_
_
_
_
_
actualidad

Risas contra el cáncer infantil

La Fundación Juegaterapia se dedica a hacer que los niños hospitalizados se olviden de su situación

Javier Salvatierra
Mario, emulando a Han Solo. (Juegaterapia)
Mario, emulando a Han Solo. (Juegaterapia)

No seguí demasiado la serie Pulseras Rojas, la que retrata la vida de varios chavales aquejados de diversas enfermedades en la planta de pediatría de un hospital. Pero sí vi algunos capítulos. Recuerdo que la serie tomaba la enfermedad de los chavales como la percha, la excusa que hacía que se encontrasen. A partir de ahí, aun con la muerte sobrevolándoles, lo que la serie contaba realmente era la vida. Las alegrías y sinsabores de los ingresados, sus correrías nocturnas, sus amoríos, buenas y malas rachas, sus deseos y sus temores, sus disgustos, su amistad. La vida. Olvidaban -y olvidaba el espectador- la enfermedad y se centraban en todo lo demás. Eso mismo es lo que pretende desde 2010 la Fundación Juegaterapia. Es una organización sin ánimo de lucro que se dedica fundamentalmente a hacer que los niños que están hospitalizados olviden, siquiera por un rato, eso, que están hospitalizados, que padecen una enfermedad. La Fundación le declaró recientemente la guerra al cáncer y hoy, día Internacional del Cáncer Infantil, quieren compartir con todo el mundo eso de lo que hablábamos, lo que no es la enfermedad de los niños enfermos. Sus risas, concretamente.

El reciente estreno de la séptima entrega de Star Wars les da el eslogan de la campaña: #QuelaRisateacompañe. Asimismo, Ruth, Mario y Andrea toman los hábitos (jedi) de algunos de los personajes de la saga para oponer la Resistencia de su Risa al malvado Imperio del Cáncer. Así, han grabado las risas de algunos de esos niños, “guerreros espaciales que pelean por ponerse buenos y que contagian su alegría y sus ganas de vivir”.

Me cuenta Eva Quevedo, Community Manager de Juegaterapia, que hace unos meses la agencia de publicidad Nada, formada por recién licenciados, comentaron a la fundación que tenían la idea de "enlatar risas de niños enfermos". A partir de ese "buen comienzo", comenzaron a darle vueltas y la fundación dio con el concepto "Que la risa te acompañe" y de él, todo lo que incluye la campaña.

Se puede activar esa risa como tono de espera en los móviles (gratis) llamando al 2277. Asimismo, los interesados en colaborar con Juegaterapia pueden enviar un SMS con la palabra JaJa al 28011. El coste del mensaje, 1,20 euros, irá destinado íntegramente a la fundación.

Con el dinero recaudado, Juegaterapia terminará de hacer realidad su tercer jardín. Aunque el objetivo fundamental de la fundación es recibir consolas de vídeojuegos para entregarlas a las áreas infantiles de hospitales de toda España, su proyecto estrella son los jardines, los parques infantiles que han logrado instalar en las azoteas de los hospitales La Paz y Doce de Octubre en Madrid. El tercero verá la luz en el Hospital La Fe de Valencia este año. No será el último.

El día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de organizaciones de padres de niños enfermos de cáncer. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los problemas que afrontan tanto los niños enfermos como sus familias, así como intentar mejorar la atención a los niños y los tratamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_