_
_
_
_
_

Nakamura cae por un error garrafal

Kariakin, único vencedor en la 2ª ronda, lidera junto a Anand

Leontxo García

La resiliencia de Hikaru Nakamura no está aún al nivel de su enorme talento y buena preparación. Incómodo por la presión de Serguéi Kariakin, el estadounidense perdió súbitamente por un grave error de cálculo la única partida de la 2ª ronda que no terminó en tablas en el Torneo de Candidatos que se juega en Moscú. El ruso lidera con 1,5 puntos, junto al indio Viswanathan Anand.

Hikaru Nakamura, durante la partida que perdió ante Serguéi Kariakin
Hikaru Nakamura, durante la partida que perdió ante Serguéi KariakinYevgueni Pogonin (World Chess)

Nakamura reconoció en la sala de prensa que se sentía a disgusto ya desde la apertura, dando a entender que eso motivó su equivocación. Pero lo ocurrido en esta partida indica que hay una laguna en la preparación de Nakamura, en muy buena forma técnica y física, pero sin la fortaleza psicológica necesaria para jugar bien una posición molesta.

La RAE define resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Defender una posición constreñida ante un rival tan fuerte y sólido como Kariakin es, sin duda, una situación adversa y perturbadora, pero un aspirante a campeón del mundo debe saber aguantar en las situaciones que no le gustan. En lugar de resistir pasivamente, Nakamura se lanzó a un sacrificio de pieza que su rival ya había calculado y sólo comprendió que era erróneo cuando ya no había remedio.

En esta posición, Nakamura jugó 29 ..Cxg3 30 fxg3 Cxd4 31 Axd4 Axd4 32 exd4 De3+ 33 Df2 Dxd3, pero no previó que 34 Tc7 le dejaba perdido
En esta posición, Nakamura jugó 29 ..Cxg3 30 fxg3 Cxd4 31 Axd4 Axd4 32 exd4 De3+ 33 Df2 Dxd3, pero no previó que 34 Tc7 le dejaba perdido

Mucho más interesante, en cuanto a la calidad del juego, fue el combate entre dos jóvenes estrellas, Fabiano Caruana y Anish Giri. El ítalo-estadounidense arriesgó, el holandés empleó bien sus recursos de contrajuego, ambos fueron imprecisos cuando el reloj se puso amenazante y la lucha terminó en un empate justo y de gran interés.

Anish Giri y Fabiano Caruana durante la rueda de prensa posterior al empate entre ambos
Anish Giri y Fabiano Caruana durante la rueda de prensa posterior al empate entre ambosYevgueni Pogonin (World Chess)

No puede decirse lo mismo del que firmaron Levon Aronián y Anand, quien resolvió fácilmente, con negras, los problemas de apertura con una preparación casera. Y menos aún de la simplificación casi total de piezas de Péter Svídler y Véselin Topálov.

Las partidas Giri-Kariakin y Anand-Caruana centrarán este domingo el interés inicial de la tercera jornada. Pero también será interesante ver si Nakamura puede resarcirse ante Svídler, y si Aronián es capaz de lograr su primera victoria, ante Topálov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_