_
_
_
_
_

El PSOE promete paralizar la Agencia si llega al Gobierno

La comunidad científica saluda la creación del organismo, pero critica el momento y la forma

El anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Investigación realizado hoy por el Gobierno ha sido recibido positivamente por la comunidad científica, pero ha provocado críticas por el momento y la forma elegidas por el Gobierno. Entre los partidos, el más crítico ha sido el PSOE. En palabras de María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y portavoz del Comité Electoral, “que un Gobierno en funciones [técnicamente, lo estará cuando se celebren las elecciones] apruebe uno de los elementos principales de nuestro sistema de científico, a 25 días de las elecciones, y sin tener presente la opinión de la comunidad científica ni la de las comunidades autónomas, es una muestra más del autoritarismo, la falta de transparencia y la ausencia total de voluntad de consenso del Partido Popular”.

Veracruz asegura que los socialistas paralizarán “la aplicación del modelo de Agencia impuesto por el Partido Popular” y se comprometen “a recuperar el consenso y a que la nueva Agencia responda, por su autonomía, criterios científicos, capacidad de actuación y dotación presupuestaria al modelo del ERC [European Research Council], y a que esté operativa en los primeros 100 días de Gobierno”. Veracruz asegura que "hoy el Gobierno de Rajoy ha mostrado una vez más de su total falta de voluntad por hacer de la ciencia una política de Estado".

"La ciencia es como la paz mundial"

En un debate organizado por la Confederación Estatal de Sociedades Científicas (COSCE) hoy en Madrid, el representante de Podemos Pablo Echenique ha reconocido que la creación de la Agencia Estatal de Investigación “es una petición de consenso de toda la comunidad científica desde hace tiempo”, pero ha comentado que no deja de ser curioso que se apruebe “después de años esperando, y a 23 días de que se celebren las elecciones". “La ciencia es como la paz mundial o la alimentación de los niños, todos los partidos estamos de acuerdo, pero es necesario ver cuál es la voluntad política real para colocar a la ciencia en el lugar que merece, y ahí no todos somos iguales”, ha remachado.

Por su parte, el portavoz de COSCE, José Manuel Pingarrón, ha pedido que la Agencia Estatal de Investigación, sea para los científicos y además independiente de los gobiernos de turno. En esta misma línea, el senador del PSOE Antonio Manchado ha coincidido en la necesidad de crear la agencia, pero garantizando “una gestión científica e independiente”, informa Daniel Mediavilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_