_
_
_
_
_

Un evento para recordar la teoría que cambió el mundo

EL PAÍS, 'Materia' y OpenMind celebran los 100 años de la teoría de la relatividad general en un acto en Madrid con cinco grandes personalidades de la física mundial El evento se podrá seguir en 'streaming' en español e inglés

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentaba ante la Academia Prusiana de las Ciencias un artículo que iba a cambiar para siempre la forma que tenemos de entender el tiempo y el espacio. Proclamaba que la materia le dice al espacio cómo curvarse, mientras el espacio le dice a la materia cómo moverse. La teoría de la relatividad general es, cien años después, uno de los grandes logros de la historia de la humanidad, y aún sigue siendo objeto de enormes polémicas en la comunidad científica.

EL PAÍS, Materia y OpenMind, la comunidad del conocimiento de BBVA, quieren celebrar el logro de Einstein y debatir sobre sus implicaciones con un gran evento en Madrid. La noche de la ciencia es una oportunidad única para escuchar las reflexiones de cinco grandes físicos de talla mundial sobre la teoría de la relatividad, el impacto que tuvo en la física de su tiempo y los debates que aún genera en la actualidad, así como sobre la figura de Einstein, y su influencia sobre la cultura, el arte y la política.

En el debate de La noche de la ciencia, que será moderado por Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia y Tecnología de EL PAÍS, participan los siguientes ponentes:

David Gross. Físico teórico y premio Nobel de Física 2004. Es director de la cátedra de Física Teórica y antiguo director del Instituto Kavli para Física Teórica de la Universidad de California, Santa Barbara. Junto con Frank Wilczek y David Politzer recibió el premio Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica, la responsable de la cohesión de los núcleos de los átomos. Su estudio desveló que si los quarks se encuentran muy unidos, la fuerza es tan mínima que prácticamente pueden moverse libremente. La Academia sueca consideró entonces que este descubrimiento "pone a la física un paso más cerca de completar el gran sueño de formular una teoría unificada del todo, que también incluya la gravedad", uno de los grandes desafíos que planteó la teoría de Einstein.

José Luis Fernández Barbón. Investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC/UAM. Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigador en la Universidad de Princeton, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Santiago de Compostela, y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN. Es autor del libro Los agujeros negros.

Más información
Cuando Einstein “vio la luz”
El año milagroso de Einstein
La belleza cumple un siglo

Hanoch Gutfreund. Profesor de física teórica y antiguo presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Gutfreund es uno de los mayores expertos mundiales en la figura de Albert Einstein; es el autor, junto a Jurgen Renn, de los libros The Road to Relativity: The History and Meaning of Einstein's 'The Foundation of General Relativity' y de Relativity: The Special and the General Theory, ambos publicados este año por Princeton University Press. Es el titular de la cátedra Andre Aisenstadt Chair en física teórica desde 1985. 

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Es autor de más de un centenar de artículos científicos de su especialidad. Ha sido vicerrector de investigación de su universidad y ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation. Uno de los mejores divulgadores científicos de España, Lozano Leyva ha publicado El cosmos en la palma de la mano (2002; Debolsillo, 2009); De Arquímedes a Einstein (Debate, 2005); Los hilos de Ariadna (Debate 2007); Nucleares ¿por qué no? (Debate, 2009) y el ensayo digital Lecciones de Fukushima (EnDebate, 2011). Lozano Leyva forma parte del consejo editorial de Materia.

Jean-Pierre Luminet. Astrofísico y director de investigación del CNRS. Este astrofísico francés es un especialista reconocido mundialmente por sus trabajos en cosmología y gravitación relativista, como autor de la teoría del "universo arrugado". Miembro del Laboratorio de Universo y Teorías (LUTH) del Observatorio de París-Meudon, Luminet ha realizado importantes descubrimientos relacionados con la cosmología, la emergencia del universo y los agujeros negros. Además, es poeta, novelista y divulgador científico, labor por la que ha sido nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras de su país.

El evento se celebrará en Madrid el próximo 25 de noviembre, en la Fundación Giner de los Ríos, a partir de las 19h, y se podrá seguir en streaming en español en la web de EL PAÍS, y también en español e inglés en la web de OpenMind. Además, los espectadores podrán hacer preguntas y comentarios en Twitter a través del hasthtag #Relatividad100. La asistencia es gratuita, y el aforo es limitado; se puede confirmar la asistencia en el correo eventos@elpais.es.

OpenMind es un proyecto de BBVA para fomentar la difusión de la cultura y la ciencia. Para ello, la comunidad cuenta con una página web en la que todos los contenidos están disponibles de manera gratuita en español y en inglés, incluyendo todos los libros de la serie OpenMind y distintas publicaciones sobre ciencia, tecnología, medio ambiente, economía y humanidades.

Este acto forma parte del Especial 100 años de relatividad general, en el que EL PAÍS, Materia y OpenMind van a publicar reportajes, artículos de divulgación y opinión, vídeos, fotogalerías e infografías para explicar cuál ha sido el significado de este gran avance para la historia de la ciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_