_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Cavilaciones de un novato en Japón

Paco Nadal

Japón era uno de esos países clásicos de todo viajero que sin embargo seguía siendo un espacio en blanco en mi currículo. Así que nada, decidí que ya era hora de rellenar ese hueco. Y hoy os escribo desde Shimane, al sur de la isla principal, la prefectura con menos habitantes de este país superpoblado.

Japón es uno de esos destinos al que, como decía el gran Julio Camba, llegas con ideas prefijadas basadas en cientos de lecturas anteriores. Y es cierto. Japón es un país tan especial que parece que toda singularidad o atributo haya sido ya cantada, loada y ensalzada por miles de viajeros antes que tú.

Así que... ¿qué puede añadir a todo esto un novato en Japón como yo? Poco de momento, aparte de confirmar que los clichés son ciertos... ¡pero no todos!:

-Los transportes públicos son eficientísimos

-Toda la comida japonesa no es sushi

-Los japoneses no se pasan el día leyendo manga

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

-Todos los japoneses no son bajitos

-Fuera de las grandes ciudades, ni Dios habla otra cosa que no sea japonés

-Los japoneses son amables y serviciales hasta extremos insospechados. ¡Con decir que en los museos y atracciones públicas, los japoneses pagan el doble por la entrada que los extranjeros! En España, hasta hace poco, hacíamos lo mismo…¡pero al revés!

Soy novato en Japón, lo confieso. Y aún no he visto casi nada de este país como para sacar conclusiones. Pero lo que llevo visto me está encantando. Un país que pese al problema de la lengua y a tener una cultura marciana con respecto a la occidental es amable para el viajero, fácil de recorrer y – desde la devaluación de yen- no tan desorbitadamente caro como era antes.

Como decía, estoy recorriendo una parte muy poco turística: la costa suroriental de la isla Honshu, la principal; a través de las prefecturas (provincias) de Tottori, Shimane y Yamaguchi. Si venís por aquí uno de los hitos a tener en cuenta es el castillo de Matsue (el de la foto), uno de los 12 únicos que quedan en todo el país con su estructura original de madera. Y el segundo más grande.

La fortaleza fue construida en 1611 y aún hoy se eleva impresionante sobre la ciudad moderna, con sus tejados negros de cumbrera sekishu gawara, sus aleros curvos y sus cinco pisos de vigas de madera. Merece la pena subir hasta arriba y disfrutar de la panorámica de las montañas cubiertas de bosques y la costa suroriental de la isla Honshu.

Tras el castillo está el santuario sintoísta de Jozan Inari, tan pequeño como coqueto. En tiempos estuvo dedicado al dios (o dioses, vaya usted a saber; porque en japonés no existe el plural) de las buenas cosechas. Por eso los fieles siguen dejando como ofrendas pequeñas figuritas de cerámica blanca en forma de zorro: un animal que elimina roedores y rastreros y por eso se le asocia con la protección de los campos.

Japón es así de sencillo y de complejo a la vez.

(En el próximo post os cuento más razones de las que me han traído a Japón, y que tienen que ver con la temporada del año en que estamos).

Comentarios

Me alegro de que las primeras impresiones sean buenas, a mí es un destino que me fascina tanto que siempre estoy pensando en regresar :D
Paco, no sabes la envidia que me das! Japón es el sueño de casi todos los viajeros! No sé si en la ruta vas a poder pasar por Miyayima, un abrazo, disfruta y sigue contándonos!Miyayima: http://goo.gl/WusCJO
Para conocer un país mejor empezar por lugares no turísticos, donde la cultura de sus raíces suele permanecer intacta. Las bellas imágenes muestran su orignalidad.
Así como el 'post' anterior creo (o parece) que no lo escribiste tú; este sí, este es muy tuyo. Es 'mi paco nadal' en su esencia viajero-turista. En el de hoy, más turista que viajero, pero eso te encanta.Sí, también tengo yo una hoja en blanco con Japón.Buen viaje, campeón. Disfruta.
Shimane es la prefectura menos poblada porque es pequenha, la zona mas despoblada de Japon con diferencia es la parte este de Hokkaido, la isla mas al norte y que desafia todos los topicos sobre el pais. Y si, la comida japonesa es mucho mas que el sushi. Mi mujer es de alli y he recopilado una guia de comida con las cosas que preparamos en casa y las que he probado en mis varias visitas. Te la dejo para que sepas que pedir http://dokodemodoorblog.com/2014/06/24/guia-practica-y-muy-rapida-de-comida-japonesa/
A nosotros es un destino que se nos ha resistido hasta este año, en el que hemos podido visitarlo en primavera, una época muy recomendable.Nosotros, no hemos tenido la suerte de visitar la parte menos turística en esta primera incursión, pero sí que hemos vivido una experiencia que no muchos se atreven a probar: conducir en Japón http://www.libretaviajera.com/2015/07/monte-fuji-y-los-cinco-lagos.html
Siento una especie de obsesiva fascinación por Asia. Cuando visité y descubrí Japón, tan occidentalizado y cercano en algunos aspectos como apabullante y alejado en muchos más, se inició una irresistible atracción por ese continente. No solo parecen marcianas su cultura y su lengua Paco. Es que los japoneses, y todo lo que les envuelve, son de otro planeta. Disfruta de tu experiencia nipona. Un saludo
Me ha encantado el Miyayima y el poema de Nely, gracias a los dos.
Japón es un país hermoso con una cultura impresionante y grandes lugares por descubrir!! Espero con ansias los siguientes post.
Japon esta entre mis destinos pendientes.. seguire tus consejos Paco!http://happywanderlust.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_