Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros problemas son importantes para vosotros…

Nuestros problemas son importantes para vosotros…

Parte I: Más grande que las Matemáticas y las Sociales

"Aquí nos sentimos valorados y queridos, sabemos que os preocupáis de verdad por nosotros, todos nuestros problemas son importantes para vosotros, los profesores." (Alumna de 4ºESO)


Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La voluntad de un equipo de profesores y profesoras de Educación Secundaria de distintos centros que compartían el mismo ideario educativo les ha permitido soñar, al principio, y después considerar seriamente, la posibilidad de liderar un proyecto de centro diferente.

Presentaron al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña una propuesta de equipo docente que podría hacerse cargo de un centro de educación secundaria de nueva creación. La propuesta incorporaba un proyecto organizativo y pedagógico innovador y, en cierta medida, alternativo; una oferta profesional, sustentada en los principios de la pedagogía activa e inclusiva, y un laboratorio pedagógico cogestionado entre profesionales, en torno una práctica docente reflexiva.

El Gobierno de 'La Generalitat' aceptó la propuesta y, cuando surgió la oportunidad, en este caso, en el municipio de Sils, se dio luz verde a este proyecto. Así inicia su andadura, en septiembre de 2008, el Instituto Público de Educación Secundaria de Sils (Girona). Nace con una plantilla inicial de nueve docentes; en la actualidad ya son 30, y despliegan su labor con 320 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Generar innovación, afianzar y desarrollar su vocación de centro abierto e inclusivo, han sido las constantes mantenidas en el trascurso de la vida de la institución. La práctica de la enseñanza en 'grupos heterogéneos', ha pasado a convertirse en uno de los distintivos de su personalidad y en un modo diferente de construir ambientes de aprendizaje. Desde esta concepción de la enseñanza, se ha configurado una organización curricular, una gestión, un perfil profesional y un 'rol' docente poco habitual en los centros de educación secundaria.

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La atención a la diversidad se organiza a través de grupos heterogéneos. Nunca se organizan agrupaciones especiales en razón a la actitud, capacidad, circunstancias personales, sociales o de cualquier otro tipo. La organización de los agrupamientos no es una estrategia metodológica, es una opción profesional. Cualquier fórmula de agrupamiento homogéneo (grupos de nivel, aulas especiales, etc.) haría imposible vivir los beneficios de lo que es diverso.

En el Instituto están convencidos, y los profesionales así los constatan, de que la convivencia entre estudiantes heterogéneos ofrece buenos resultados académicos y de que la relación en grupos de aprendizaje de personas con diferentes circunstancias es positiva y promotora, no sólo de los valores de convivencia, sino también de aprendizaje personalizado y de 'ayuda mutua' entre estudiantes. Iolanda Arboleas JaraDirectora del Instituto de Sils, manifiesta...

"Los agrupamientos por razón de nivel académico, como se acostumbra a hacer en los centros tradicionales para 'conseguir llegar a todos los niveles', suponen un empobrecimiento técnico-pedagógico de la función docente.

El Instituto de Sils tiene claramente definidos los principios de acción docente: una serie de conceptos inspiradores de la práctica que, respetuosos con las directrices formuladas en la Llei d'Educació, significan una valiosa innovación en la educación secundaria. Esta ideas fuerza son...

• Educación 'integral'.
• Atención a la diversidad en 'grupos heterogéneos'.
• Evaluación de 'procesos' de aprendizaje.
• Prioridad y prevalencia de la 'educación en valores'.
• Construcción de un proyecto 'innovador y autocrítico'.

El valor y la verdad de estos estos conceptos pueden constatarse en la configuración de su estructura organizativa, en el liderazgo pedagógico que se despliega y en la definición del plan curricular. Continuaremos analizando la presencia de cada uno de estos conceptos en la vida del centro.

En lo referente a la... Educación integral, se observa la superación de una concepción tradicional sustentada en la fragmentación del conocimiento y del aprendizaje, centrada en los componentes intelectuales de la personalidad y disgregadora del conocimiento que deforma y manufactura en materias y asignaturas.

Iolanda Arboleas, lo expresa de la siguiente manera...

"Entiendo que el aprendizaje humano se produce de forma global y armónica siempre. Los últimos descubrimientos en neurociencias nos invitan a aprovechar el potencial del cerebro adolescente en toda su dimensión. Los aspectos afectivos, emocionales, sociales y cognitivos están fuertemente vinculados.

Como pedagogos no podemos obviar la forma óptima en que nuestros alumnos y alumnas afrontan el proceso de aprendizaje y cómo éste se ve determinado por todos los aspectos significativos de su persona."

Drac de l'Eric i en Dani. El drac de Gardner, en Espectacle de la Ciència. Bloc elaborat per alumnes de 3r i 4t de (ESO) de l'Institut de Sils.

En la propuesta pedagógica de este Instituto es observable, de la misma manera, la singular relación que establecen docentes y estudiantes, y los estudiantes entre sí; una manera de proceder que, según Iolanda, "explica y promueve el progreso académico y personal de cada estudiante". Los contenidos no se consideran elementos curriculares finalistas, sino recursos en el desarrollo de procesos globales aprendizaje.

La propuesta horaria supera la concepción al uso, en donde el sonido del timbre compartimenta el horario de forma artificiosa. Organizan los tiempos en franjas horarias amplias que permiten el tratamiento de actividades diversas, 'situadas' y 'con sentido', como las sesiones de 'ámbito temático', la preparación de 'habilidades procedimentales', los 'proyectos cooperativos', los 'talleres de expresión'... El estudiante va ganando en autonomía y se convierte en verdadero gestor de su desarrollo personal.


Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

"Ámbito temático: Clases dirigidas de carácter participativo en torno, no a las materias, sino a distintos ámbitos de conocimiento (lingüístico, científico-técnico, social...), que ocupan una franja de 12 horas semanales. En este formato, el protagonismo y el control de la actividad lo tiene básicamente el docente. En los ámbitos temáticos también se plantean y definen las habilidades y destrezas que los estudiantes deben ejercitar y aplicar en las sesiones procedimentales y en los proyectos.

Habilidades procedimentales: Sesiones en las que el alumnado trabaja los contenidos procedimentales de las áreas instrumentales. Ocupan 6 horas semanales de franja horaria. Aquí incorporamos el dominio de algunas rutinas importantes para las tecnologías, las matemáticas, las lenguas... La ortografía y las ecuaciones, por ejemplo, necesitan una práctica continua de resolución y utilización, con ejercicios múltiples y personalizados,

Cada estudiante transita por actividades curriculares de acuerdo a su nivel, en cada competencia. Pueden abordarla individualmente, ayudarse entre ellos... En este formato, cada alumno y cada alumna disponen de bastante autonomía; se pretende incidir en el tratamiento de habilidades de metacognición.

Proyectos: Sesiones de dos horas con un total de entre 6 y 8 horas, en donde los estudiantes trabajan en grupos heterogéneos de manera cooperativa. Cada mes hay un proyecto interdisciplinar distinto. Todos los proyectos empiezan con una sesión inicial o "happening" que suele llevarla a cabo una persona externa, y acaban con una exposición oral de los equipos de trabajo. Se trabajan alrededor de 10 temáticas por curso; al final la educación secundaria obligatoria habrá abordado unos cuarenta proyectos.

Durante el desarrollo del proyecto se despliega un trabajo de campo, que incluye salidas fuera del recinto escolar. Disponen de proyectos de expresión, de orientación, de resolución de problemas, de investigación y de participación

Talleres: Sesiones de dos horas en las que se trabaja el eje emocional-sensitivo-expresivo. Disminuimos la ratio para trabajar éste tipo de actividad de una manera adecuada. Nos referimos a actividades organizadas de pintura creativa, teatro, canto coral, tinta china, cine, piano y rock, clown, guitarra, yoga, malabares..." 
(Descripción de la Directora del Instituto de Sils, Iolanda Arboleas)

Una antigua alumna de Instituto, estudiante de primer curso de periodismo, afirma:

"En la universidad es donde puedo volver a poner en práctica todas las estrategias que aprendí durante mi educación secundaria obligatoria; en éste sentido estoy mejor preparada que otros compañeros de carrera."

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La confección de horarios abiertos pretende atender a diferentes estilos de aprendizaje, estimular las 'múltiples' inteligencias y hacer efectiva la inclusión de alumnos y alumnas en las actividades habituales del centro. Esta distribución abierta de los tiempos hace posible un aprendizaje centrado en 'competencias curriculares', en donde la experimentación, la práctica, el análisis y la investigación se convierten en elementos recurrentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El tiempo disponible y promovido para el desarrollo de la acción tutorial es otra de las referencias verdaderamente significativas. Los tutores disponen de dos horas lectivas a la semana con todo el grupo/clase, en las que trabajan de manera planificada la cohesión grupal. "El grupo como entidad, tiene un papel determinante en el aprendizaje de todos sus componentes; dinámicas grupales de conocimiento y confianza se van repitiendo durante todo el curso para proporcionar el máximo potencial a los grupos-clase". Comenta Iolanda Arboleas.

El docente tutor cuenta también con una reducción semanal de cuatro horas lectivas para atender individualmente a todos sus alumnos y alumnas. Este seguimiento tutorial, que desde el centro denominan 'psicopedagógico' ─ según Iolanda ─ "... tiene enormes consecuencias en el progreso efectivo de las alumnas y alumnos, así como en la convivencia general".

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La labor orientadora no solo es desempeñada por el Orientador del Centro, es una responsabilidad compartida por todos los tutores, y se lleva a cabo con todo el alumnado y no sólo con aquel que presenta dificultades de aprendizaje, comportamientos disruptivos o necesidades educativas especiales. Como insiste Iolanda: "todos los estudiantes son especiales"

Otra de las referencias conceptuales del trabajo en el Instituto de Sils es la... Atención a la diversidad en 'grupos heterogéneos'. Pretenden ir mucho más allá de lo que afirma en su preámbulo la Llei d'Educació para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): "los centros tienen la obligación de compensar las posibles desigualdades de origen social dentro del sistema educativo y de abordar con garantías de éxito la integración escolar de todos los alumnos y alumnas". Esta visión educativa de la acción de enseñanza en grupos heterogéneos se ha convertido en uno de los pilares centrales del proyecto del Instituto y en "un reto asumido con el máximo compromiso", continua manifestando la directora.

En Sils, la acción educativa va encaminada a conseguir que los alumnos y las alumnas sean 'competentes' en muchas habilidades y situaciones. Al profesorado se le exige ser referencia en este modo de entender la enseñanza, contar con habilidades para el trabajo por ámbitos de competencia y poder gestionar el aula de manera diferente, dando espacio a la discrepancia y a la creación, desarrollando metodologías innovadoras... y aprovechando la riqueza de las relaciones que alberga la diversidad.

En línea con este propósito se organizaron 'los Grupos de Servicio (GDS)' espacios de colaboración entre el instituto y la comunidad. Desde esta iniciativa se está atento a las demandas de los municipios cercanos, de la residencia de ancianos de Sils, de las escuelas de Sils y Riudarenes, así como de las demandas generadas desde el propio centro. Los estudiantes de segundo ciclo dedican unas horas de su tiempo, que pueden coincidir, en parte, con horas de talleres y otras que se hacen fuera del horario escolar. Colaboran trabajando en proyectos de la comunidad y la comunidad les aporta el enriquecimiento personal necesario. 

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Sils / TITO SPÍNOLA para Ashoka España.

La profesionalidad del docente se define por su capacidad para atender a la complejidad que significa educar a personas diferentes en grupos de aprendizaje. Intentar simplificar esta realidad agrupando al alumnado con criterios de homogeneidad "...nos parece infravalorar la profesión por un lado y una medida reproductora de las desigualdades por otro", afirma Iolanda.

La directora continúa exponiendo:

"Por ejemplo, cuando un alumno llega de un país extranjero, el 'sentido común', las directrices de la administración educativa y los recursos que se ponen a disposición, van dirigidos a escolarizar al alumno en un aula específica, durante la mayoría de su horario semanal, para poder trabajar de forma exclusiva su inmersión lingüística; de ahí las llamadas 'aulas de acogida'. En el Instituto de Sils el aula de acogida es el aula ordinaria, siempre, venga de donde venga el alumno y sea cual sea su conocimiento de la lengua vehicular".

Se entiende que la acogida de una manera compleja; no tiene que ser sólo lingüística, debe ser sobre todo social y afectiva y el mejor recurso para ponerla en práctica es el contexto de un grupo-clase bien gestionado.

La madre de un estudiante de tercero de ESO comenta...

"A los padres que tienen dudas, les digo que yo también las tuve, y ahora estoy muy satisfecha, muchísimo. Tienen que confiar, lo que pasa aquí es más grande que las matemáticas y las sociales, ¡Vale la pena!"

Nos queda aún mucho que contar y prometemos seguir haciéndolo en el próximo post...

 "Las escuelas que imaginamos son lugares excitantes: donde habite el pensamiento y la reflexión, comprometedores y comprometidos. Lugares donde las cosas cobren significados. Que se parezcan a talleres, estudios, galerías, teatros, laboratorios, salas de prensa, espacios de investigación." (Linda Darling-HammondEl derecho de aprender"



(*)
Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del Instituto de Sils, que han permitido la elaboración esta entrada y especialmente la contribución de Iolanda Arboleas Jara (Directora) facilitando toda la información y documentación necesaria.

Comentarios

La pregunta es por qué se tarda tanto en aplicar propuestas tan innovativas en todos los colegios y escuelas, y a todos los rangos de edad.Conforme se progresa en la vida y se empieza a hablar de universidades, grados, posgrados, másteres y demás, la internacionalización, integración, heterogeneidad e innovación a nivel lectivo ya son un hecho. Con los estudios superiores sí se están llevando a cabo esos cambios, implementando medidas con gran acierto, por lo que, ¿a qué esperamos?¡Interesantísimo artículo, por cierto!
Seria necesario presentar los requisitos que se le piden al profesorado, especialmente, y tambien a las familias, para llevar un proyecto educativo tan innovador. Enhorabuena al equipo del instituto de Sils.
Increíble labor y propuesta del instituto Sils. Estamos de acuerdo en que son recursos que deberían implementarse antes y de manera más sencilla. No entendemos que cueste tanto.