_
_
_
_
Tentaciones
_

Cinco actores que sucumbieron ante la maldición de Superman

Posibles suicidios, accidentes y fracasos profesionales han rodeado la vida de algunos de los actores que interpretaron al superhéroe de cómic. ¿Conseguirá salir Henry Cavill airoso tras 'Batman v Superman'?

¿Se puede interpretar a Superman y a Batman y salir airoso? Parece ser que sí. Caso inaudito el de Ben Affleck, que se enfundó el traje de hombre murciélago en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, tras haber interpretado hace diez años al Superman que dio vida George Reeves en Hollywoodland (2006). En el blockbuster del momento, Henry Cavill retoma al héroe de la capa roja tres años después de su debut y lo continuará haciendo en las próximas entregas confirmadas de La liga de la justicia.

Parece que el relanzamiento de la saga ha encontrado en el director Zack Snyder a una suerte de talismán. Porque hasta ahora, de Kirk Alyn a Brandon Routh, los actores que habían interpretado al Hombre de Acero habían sido víctimas, en algunos casos, de un espantoso destino, alimentando esa siniestra leyenda que habla de la maldición de Superman. El origen se podría encontrar ya en los propios creadores del icónico personaje en los años 30, Jerry Siegel y Joe Shuster, que decidieron vender sin mucha fortuna los derechos por apenas 165 dólares. Si hasta el propio héroe del cómic fue asesinado en la década de los 90 en un intento de aumentar las ventas… Hasta la llegada de Henry Cavill (¿saldrá airoso porque es el único que no es norteamericano?) hasta cinco actores podrían haber sido "víctimas" de la leyenda maldita que envuleve al personaje de Superman.

1.Kirk Alyn (New Jersey, 1910 - Texas, 1999)

Personaje. El actor protagonizó dos series de televisión de 15 episodios cada una. Superman (1948), considerada la serie de mayor éxito de todos los tiempos, y Atom Man vs. Superman (1950), la miniserie más taquillera. Debido al alto coste de los efectos especiales, el primer intento por llevar al Hombre de Acero a la pequeña pantalla tuvo que tirar de los dibujos animados para poder volar, superponiendo, en ocasiones, la imagen real con la animada. Vamos, que muchos fans de la época se molestaron porque su personaje favorito “nunca volaba”.

Maldición. Aunque a Alyn le ofrecieron continuar como Superman en el cine, el actor lo rechazó, algo que provocó que nunca más se supiese de él hasta el Superman de 1978, en el que protagonizó un cameo especial como el padre de Lois Lane. Enfermo de Alzheimer, murió a los 88 años en el más absoluto anonimato.

2. George Reeves (Iowa, 1914 - California, 1959)

Personaje. El primer Superman de cine se estrenaría con Superman y los Hombres Topo (1951) y siguió emulando al hombre pájaro durante seis temporadas en Las aventuras de Superman (1952-1958).

Maldición. Con la muerte del actor en extrañas circunstancias comenzó lo que se daría a conocer como “la maldición de Superman”. Nunca quedó claro si Reeves, de 45 años, se suicidó de un disparo en la cabeza o fue asesinado por orden de una ex amante despechada (a la que, paradójicamente, legó todo su patrimonio). Por supuesto, corrió el rumor de que había sido lo primero debido al encasillamiento que había sufrido durante su carrera, algo que le habría provocado una gran depresión. En algunos medios se sugirió, siendo esto falso, que Reeves había saltado por la ventana creyendo que podía volar.

3. Christopher Reeve (Nueva York, 1952 - Nueva York, 2004)

Personaje. Con él, el superhéroe de Metrópolis alcanzó su máxima popularidad. Reeves protagonizaría cuatro películas, el taquillazo Superman (1978) y sus siguientes entregas no menos populares en 1980, 1983 y 1987.

Maldición. Al contrario que su antecesor (con el que casi compartía apellido), Christopher Reeves continuó protagonizando filmes alejados del papel que le habían hecho famoso. Un accidente cuando montaba a caballo en 1995 le dejaría en una silla de ruedas, con respiración asistida, al fracturarse dos vértebras cervicales. Premonitorio o no, pero en cualquier caso, dato escalofriante, HBO había estrenado sólo unasemana antes Libre de sospecha, película en la que el actor encarnaba a un detective que se quedaba paralítico tras recibir un disparo. Reeves moriría a los 52 años tras entrar en coma por un ataque cardiaco. Por si esto fuera poco, años antes, en 1990, la actriz Margoth Kidder, la Lois Lane más carismática, tuvo un accidente de coche que la recluyó a una silla de ruedas durante dos años. Kidder, bipolar, aunque diagnosticada tardíamente, fingió su muerte en 1996, convencida de que su marido y la CIA querían asesinarla. Tras pasar por un psiquiátrico, volvió a hacer cine y televisión, apareciendo en Smallville. Esta serie que narra la juventud de Clark Kent antes de convertirse en un superhombre se convertiría en el último trabajo de Christopher Reeve, cerrando una especie de singular ciclo.

4. Dean Cain (Michigan, 1966).

Personaje. Batió récords de audiencia con la serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), durante cuatro temporadas junto a la mujer desesperada Teri Hatcher (Lois Lane).

Maldición. Aunque no ha parado de trabajar, Dean Cain no ha vuelto a destacar ni en cine ni en televisión. También apareció en un episodio de Smallville y, como un guiño a los fans (más o menos como hizo Kirk Alyn), interpreta al padre adoptivo de Supergirl en la serie protagonizada por Melissa Benoist, aka Kara Danvers. Cuando acabó la serie, a punto estuvo Tim Burton de intentarlo con Nicolas Cage, lástima que el proyecto, por lo que hubiera podido tener de freak, no saliera adelante.

5. Brandon Routh (Iowa, 1979).

Personaje. Superman Returns (El regreso) de Bryan Singer no lo podía dejar más claro. En 2006 volvía a nuestras salas de cine el personaje más carismático de DC Comics.

Maldición. Mucho ruido y pocas nueces. El Superman que todos esperábamos no era este. Su extrema sensibilidad defraudó a todo el mundo. El entonces desconocido Brandon Routh no retomó nunca más el papel, se perdió en roles secundarios y ha reaparecido, encasillado, en series de superhéroes como Arrow o Legends of Tomorrow, en ambas, en el rol de Ray Palmer, The Atom (El Átomo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_