_
_
_
_
_

Científicos mexicanos podrán trabajar en Europa financiados por el ERC

Una nueva iniciativa anima a los investigadores de México a incorporarse a equipos de trabajo europeos, becados por el Consejo Europeo de Investigación

Laboratorio de cosmética en el centro de investigación de L’ Oréal en Chevilly-Larue (Francia).
Laboratorio de cosmética en el centro de investigación de L’ Oréal en Chevilly-Larue (Francia). ALEXIS RAIMBAULT

México y la Unión Europea han firmado un nuevo acuerdo este miércoles. El objetivo es animar a los investigadores mexicanos a que viajen a Europa y se unan, durante un periodo de tiempo determinado, a los equipos de investigación dirigidos por los científicos que han obtenido becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El tiempo de permanencia de los investigadores mexicanos oscilará entre los seis y los doce meses y está orientado a los investigadores y post-doctorados del Consejo Nacional Mexicano de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La iniciativa será efectiva a partir de otoño del año que viene y se prevé que los primeros investigadores mexicanos se incorporen a las becas europeas a principios de 2017.

Más información
Una mujer por cada nueve hombres en la élite de la ciencia europea
El exilio científico español recibe un homenaje en México
Europa da un respiro a 13 científicos españoles con ayudas millonarias
OPINIÓN | Por qué nos fuimos (y por qué volveríamos)
El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel

Este convenio ha sido firmado en Ciudad de México por Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y Enrique Cabero, director del Consejo Nacional Mexicano de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los dos se han mostrado de acuerdo al resaltar la importancia de esta iniciativa porque "promueve la innovación y el intercambio científico". También Jean-Pierre Bourguignon, el presidente del ERC, ha querido resaltar que "estimular la circulación del talento científico es una parte importante de sus objetivos".

Se trata de un convenio dentro del ya existente Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y México. Existen otros similares entre el ERC y otros organismos no europeos de prestigio. Tras el primero, firmado con los Estados Unidos en 2012, se han establecido colaboraciones similares con Corea del Sur, Argentina, Japón y China.

Creado en el 2007 por la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) es el primer organismo de financiación europea dedicado a la investigación más puntera. Selecciona y financia cada año a los investigadores más creativos para que desarrollen en Europa sus proyectos a lo largo de cinco años. Hasta la fecha, el ERC ha financiado a más de 5.000 investigadores de alto nivel situados en diferentes fases de sus carreras profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_