_
_
_
_
_
ENTREVISTA

Las nuevas generaciones sudafricanas a través de la lente de Sipho Mpongo

Con la serie de imágenes 'Born Free' (nacidos libres), el fotógrafo evidencia el modo de vida y las expectativas sin cumplir de quienes nacieron tras el 'apartheid'

Mother and son (Madre e hijo).
Mother and son (Madre e hijo).Sipho Mpongo
Más información
“Los jóvenes no son un instrumento para la guerra, sino para la paz”
Mbuyi Kabunda: “África será en un siglo un continente emergente”
Si los negros hablaran como los blancos...
Pedazos de vida sudafricana

Sipho Mpongo es uno de los fotógrafos que ha captado con su cámara las masivas protestas estudiantiles de Sudáfrica que tienen como lema #FeesMustFall y que se han ido expandiendo a varias ciudades desde finales de 2015. El detonante de las mismas tuvo lugar en la Universidad de Witwatersrand (WITS) en Johannesburgo con el anuncio del gobierno de aumentar un 10% las tasas universitarias. Otra vez, pues aumentan año tras año, lo que tiene una clara consecuencia social. "Los estudiantes de contextos más pobres no pueden permitirse pagarlas ni hacerse con un préstamo estudiantil, lo que también significa una quiebra social”, afirma Mpongo.

La sensación de viaje al pasado, a la época del apartheid, pesa demasiado sobre los sudafricanos, sobre todo sobre una población negra que ve a menudo obstaculizado el acceso a sus derechos más básicos: “#FeesMustFall pide y cuestiona la democracia que le fue prometida a la población negra durante el apartheid. Porque tras veintiún años de democracia, tenemos que luchar por exactamente las mismas cosas por las que lucharon nuestros padres en 1976, durante las revueltas de Soweto: por la educación, por el derecho del saber”, asegura el fotógrafo.

Mpongo nació en la región de Cabo del Este y ha crecido en Langa donde surgió su pasión por la fotografía: “empecé [con la fotografía] cuando era joven mientras vivía en Langa. Estaba desconcertado con la vida y era un sentimiento diario que quería entender. Entonces la fotografía se convirtió en una herramienta terapéutica para escapar de los problemas que estaba viviendo”, relata. Langa es uno de los suburbios más grandes y antiguos de Ciudad del Cabo, creado antes del apartheid para desalojar a la población negra del centro de la ciudad. A pesar de la proliferación de comercios, espacios públicos y equipamientos culturales, es una zona empobrecida y alejada del centro de la ciudad con uno de los asentamientos informales más grandes del país.

#FeesMustFall pide y cuestiona la democracia que le fue prometida a la población negra durante el 'apartheid'

La prometedora carrera de Mpongo fue premiada el pasado 2015 con una beca del prestigioso programa de Derechos Humanos de la Magnum Foundation, lo que le ha dado la oportunidad de realizar una estancia en Nueva York. “A través de Magnum tuve la oportunidad de aprender cómo contar historias en tu país. ¡Nos presentaron a importantes creadores de imágenes!”, asegura Mpongo. Entre otras cosas, durante su estancia, Sipho tuvo la oportunidad de documentar el movimiento #Blacklivesmatter, movimiento que según el artista tiene cosas algo en común con el movimiento sudafricano #FeesMustFall: “Tenemos que tomar nota de la dignidad humana. Todas las protestas son justamente sobre respetar el cuerpo humano sin racializarlo. La conexión entre ambos movimientos, es el respeto”, asegura.

No es la primera vez que el fotógrafo plasma con su cámara la realidad social y las nuevas generaciones de su país. El proyecto colectivo Twenty Journey, formado junto con Wikus DeWet y Sean Metelerkamp, consistió en viajar durante seis meses por Sudáfrica para recoger los cambios que se iban a producir tras la muerte de Mandela y tras las elecciones de 2014, justo veinte años después de la llegada de la democracia. Mpongo se centra en esa generación que nació a partir de entonces, a partir de 1994 cuando Sudáfrica ya era un país libre y Mandela llegó al poder: los llamados “nacidos en libertad” (Born Free), generación a la que él mismo pertenece y que dio nombre a su serie fotográfica. “Los ‘nacidos en libertad’ representan alrededor del 40% de la población, y los críticos más mayores entre los sudafricanos sostienen que son apáticos y apolíticos, que no se dan cuenta de que la historia de la lucha hizo mejor sus vidas. ¿Van a permitir ellos ser definidos por las cicatrices del apartheid, o van a abrazar la libertad, la elección y la oportunidad? Asumir la responsabilidad de que estás exactamente dónde estás, te da el poder de estar exactamente dónde quieres estar. Ellos son el futuro. Me voy a centrar en el futuro”, explica el fotógrafo a propósito del proyecto.

Mpongo retrata con este proyecto pedazos de vida de diferentes etnias, clases sociales, ciudades

Mpongo retrata con este proyecto pedazos de vida de diferentes etnias, clases sociales, ciudades, etc. y a través de temáticas transversales. “Durante la realización del Nacidos en libertad, me di cuenta de como la gente joven en Sudáfrica es diferente y, sin embargo, lo mismo. Es decir, todo el mundo es consciente de su vida, pero aun así decide avanzar, las diferentes razas se encuentran y uno se da cuenta de cómo el apartheid ha beneficiado o destrozado su vida. Es muy evidente para los que hemos nacido en libertad, a través de conversaciones incómodas, que el cambio es ingobernable por la desigualdad de Sudáfrica”, asegura Mpongo. Al final las imágenes de las protestas #FeesMustFall y los “Nacidos en libertad” de Mpongo son dos caras de la misma moneda y una evidencia de las expectativas sin cumplir de la democracia actual para una parte importante de la población.

Sipho, que define su trabajo como un comentario de las dinámicas sociales de nuestra sociedad con el objetivo de sensibilizar al público, se centra en los derechos humanos. Sus próximos proyectos pasan por “continuar documentando gente joven y abordando subhistorias en Sudáfrica”.

Para seguir el trabajo de Sipho: www.twentyjourney.com

Facebook: Sipho Mpongo

Instagram: @siphompongo

Wiriko es una asociación cultural que tiene como objetivo la difusión de las manifestaciones artísticas y las culturales africanas contemporáneas. Desarrolla actividades de divulgación a través de un magacín en línea y de formación mediante un Aula Virtual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_