_
_
_
_
_

EL PAÍS, un año de liderazgo en la web

La versión 'online' del diario cumple 12 meses como el periódico digital más visitado en España y en español. En México ya es el tercero más leído

Vídeo: Paula Casado

ELPAÍS.com es el periódico digital más leído en España y también en lengua española, según comScore, el medidor oficial de audiencias del mercado. Los últimos datos publicados, correspondientes al mes de septiembre, confirman el liderazgo de la web de EL PAÍS, alcanzado en octubre de 2014 y mantenido desde entonces de forma ininterrumpida, y marcan una distancia récord con sus competidores. El crecimiento de la edición digital del periódico es particularmente vigoroso en América: en México ya es el tercer periódico online más consultado.

EL PAÍS alcanzó ese mes los 14,4 millones de usuarios únicos en España, donde se computan los usuarios que acceden a través de ordenadores personales y de dispositivos móviles. El crecimiento en el último año ha sido del 36% y la diferencia con Elmundo.es, el segundo periódico digital más leído, es de más de un millón y medio de usuarios. En el dato mundial, que solo recoge los usuarios de PC, las distancias con la competencia son aún mayores. La web del periódico global alcanzó en septiembre 14,6 millones de usuarios únicos, casi cuatro millones más que Clarín.com, el segundo periódico digital en español. Aunque la audiencia a través de ordenadores está en declive, la cifra global de EL PAÍS ha crecido el 31% en los últimos 12 meses, frente al retroceso de la mayoría de medios, entre ellos ElMundo.es, que ha perdido el 10%.

El lanzamiento de nuevos productos y la innovación permanente han afianzado este crecimiento. Hace justo un año, EL PAÍS incorporó Materia, la web más prestigiosa de información científica y tecnológica en castellano; y lanzó Verne, el espacio de lo asombroso de Internet. En abril, este diario recuperó Tentaciones, revista de nuevas tendencias, destinada al público más joven. En junio vio la luz el portal de El Comidista, una versión multimedia y ampliada del blog de cocina más popular en español. En agosto, la rotunda apuesta por los contenidos multimedia cristalizó en una nueva plataforma de vídeo. Y a partir de septiembre, la web de EL PAÍS comenzó a incorporar los contenidos de Jot Down, publicación de referencia en la divulgación de la cultura y las ideas.

Durante estos meses EL PAÍS se ha volcado en su dimensión internacional, sobre todo hacia Latinoamérica, donde existen las mayores posibilidades de crecimiento y una audiencia potencial de 400 millones de lectores. El periódico global ha impulsado sus ediciones de América y Brasil, ha reforzado sus redacciones en México y São Paulo y ha creado una delegación en Bogotá. Como resultado de este esfuerzo, el tráfico procedente del continente americano supone ya alrededor del 35% del total y se acerca al 50% coincidiendo con algunos acontecimientos, como el reciente paso del huracán Patricia. Precisamente en México ya es el tercer periódico digital más leído, con 1,5 millones de usuarios únicos en septiembre y un crecimiento del 49% mensual y del 67% interanual.

En este año se ha reforzado también la estrategia de distribución, tanto a través de buscadores como de redes sociales. El periódico global cuenta en este momento con la mayor comunidad de seguidores entre los periódicos digitales españoles en Twitter (4,8 millones) y en Facebook (1,9 millones). En esta red social EL PAÍS lanzó a finales de octubre una página con contenido exclusivo para México. Los dispositivos móviles, a través de los cuales ya accede más de la mitad de la audiencia, son otra gran palanca para multiplicar el tráfico. Los lectores que lo deseen pueden consultar en sus teléfonos un resumen con las cinco noticias más importantes por la mañana y por la tarde. O, si lo prefieren, recibir en sus correos electrónicos a las mismas horas sendas newsletters con un boletín informativo.

ELPAÍS.com también es el periódico digital que más gana por publicidad en España. En los últimos 12 meses el total de ingresos alcanzó los 24,4 millones de euros, un 7,5% más que Elmundo.es, según los datos de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles)

Fuente de los gráficos: Datos de comScore MMX MP España y MMX WorldWide, Septiembre 2015. Rankings de elaboración propia basados en datos comScore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_