Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Volver a la vida tras recuperar la vista

Oftalmólogos de Katmandú curan cataratas y cegueras temporales en zonas remotas, gratuitamente y en menos de cinco minutos

  • Un método revolucionario de bajo coste, testado internacionalmente, ha devuelto la vista a 100.000 ciegos en países en desarrollo. Oftalmólogos de Katmandú tratan cataratas y cegueras temporales en zonas remotas, gratuitamente y en menos de cinco minutos. El equipo de asistencia remota del Hospital de Tilganga también escanea a los que lo deseen, alrededor de 500 enfermos de la región son revisados en el campamento médico.
    1Un método revolucionario de bajo coste, testado internacionalmente, ha devuelto la vista a 100.000 ciegos en países en desarrollo. Oftalmólogos de Katmandú tratan cataratas y cegueras temporales en zonas remotas, gratuitamente y en menos de cinco minutos. El equipo de asistencia remota del Hospital de Tilganga también escanea a los que lo deseen, alrededor de 500 enfermos de la región son revisados en el campamento médico.
  • Algunos pacientes pasan jornadas caminando desde pueblos de la región de Sindhupalchok. Los nietos de Somar Sing Tamang, de 84 años, le traen desde su aldea a siete kilómetros de distancia.
    2Algunos pacientes pasan jornadas caminando desde pueblos de la región de Sindhupalchok. Los nietos de Somar Sing Tamang, de 84 años, le traen desde su aldea a siete kilómetros de distancia.
  • Una vez en el campamento, niños voluntarios de la escuela local acomodan a los pacientes como Ram Maya Majhi (de 50 años) y los preparan para la intervención.
    3Una vez en el campamento, niños voluntarios de la escuela local acomodan a los pacientes como Ram Maya Majhi (de 50 años) y los preparan para la intervención.
  • Ganesh Balchur Sirwal, de 64 años, ha llegado con su hija desde el pueblo de Tampal Kot. Las cataratas, muy visible en el ojo derecho, le han impedido ver desde hace un año.
    4Ganesh Balchur Sirwal, de 64 años, ha llegado con su hija desde el pueblo de Tampal Kot. Las cataratas, muy visible en el ojo derecho, le han impedido ver desde hace un año.
  • Los enfermos esperan para una operación que el equipo de Tilganga consigue realizar en menos de 5 minutos. Han llegado a intervenir a 1.100 pacientes en un fin de semana.
    5Los enfermos esperan para una operación que el equipo de Tilganga consigue realizar en menos de 5 minutos. Han llegado a intervenir a 1.100 pacientes en un fin de semana.
  • Aldeanos nepalíes hacen fila para ser atendidos en las carpas instaladas junto al centro médico en Melamchi. Hasta 150 enfermos recuperan la vista en un fin de semana.
    6Aldeanos nepalíes hacen fila para ser atendidos en las carpas instaladas junto al centro médico en Melamchi. Hasta 150 enfermos recuperan la vista en un fin de semana.
  • Una de las habitaciones de la pequeña clínica sirve de dispensario y preparación de los enfermos, donde se les anestesia para la cirugía.
    7Una de las habitaciones de la pequeña clínica sirve de dispensario y preparación de los enfermos, donde se les anestesia para la cirugía.
  • La doctora Kavitha Dhakhwa es una de las dos cirujanas del equipo. La especialista en córnea ha operado de cataratas a más de 40.000 enfermos durante más de 10 años de carrera médica.
    8La doctora Kavitha Dhakhwa es una de las dos cirujanas del equipo. La especialista en córnea ha operado de cataratas a más de 40.000 enfermos durante más de 10 años de carrera médica.
  • Kavitha opera en cuatro minutos y sin necesidad de suturas ni equipos especializados. Dice que el método puede devolver entre el 80% y el 100% de la visión.
    9Kavitha opera en cuatro minutos y sin necesidad de suturas ni equipos especializados. Dice que el método puede devolver entre el 80% y el 100% de la visión.
  • También hay jóvenes con cataratas. Según el coordinador del equipo médico, Ripun Dahal, las causas de las cataratas en Nepal son la radiación UVA, la polución y la alimentación.
    10También hay jóvenes con cataratas. Según el coordinador del equipo médico, Ripun Dahal, las causas de las cataratas en Nepal son la radiación UVA, la polución y la alimentación.
  • El Proyecto Cataratas del Himalaya opera en zonas remotas y países en desarrollo como Bangladesh, Camboya, Vietnam, Etiopía, Gana o los inaccesibles Butan y Corea del Norte.
    11El Proyecto Cataratas del Himalaya opera en zonas remotas y países en desarrollo como Bangladesh, Camboya, Vietnam, Etiopía, Gana o los inaccesibles Butan y Corea del Norte.
  • Oftalmólogos especialistas de países tan lejanos como Argentina, Brasil o Nicaragua viajan al Hospital de Tilganga en Katmandú interesados en aprender la técnica del doctor Ruit.
    12Oftalmólogos especialistas de países tan lejanos como Argentina, Brasil o Nicaragua viajan al Hospital de Tilganga en Katmandú interesados en aprender la técnica del doctor Ruit.
  • En 2007, una investigación científica con seguimiento a 180 pacientes durante medio año, demostró que la técnica nepalí era tan efectiva como los costosos procedimientos occidentales.
    13En 2007, una investigación científica con seguimiento a 180 pacientes durante medio año, demostró que la técnica nepalí era tan efectiva como los costosos procedimientos occidentales.
  • El doctor Sanduk Ruit, ideó la técnica de microcirugía ocular en los años ochenta. Desde entonces ha devuelto la vista a 100.000 ciegos, especialmente en zonas remotas y empobrecidas.
    14El doctor Sanduk Ruit, ideó la técnica de microcirugía ocular en los años ochenta. Desde entonces ha devuelto la vista a 100.000 ciegos, especialmente en zonas remotas y empobrecidas.
  • Ganesh Balchur Sirwal, de 64 años, quiere volver al campo a trabajar porque su familia le necesita. Este año sólo ha podido dar de comer a los animales por la ceguera.
    15Ganesh Balchur Sirwal, de 64 años, quiere volver al campo a trabajar porque su familia le necesita. Este año sólo ha podido dar de comer a los animales por la ceguera.
  • Tilganga fue pionero en crear un banco de ojos. El proyecto fue un reto, porque las creencias budistas basadas en la reencarnación son contrarias a la donación de órganos.
    16Tilganga fue pionero en crear un banco de ojos. El proyecto fue un reto, porque las creencias budistas basadas en la reencarnación son contrarias a la donación de órganos.