_
_
_
_
_

Diez tendencias gastronómicas que ya mismo están de moda

Los cereales prehistóricos están tan de moda como la oreja de cerdo. Con estas diez pistas no se perderá gastronómicamente

El teólogo Simon J. Kistemaker ataca el desayuno de los campeones.
El teólogo Simon J. Kistemaker ataca el desayuno de los campeones.Cordon Press

Mientras usted lee esto, una nueva tendencia gastronómica surge, pletórica, para colarse en nuestras mesas. Nosotros hemos intentado poner orden en esta explosión de creatividad. Cómo. Seleccionando diez tendencias que ya empiezan a asomar en los supermercados y restaurantes.

1. Vuelve el cerdo (o nunca se fue). Primero fue St John, luego vino London House (ambos, restaurantes en Londres), y el resto del mundo se reconcilia con la carne porcina en el marco de la tendencia tip to toe (de los pies a la cabeza). Lo cual no quiere decir más que, del cerdo, hasta los andares.

Interior del restaurante El Invernadero, de Rodrigo de la Calle.
Interior del restaurante El Invernadero, de Rodrigo de la Calle.FB El Invernadero

2. Grasa en la mesa. La grasa recupera su lugar. Primero volvió el aguacate, cuya fotogenia ha allanado el camino a la mantequilla, que se beneficia de la vuelta a lo artesanal no procesado. Ojo a la que sirve Rodrigo de la Calle en El Invernadero (Collado Mediano, Madrid).

3. Huevomanía. Ya afirmó Ferran Adrià hace años que el huevo frito era la receta perfecta. La tortilla es la estrella en los nuevos espacios que el barcelonés Flash Flash abrirá este año en Madrid, y en La Clueca (Sevilla) se sirve en formato individual. ¿El fin del pincho?

4. La tapa mínima. Tras años de amaneramiento, vuelve la tapa-tapa, con las mismas recetas que comían nuestros abuelos: chorizos, banderillas, queso y picos (con los Obando como superstars). Poco, bueno y a tiempo.

'Packaging' de cartón, de Hattori Hanzo.
'Packaging' de cartón, de Hattori Hanzo.FB Hattori Hanzo

5. El cartón es bello. Forma y función se unen en envases de cartón que ya no transportamos avergonzados. Panda Pattisserie, Luos o Cleas (los tres, en Madrid) los diseñan como parte de la experiencia. Y esa es la palabra clave.

Ostras: patrimonio gallego de la humanidad.
Ostras: patrimonio gallego de la humanidad.FB Barra Atlántica

6. Micromesas. Hay que reconocer que nunca nos acostumbramos a la mesa comunal. Por eso los restaurantes han abrazado las mesas bistró, esos muebles pequeñitos desde los que París orquestó la revolución. Espacios como los capitalinos Toque de Sal y Gonzalín las usan. Lo bueno es que obligan al susurro. Lo malo es que se nos suele olvidar al segundo vino.

7. Invasión atlántica. Suena a saga épica, pero es la última zona de influencia gastro. Los sabores y técnicas de Galicia viajan al resto de España: el éxito de lugares como Barra Atlántica y Navaja (Madrid) confirman que nos perdíamos mucho comiendo sólo pulpo.

8. Vida sin gluten. Uno sabe que está en 2016 cuando dice sin inmutarse las palabras “sin gluten”. El teff, cereal limpio, entra en los menús. Llegan las confiterías para celíacos. Incluso acaba de presentarse una Mahou sin gluten. Qué más da si usted lo tolera fenomenal.

9. Los nuevos quesos españoles. Hay vida más allá del manchego o el Cabrales. Quesería Cultivo o Martín Afinador, ambas en Madrid, seleccionan quesos contemporáneos y especies ignotas. Por ejemplo, el Payoyo, una exquisitez andaluza que por fin se expande al resto de España.

10. Grano y futuro. La quinoa abrió el camino y está a punto de morir de éxito. El farro, la espelta y el mijo son antiquísimos, pero están en la mesa de los restaurantes más buscados. ¿Que cómo se cocinan? Piense en cualquier plato que lleve arroz o pasta y sustitúyalo por uno de estos granos. Y listos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_