_
_
_
_
_

La web de EL PAÍS estrena un diseño que se adapta a cualquier dispositivo

El cambio a un modelo adaptativo mejorará la experiencia del usuario y favorecerá el acceso desde buscadores y redes sociales

Las portadas de las cuatro ediciones de la web de EL PAÍS y las portadillas de las secciones cambian esta semana su diseño por un modelo adaptativo (responsivo o responsive, según la terminología del sector), esto es, aquel que adapta la página automáticamente al dispositivo desde el que se consulta, sea un ordenador personal, un teléfono móvil o una tableta. El cambio ya ha empezado en las ediciones de España y Cataluña y será visible en los próximos días en las de América y Brasil.

Hace unos meses, EL PAÍS adoptó para sus noticias este diseño, que ahora se extiende a las páginas principales de la web, en línea con lo que están haciendo muchos de los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Este nuevo diseño tiene varias ventajas. Por un lado, ofrece al lector la mejor experiencia con independencia del soporte que utilice. Por otro, hace que los internautas que navegan a través de buscadores y redes sociales encuentren con más facilidad las informaciones. De hecho, Google recomienda la adopción de este modelo. También garantiza la consistencia y coherencia de EL PAÍS en cualquier dispositivo y se adapta a los ritmos y diferentes consumos de información a lo largo del día por parte de un mismo usuario.

Además de estas mejoras, la versión adaptativa supone también un cambio en la forma en que se ordena y jerarquiza la información. La estructura de la home (página principal) tradicional, con tres columnas verticales en su versión clásica, se sustituye por una portada de bloques. Los superiores incluirán los principales titulares del día, mientras que el resto agrupará otras historias de interés por áreas temáticas, como opinión, internacional u ocio.

Hasta ahora la web de EL PAÍS podía consultarse en su versión clásica (pensada para PC) y en teléfonos y tabletas también en una versión móvil. Pero la multiplicidad de dispositivos, con pantallas de diferente tamaño, hacía aconsejable adoptar un único diseño adaptable.

La elección de este modelo tiene mucho que ver con el drástico cambio en la manera en que el público consume nuestras noticias. Hace cuatro años el porcentaje de lectores que accedía a la web de EL PAÍS a través de dispositivos móviles era de apenas el 15% y hoy esa cifra se ha multiplicado por cuatro. Ya son más del 60% y todo indica que la cifra seguirá aumentado exponencialmente en los próximos años.

EL PAÍS es el periódico digital líder en España y en el mundo en español, según certifica desde hace 18 meses de forma ininterrumpida comsCore, el medidor oficial del mercado.

El diario dispone de corresponsalías en cuatro continentes, con periodistas en Pekín, Dubai, Jerusalén, Rabat, Lisboa, París, Bruselas, Roma, Berlín, Londres, Moscú, Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles, San Francisco, México, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo. Además, publica una edición en portugués desde Brasil, un país en el que se ha posicionado como un medio de referencia.

Nota: A sugerencia de algunos lectores y tras consultar a los responsables de edición del periódico, hemos decidido cambiar el término profesional "responsivo" o "responsive" por "adaptativo", palabra que se ajusta a lo que supone el nuevo modelo. Este término también es el que recomienda la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_