Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Materiales inteligentes

Las ventanas del futuro prescindirán de cortinas y persianas

Un diseño de la Universidad de Harvard logra crear, a un coste razonable, vidrios que se oscurecen y transparentan con un simple clic

Un nuevo diseño de ventana inteligente de la Universidad de Harvard hace innecesarias las cortinas. El País Vídeo

Las cortinas y las persianas serán pronto, gracias a la tecnología, una mera opción decorativa. Ingenieros de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han conseguido crear unas ventanas que cambian su opacidad y color de manera eficaz y económicamente sostenible.

Aunque ya existen cristales que consiguen un efecto similar, se basan en reacciones químicas y son muy costosos de fabricar. "Nuestro diseño es más eficaz", señala David Clarke, un investigador en ciencia de los materiales de la universidad estadounidense. "El gran problema es cómo crear grandes superficies [con estas propiedades] y su coste". 

La propuesta de Harvard emplea un material elástico y unos nanotubos que se pegan al cristal y que, cuando se les suministra electricidad, dispersan la luz. El estudio en el que se basa el avance aparece publicado en la revista Optical Letters.

Los autores confían en que su descubrimiento tenga salida comercial, aunque el prototipo que acaban de presentar necesita aún reajustes como, por ejemplo, conseguir que el material elástico necesite menos voltaje para activarse.