_
_
_
_
_

Dejad a Angelina Jolie en paz

Se ha convertido en el saco de boxeo mediático. Cada decisión que toma (personal o artística) recibe un aluvión de zarpazos. Pero, ¿se lo merece?

Angelina Jolie en un momento de su nueva película, 'Frente al mar'. También podría estar leyendo alguna de las críticas que le lanzan.
Angelina Jolie en un momento de su nueva película, 'Frente al mar'. También podría estar leyendo alguna de las críticas que le lanzan.

Según Scott Rudin, productor entre otras películas de No es país para viejos o La red social (ambas con Oscar), Angelina Jolie (Los Ángeles, 40 años) es una "niñata malcriada sin talento". La actriz y directora respondió a esta descripción con un escueto: "Me da igual, estoy acostumbrada". La naturalidad con la que Jolie ha sido transformada en una especie de saco de boxeo mediático, una piñata que la prensa golpea sin parar con la seguridad de que acabará estallando en golosinas (en forma de clicks), es un fenómeno sobre el cual todo el mundo parece tener una opinión: críticos de cine, humoristas, médicos, artistas, políticos, voluntarios de ONG y, por supuesto, comentaristas en las webs de actualidad. El último capítulo son las feroces críticas (mezcladas con ataques personales) a su nueva película como directora (la tercera que dirige), Frente al mar (estrenada el 11 de marzo). Esta vez, además, es la protagonista junto con su marido, Brad Pitt. ¿Cómo ha llegado una mujer con no pocos gestos de generosidad y sensatez a convertirse en un objeto de burla y desprecio?

A continuación, recopilamos varios ejemplos de críticas vertidas contra ella, y analizamos si tienen razón.

1. "Está arrancando el corazón de África, sacando a los niños de aquí. Si quiere ayudarles, que no se limite a tirarnos dinero y lo haga dentro del país". Tasha da Vasconcelos, exmodelo mozambiqueña y presidenta de la fundación humanitaria Amor.

La adopción de tres de sus hijos en Camboya, Etiopía y Vietnam despierta sorna y sufre la ridiculización por parte de los medios, que describen su "maternidad extrema" como "un anuncio de Benetton". El exhaustivo análisis que sufre cada decisión de Angelina Jolie, incluida una tan personal como adoptar un bebé (o dos, o los que quiera), pone de manifiesto un cinismo justificado por la cobertura mediática que recibe cada episodio de su vida.

En 'Frente al mar', Jolie y Pitt interpretan a una pareja que atraviesa la desidia sentimental. Algunos han hecho sus lecturas: están narrando su propia vida.
En 'Frente al mar', Jolie y Pitt interpretan a una pareja que atraviesa la desidia sentimental. Algunos han hecho sus lecturas: están narrando su propia vida.

2. "Participar en iniciativas de caridad es un arma de doble filo y un buen trabajo de relaciones públicas para el famoso. Me resulta perturbador." El actor Steve Coogan, en GQ.

Asusta el rumbo que toma nuestra civilización si nos reímos hasta de la gente solidaria. Los viajes de Angelina Jolie alrededor del mundo, consciente de que su presencia en regiones hundidas por la pobreza sensibilizará a la opinión pública, la han llevado a visitar campamentos de refugiados en Pakistán, Darfur o Afganistán. Estas visitas son parte de sus más de 40 viajes a zonas afectadas por la guerra en su papel de Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. Así pues, "cobarde" es un adjetivo algo injusto para definir a Angelina Jolie.

3. "Cuando un actor utiliza las palabras 'pasión' y 'proyecto' en la misma frase, sabes que tienes que huir de ella. En otras palabras, Frente al mar es hermosa pero insípida. Una descripción que por lo que parece podemos aplicar a su creadora." David Edwards, crítico de The Mirror.

Ataques personales criticando una obra. No procede, señor Edwards. Por cierto, la vida de la actriz no ha sido fácil, al menos antes de ser una estrella. Abandonada por su padre (el actor Jon Voight), atravesó una adolescencia conflictiva y descubrió demasiado pronto los peligros del abuso del alcohol y las drogas, especialmente la heroína. Su carácter autodestructivo le llevó a intentar suicidarse dos veces antes de los 20. Tras cortar la relación con su padre, este declaró que su hija tenía problemas mentales (dato: Voight acaba de apoyar públicamente la candidatura de Donald Trump). Según la propia Angelina Jolie, solo encontró la paz interior cuando adoptó a su primer hijo, Maddox.

4. "Lo que hizo Angelina no estuvo bien. Te aseguro que yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando en el rodaje de Sr. y Sra. Smith". Jennifer Aniston, en Vogue.

Vale, puede que haya una persona en el mundo que sí tiene derecho a criticar a Angelina. Jennifer Aniston lleva su propia cruz: cada vez que entra en una habitación sabe perfectamente lo que todo el mundo está pensando. El romance entre Angelina Jolie y Brad Pitt (surgido en el rodaje de Sr. y Sra. Smith), aún casado con Jennifer Aniston cuando se conocieron, abrió una puerta a la intimidad de Jolie que pocos se han resistido a cruzar. Los ingredientes eran dignos de un culebrón: un hombre atractivo y triunfador que abandonaba a su adorable y pizpireta esposa, referente capilar de toda una nación (bajo el conflicto de que ella quería tener hijos y él no), para irse con una mujer inteligente y bella como Angelina. Y como en un culebrón, todo el mundo se entretuvo insultando a la mala. Pero Cersei Lannister (Juego de tronos) es un personaje de ficción, y Angelina Jolie es un ser humano real.

5. "Angelina puede rescatar todos los bebés que quiera, pero no me la creo. Dice que no tiene amigos y no me extraña, es una destroza-hogares y una zorra de mierda". Chelsea Handler, comediante y amiga de Jennifer Aniston.

Esta esperpéntica villanización de la figura de Angelina Jolie perpetúa una historia que 10 años después sus protagonistas han superado pero la opinión pública no. Casados desde hace 4 años, Angelina Jolie y Brad Pitt han demostrado que su pasión inicial no fue un calentón sino un amor sincero y sólido que les ha dado tres hijos biológicos. Esto aviva la impresión de que lo que no quería Brad era tener hijos con Jennifer.

La actriz en Altinozu, un campo de refugiados turco, en febrero de 2015.
La actriz en Altinozu, un campo de refugiados turco, en febrero de 2015.

6. "Tras el controvertido divorcio Pitt-Aniston, Angelina y Brad se apresuraron a convertirse en personas serias que solo querían ayudar a los necesitados". El escritor y publicista Michael Levine.

En el mismo artículo del New York Times, la actriz es descrita como "tan lista que da miedo" en su interés por ceder las fotos de sus hijos a la prensa con la única condición de que el medio que las publica centre su atención en las iniciativas humanitarias de la pareja. A pesar de su profundo compromiso con los países desfavorecidos y la visibilidad que aporta a su situación, parece que Angelina no puede permitirse un paso en falso.

7. Acusada de cobarde y caprichosa por no atreverse a viajar a Bosnia por miedo a las amenazas. Varios medios

Tras anunciar que no asistiría al estreno en Sarajevo de su estreno como directora, En tierra de sangre y miel (2011, ambientada en los 90 durante la guerra de los Balcanes), Jolie fue acusada de cobarde y caprichosa por no atreverse a viajar a Bosnia por miedo a las amenazas recibidas. Ella defendió que no quería ser utilizada como arma política ante las inminentes elecciones del país. Así, sin estar condicionado por ningún bando, parece bastante sensata su decisión de no viajar.

8. "Temo que la decisión de Jolie lleve a otras mujeres a someterse a una mastectomía preventiva que no necesitan". Un portavoz de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en declaraciones a CNN.

En 2013, Jolie se sometió a una mastectomía preventiva cuando descubrió que era portadora del gen BRCA1, con una probabilidad del 87 % de desarrollar cáncer de pecho. En un editorial publicado por el New York Times, la actriz escribía sobre sus miedos y sus motivaciones para poner remedio a su posible enfermedad antes de que fuera demasiado tarde. Como no podía ser de otro modo, la opinión pública reaccionó con recelo ante esta confesión. La intención de la actriz no da la impresión que fuera dar ejemplo. Más bien quería reivindicar la dignidad de las mujeres que se someten a una extirpación de pecho y hacerlo antes de que algún paparazi fotografiase sus cicatrices.

9. "Yo no puedo costearme el test genético que se ha hecho Angelina". La escritora Deborah Johnstone, en Salon.

Está claro que muy poca gente puede costearse nada de lo que hace Angelina. Como todos sabemos, tiene muchísimo dinero. Pero no es culpa de ella...

10. "Frente al mar quizá solo existe para que Angelina Jolie y Brad Pitt la vean. Son dos horas de vacaciones, vouyeurismo y terapia de pareja para famosos. Y ni usted ni yo estamos invitados". Ty Burr, crítico del Boston Globe.

Si realmente Jolie y Pitt estuvieran atravesando la desidia sentimental que narra la película, la implacable discreción que caracteriza a la pareja hace imposible pensar que nos lo contarían en una película. Pero, claro, destacar la sensatez y prudencia del matrimonio no tiene tanta gracia como acusarles de egomaníacos.

Jolie junto a sus hijos en Sídney, Australia, en 2013.
Jolie junto a sus hijos en Sídney, Australia, en 2013.Getty

11. "Jolie debería ser capaz de renunciar a ese innecesario ansia por ser tomada en serio que lastra todo lo que ha hecho hasta ahora". Allison Moore, firma de Buzzfeed.

Angelina Jolie no ha elegido ser emblema de la frivolidad hollywoodiense. Al contrario, ha luchado por utilizar su celebridad para arrojar luz sobre los desfavorecidos y dejar un legado filantrópico tras de sí. Jolie es tachada de desesperada cuando dirige, cuando adopta niños y cuando visita zonas en conflicto bélico. Tras años de críticas, la imagen pública de la actriz ha alcanzado un punto en el que no hay nada que pueda hacer para no despertar polémicas.

12. "Me pregunto cuánto mejoraría Frente al mar si alguien hubiera tenido las agallas de decirle a Jolie que cortase 20 minutos" Jim Schembri, crítico de 3AW.

Sí, Frente al mar está llena de planos de gente muy guapa mirando al horizonte. Pero es probable que nadie hiciese este comentario si el director, guionista y productor fuese George Clooney. La insinuación de que el verdadero director de Frente al mar es el ego de Angelina Jolie satiriza un personaje de diva narcisista alejado de la humildad y respeto que Jolie siempre irradia cuando habla de su trabajo.

13. La acusaron de diva por no asistir al estreno de Invencible. Varios medios

Angelina sintió la necesidad de grabarse en vídeo cuando muchos la acusaron de cobarde y diva tras anunciar que no asistiría al estreno de Invencible, su segunda película como directora. Su ausencia no se debió a las malas críticas de la película sino a la varicela, tal y como dejaba clara su cara afligida.

14. "De lo que los Pitt no se dieron cuenta durante la producción de Frente al mar es de que aquellas respetadas películas de arte y ensayo europeas eran mucho más que decorados bonitos y ropa estilosa". Barry Hertz, crítico del The Globe And Mail.

Inspirarse en el cine de Antonioni es chocar con hueso ante la crítica. No hay piedad con los americanos que se atrevan a emular u homenajear un tipo de cine del que Europa se vanagloria. Las dos primeras películas que dirigió, En tierra de sangre y miel (2011) e Invencible (2014), gozaron de un colchón de benevolencia crítica gracias a sus buenas intenciones, pero con Frente al mar Jolie se ha estampado contra un muro en el que parece estar escrito "¿dónde crees que vas, lista?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_