_
_
_
_
_

¿Qué sabes de tenis?

Gracias a que las raquetas son cada día más ligeras, este deporte se ha convertido en una buena opción para todas las edades

Juan Morenilla
Romualdo Faura

Los baby boomers han superado los 50 años (y los 60, y los 70), disponen de un alto poder adquisitivo y quieren disfrutar de una vejez activa. Están en el punto de mira de sectores como los viajes, la belleza, la salud y, por supuesto, el deporte. En el caso del tenis, si antes practicarlo dejaba de ser una opción rebasada cierta década, la tecnología ahora permite fabricar raquetas muy ligeras y, por tanto, aptas para todas las edades. En Estados Unidos, la práctica de tenis crece exponencialmente gracias a la generación del baby boom, que representan el 12% de los 27,8 millones de jugadores aficionados del país.

“Detesto el tenis, lo odio con toda mi alma, y sin embargo sigo jugando. Esa contradicción es la esencia de mi vida” Andre Agassi

Grand Slam. Desde el inicio de la Era Abierta, solo Rod Laver (1969), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988) han ganado los cuatro grandes en un mismo año. Federer, Nadal y Djokovic solo han sido capaces de ganar tres en una misma temporada.

El dato. El método de puntuación en el tenis se basa en el sistema sexagesimal, heredado de la astronomía y empleado para medir tiempos y ángulos. Un set se logra con seis juegos, y originariamente cada juego se dividía en cuatro puntos: 15, 30, 45 y 60. Lo que sucedió después fue que el 45 dio paso al 40, más corto, y el 60 se sustituyó por el juego en sí.

Corría 1968. El tenis era un deporte amateur. Ese año se creó el World Championship Tennis, un circuito en el que los jugadores cobraban. En 1972 nació la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y en 1973 la Asociación de Tenis Femenino (WTA).

El rey de París. Nueve títulos de Roland Garros son los que acumula Rafa Nadal, el rey de París, el señor de la tierra batida. Es el tenista que más veces ha ganado un mismo grande en la historia. Federer ha vencido siete veces en Wimbledon (hierba), y Djokovic seis en Australia (pista rápida).

Las leyendas. Títulos del Grand Slam en categoría masculina y femenina desde la Era Abierta (1968): Roger Federer (17);  Pete Sampras y Rafael Nadal (14); Novak Djokovic y Björn Borg (11); Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi (8); Steffi Graf (22); Serena Williams (21); Chris Evert y Martina Navratilova (18); Margaret Court (11).

¿Cuánto ganan? Estos fueron los tenistas con mayores ingresos en 2015 (en millones de dólares estadounidenses: Roger Federer (97,8), Novak Djokovic (48,2), Rafael Nadal (32,5). Maria Sharapova (29,7), Serena Williams (24,6), Andy Murray (22,3).

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_