Ir al contenido
_
_
_
_

Un heredero para el país de la felicidad

El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuk, anuncia el embarazo de su esposa, Jetsun Pema. El príncipe nacerá a principios de 2016

El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyei Wangchuck, y su esposa, Jetsun Pema, CORDON PRESS

Bután, el país que mide su desarrollo según la felicidad de sus habitantes, está de enhorabuena por partida doble. El pequeño reino del Himalaya celebra estos días el 60º aniversario del cuarto rey de la dinastía dragón, Jigme Singye Wangchuck. Pero ha sido su hijo, el monarca Jigme Khesar Namgyel Wangchuk, quien ha dado la mayor alegría a los butaneses al anunciar que su esposa, Jetsun Pema, está esperando su primero hijo. Será varón, nacerá a principios de 2016 y se convertirá en el heredero al trono de este particular país.

El monarca más joven del mundo -tiene 35 años- dio a conocer la noticia durante un discurso dirigido a la nación con motivo del cumpleaños de su padre. Su figura es venerada en el país, que a pesar de vivir prácticamente aislado del resto del mundo y tener un PIB per cápita de 2.380 dólares, registra uno de los índices de felicidad más altos del planeta entre sus ciudadanos. El actual monarca, que llegó al poder en 2008 después de que su padre abdicara coincidiendo con el primer centenario de la dinastía dragón en el poder, aprovechó para llevar a cabo una transición política y ceder poderes al Gobierno y la Asamblea Nacional. Poco después de su coronación se celebraron las primeras elecciones democráticas de la historia del país.

Su mujer, Jetsun Pema, es igual de admirada que él entre los butaneses. Tiene diez años menos que su marido y procede de una familia ilustra y con conexiones con la realeza. La pareja visita recurrentemente distintas partes del país para conocer las inquietudes de sus 750.000 habitantes. Es una férrea defensora de la protección del medio ambiente -uno de los pilares del desarrollo de Bután. Tanto ella como él tienen cuentas oficiales en Facebook, donde informan de su agenda y actividades.

Bután es el único país del mundo que utiliza la "Felicidad Nacional Bruta" en detrimento del Producto Interior Bruto como indicador de desarrollo. Así, en vez de sumar el valor final del conjunto de bienes y servicios producidos por su economía, Bután calcula su bienestar basándose en cuatro variables: el desarrollo sostenible, la preservación y promoción de los valores culturales, la conservación del medio ambiente y la buena gobernanza. El sistema fue implantado por el padre del rey actual, cuyo 60º aniversario se está celebrando estos días.

Gracias a esta concepción el país conserva paisajes de ensueño y la pureza y paz de sus habitantes. Sin embargo, estas premisas también han contribuido al aislamiento de su sociedad al limitar de facto el número de turistas que pueden entrar en el país por miedo al deterioro del medio ambiente o la entrada de influencias culturales del exterior. Los ciudadanos están obligados a vestirse de acuerdo con el código nacional durante el día y en sitios públicos y el sistema impone las costumbres de la etnia drukpa, con raíces del budismo tibetano, frente a otras minorías étnicas como los nepalíes. Varias organizaciones de Derechos Humanos aseguran que detrás de esta imagen bucólica, personificada en los actuales monarcas, también hay sombras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_