_
_
_
_
_

¿Qué sabes de ópera?

Tiene más de 400 años de historia. Estas son algunas de sus anécdotas

Virginia López Enano
Romualdo Faura

La agitada vida de un clérigo. Al hablar de ópera suele obviarse al autor del texto: el libretista. Son muchos músicos los que mantuvieron una estrecha colaboración con los escritores de sus óperas, como Verdi y Arrigo Boito. Pero si hay un libretista que ha trascendido es Lorenzo da Ponte, colaborador de Mozart. Da Ponte fue un sacerdote veneciano expulsado de la ciudad por tener un hijo con una mujer casada. Viajó a Viena, donde se hizo pasar por libretista. Y conoció el éxito. Tras una vida marcada por amores y deudas, se trasladó a Nueva York y montó una tienda de comestibles. Allí murió, a los 89 años, habiendo sido testigo de la evolución de la ópera: cuando él nació Händel aún estaba en activo y murió solo un año antes de que Verdi estrenara su primera obra.

“La gente necesita salir de la vida cotidiana. Un lugar donde puede aislarse de todo es la ópera”

Los conservatorios también se equivocan. Las óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi marcaron un antes y un después en la historia de la música. Sin embargo, el autor de La traviata (en la imagen, un montaje de 2005 en Salzburgo) fue rechazado a los 18 años por el conservatorio de Milán. ¿El motivo? Su edad y que “sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música”.

Archivo Plácido Domingo

El aplauso más largo. 80 minutos duró la ovación que recibió Plácido Domingo tras cantar el Otello de Verdi en Viena, en 1991. La calurosa acogida obligó al tenor a salir a escena a saludar un centenar de veces.

El dato. En el siglo XVI se empezó a extender por Europa la figura del castrato, el afortunado poseedor de la voz perfecta: timbre de niño y la potencia de los pulmones de un adulto. En Nápoles, principal fábrica de castrati, se llegaron a castrar para este fin entre 3.000 y 4.000 niños al año. Aquellos que conseguían hacer carrera eran admirados y tratados como auténticas estrellas. Pero la gran mayoría  moría durante la operación o desarrollaba una voz chillona que los condenaba al olvido.

Wagner, el compositor más polémico.

Odio:

Amor:

Las más representadas

Estas son las ocho óperas con más número de funciones en el mundo durante la temporada 2013-2014.

3.561 'La traviata' (Verdi)

3.354 'La flauta mágica' (Mozart)

3.151 'Carmen' (Bizet)

2.921 'La bohème' (Puccini)

2.501 'Tosca' (Puccini)

2.454 'Las bodas de Fígaro' (Mozart)

2.413 'Madama Butterfly' (Puccini)

2.366 'El barbero de Sevilla' (Rossini)

Fuente: Operabase (datos en número de representaciones).

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_