo el puente'. Le gusta pintar y dice que quiere ser profesora para enseñar a otros niños.
    13Kavita, de 8 años, no falta nunca a las lecciones vespertinas de 'la escuela gratuita bajo el puente'. Le gusta pintar y dice que quiere ser profesora para enseñar a otros niños.
  • Lalita, de 11 años, va a clase en bicicleta. Conduce su padre, granjero que nunca tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir.
    14Lalita, de 11 años, va a clase en bicicleta. Conduce su padre, granjero que nunca tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir.
  • Los padres de Shivani, de 7 años, están desempleados. Ella disfruta con sus compañeras en las clases al aire libre en la escuela bajo el puente, pero le divierte igual ir al colegio público.
    15Los padres de Shivani, de 7 años, están desempleados. Ella disfruta con sus compañeras en las clases al aire libre en la escuela bajo el puente, pero le divierte igual ir al colegio público.
  • (A la derecha en posición de loto) Gaurav, de 5 años, dice que le gusta sentarse en primera fila para las clases de Rajesh, aunque es disciplinado.
    16(A la derecha en posición de loto) Gaurav, de 5 años, dice que le gusta sentarse en primera fila para las clases de Rajesh, aunque es disciplinado.