_
_
_
_
_

Google y las grandes historias de 2015

El buscador repasa los momentos más importantes del año a través de nuestras consultas

Fotograma de 'A Year in Search 2015' de Google
Katy Lema

París jamás había sido tan buscada en Google, la fotografía de Aylan Kurdi se convirtió en la imagen social de los refugiados, la voz de Adele volvía a sus 25 como una tendencia récord en Youtube y las pruebas de agua líquida en Marte llenaban de vida nuestra red. Así podría empezar este paseo por las grandes historias que hemos consultado este año en en el buscador, y que ellos mismos han recopilado para cerrar 2015.

'A Year in Search' es una iniciativa que vuelven a llevar a cabo en Mountain View para presentar los grandes momentos del año. Unos hitos que han sido determinados por nuestras propias búsquedas. Preguntas, términos, dudas, afirmaciones y un sinfín de palabras que hemos consultado diariamente y que han inspirado este resumen tan especial. Aquí van algunas de las grandes historias globales que las personas han buscado en Google durante este año.

Los ataques de París

El terror vivido el 13 de noviembre en la capital francesa ha generado más de 897 millones de búsquedas en todo el mundo. ¿Qué ha pasado en París? ¿Por qué ISIS ataca París? Estas fueron dos de las preguntas clave que se hizo el mundo a partir de las 21:18 de ese viernes. El impacto fue tal, que la palabra París marcó su propio récord histórico en el buscador, y lo hizo con un volumen de consultas insólito.

Los atentados en Francia tuvieron un héroe de visitas en Youtube, un pianista que resucitó el 'Imagine' de Lennon cerca de la sala Bataclan, poco después de los ataques.

Los Oscars 2015

La fiesta más importante del cine volvió a acaparar gran interés en Google, las búsquedas sobre los candidatos y las películas favoritas para llevarse el premio superaron los 400 millones. A pesar de haber resultado ganadora, si hablamos de interés sobre las películas nominadas, Birdman no logró arrebatar a El Francotirador la primera posición.

El Óscar al mejor actor se lo llevó Eddie Redmayne, por su papel en La Teoría del Todo. Este momento fue precisamente el más visto en Youtube.

La crisis griega

La preocupación por impago de la deuda por parte de Grecia y el referéndum celebrado en julio generaron en 2015 más de 35 millones de consultas sobre la crisis. Entre ellas, cabe destacar la histórica búsqueda sobre la cotización euro / dólar, que alcanzó su propio récord durante la consulta popular que realizó el Gobierno de Tsipras.

En el mismo período en el que se hablaba del Grexit, o la posible salida de Grecia del euro, la economía china vivía uno de sus peores momentos. Las caída de las bolsas generó mucho interés, sobre todo en Estados Unidos. Con las economías revolucionadas, el mundo decantó su interés de forma estratégica.

El estreno de Star Wars 7

El esperado estreno de la nueva película de la saga ha logrado captar el interés de todo el planeta con más de 155 millones de búsquedas relacionadas. Protagonizando preguntas tan atrevidas como ¿En qué orden debo ver las películas de Star Wars? Y batiendo récord de visitas con su último trailer, que ya se ha convertido en el más visto de la historia. El interés en sus personajes está comandado por la fuerza de Darth Vader.

El terremoto en Nepal

El 25 de abril de 2015 apróximadamente 9000 personas perdieron la vida tras registrarse un seísmo en Nepal con una magnitud de 8,1. Ese día, la pregunta que más se consultó en el buscador estaba cargada de solidaridad ¿Cómo puedo ayudar a Nepal? Una consulta que se escribió en todos los idiomas posibles a lo largo y ancho del planeta.

La crisis migratoria

Los refugiados han protagonizado uno de los grandes dramas del año. El conflicto sirio avivó esta huída masiva hacia Europa y marcó un antes y un después en el interés global por los refugiados. Las consultas llegaron a los 23 millones en todo el mundo.

Algunas de las preguntas más planteadas en el buscador han sido ¿Cómo puedo adoptar un niño huérfano sirio? ¿Cómo deberían responder los cristianos a la crisis migratoria? o ¿De donde vienen los refugiados?

Lo nuevo de Adele

Entre las historias que han protagonizado el año en Google destaca una voz, la de Adele. Su álbum 25, y su mundialmente conocido videoclip de Hello han logrado en menos de dos meses alcanzar el quinto puesto de los vídeos más vistos del mundo en Youtube durante todo 2015. La británica se ha convertido además en la artista que más rápido ha sido tendencia en búsquedas de la historia.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_