Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anthony Vaccarello, nuevo director creativo de Saint Laurent

El grupo del lujo Kering anuncia que el modisto belga, exdiseñador de Versus Versace, sustituye a Hedi Slimane al frente de la firma francesa

El diseñador Anthony Vaccarello, tras un desfile en París. PATRICK KOVARIK (AFP) Quality

Los rumores no han tardado en confirmarse. Este lunes Versace anunciaba la salida del director creativo de Versus, la línea rebelde de la firma italiana fundada en 1989. Pocas horas después, Anthony Vaccarello era nombrado nuevo director creativo de Saint Laurent en sustitución de Hedi Slimane, que el pasado viernes anunciaba su marcha de la firma francesa, según confirmaba Kering, propietaria de la marca, en una nota de prensa. Vaccarello no tiene tiempo que perder, presentará su primera colección primavera-verano para Saint Laurent el próximo octubre en la Semana de la Moda de París.

Vaccarello abandona "con efecto inmediato" la compañía, anunciaba el comunicado de Versace. "Aunque estoy triste por verle fuera de la familia Versace, deseo a Anthony Vaccarello un éxito tremendo en sus proyectos futuros", afirma la diseñadora Donatella Versace en la nota sin dar más detalles de su destino ya entonces definido. En esta, la modista señala que en los últimos tiempos, la firma ha trabajado con Christopher Kane, J.W. Anderson y Vaccarello, y a todos ellos les ha "brindado un amplio avance en sus carreras como diseñadores". La firma del diseñador escocés Kane hoy es propiedad del conglomerado del sector del lujo Kering y el irlandés Anderson está al frente de la dirección creativa de Loewe. "He apreciado el trabajar con cada uno de los tres diseñadores y me ha encantado ver lo que han aportado a la firma que amo. Estoy orgullosa de que Versus pueda ser una plataforma para el talento emergente”, agrega Donatella.

Poco después se hacían públicas las novedades en Saint Laurent, y François-Henri Pinault, director ejecutivo de Kering, aseguraba en un comunicado que el fichaje de Vaccarello contribuirá al crecimiento de la firma francesa y resaltaba, como Donatella, el talento de Vaccarello: “Estoy muy orgulloso de dar la bienvenida a uno de los espíritus creativos emergentes de mayor talento de nuestro tiempo”. "Estoy encantada de que se nos una para dirigir la creación de Yves Saint Laurent. La modernidad y la pureza de su estética se ajustan perfectamente al espíritu de la maison. Sus siluetas equilibran impecablemente elementos de una feminidad provocativa y aquellos de la masculinidad aguda", señala la presidenta de la marca, Francesca Bellettini. “El señor Yves Saint Laurent es una figura legendaria por su creatividad, estilo y audacia. Estoy enormemente agradecido por la oportunidad de contribuir a la historia de esta extraordinaria casa”, ha dicho por su parte el diseñador en el mismo comunicado. El modisto, además, ha publicado una imagen en su perfil de Instagram junto a Donatella Versace a modo de despedida.

❤️ @donatella_versace @versus_versace

Una foto publicada por Anthony Vaccarello (@anthonyvaccarello) el

Vaccarello, quien anteriormente trabajó junto a Karl Lagerfeld en Fendi, abandona su cargo en la firma italiana para el que fue nombrado hace poco más de un año, en enero de 2015, y después del enorme éxito que tuvo la primera colección que realizó para Versus en septiembre de 2014 presentada en la Semana de la Moda de Nueva York. Durante esos meses, el diseñador belga de raíces italianas, de 36 años, ha sido responsable de todas las colecciones de Versus, tanto masculinas como femeninas. Falta por ver si también sucederá lo mismo en su nuevo trabajo en una firma que vive un gran momento: el pasado año Saint Laurent consiguió ingresar 974 millones de euros. Bajo su dirección creativa, Versus abrazó la nueva tendencia que está cambiando la industria de la moda: el see now – buy now (lo veo lo compro), sus propuestas presentadas el pasado septiembre fueron atomáticamente puestas a la venta tras ser mostradas sobre la pasarela.

Vaccarello, conocido por su afición por los diseños asimétricos, sexis y monocromáticos, sonaba desde el primer momento como el más probable de los candidatos a ponerse al frente de Saint Laurent y sustituir a Hedi Slimane tras sus cuatro años de trabajo en la firma francesa de alta costura fundada en 1961, en los que acometió una profunda remodelación que encandiló a unos y criticaron otros. Ante el futuro, falta por ver si podrá seguir al frente de su marca homónima, que fundó en 2009 y con la que hasta ahora era un habitual en las semanas de la moda de París. Además, se abre una nueva incógnita sobre quién sustituirá a Vaccarello al frente de Versus: según The New York Times, Donatella Versace ha dicho que “sorprenderá a todo el mundo”. Ya ha iniciado otra tanda de rumores.

Anthony Vaccarello saluda tras presentar las propuestas de su marca homónima de la colección primaveraverano 2012 en París.
Anthony Vaccarello saluda tras presentar las propuestas de su marca homónima de la colección primavera/verano 2012 en París. AFP

Más información