_
_
_
_
_

Halloween: Disfraces y maquillaje, lo más buscado

Las búsquedas de Google sobre Halloween han aumentado en España en los últimos años

Patricia Muñoz de la Llave
Participantes en un concursos de disfraces de Halloween en Kawasaki, al sur de Tokio, el pasado 25 de octubre de 2015.
Participantes en un concursos de disfraces de Halloween en Kawasaki, al sur de Tokio, el pasado 25 de octubre de 2015.Yuya Shino (REUTERS)

Se acerca el 31 de octubre y con él una de las fechas más populares de los últimos años: Halloween. ¿Qué ha pasado para que en los últimos 11 años esta fiesta, típicamente americana, se haya vuelto casi igual de popular en España?

Más información
Harley Quinn y Star Wars, disfraces estrella de Halloween
15 películas para reírse de los muertos
El asteroide que visitará la Tierra este Halloween

Para intentar averiguarlo, hemos utilizado la herramienta Google Trends, que nos permite visualizar las búsquedas en el gigante de Internet en Estados Unidos y en España desde 2004 (primer año con datos registrados) hasta la actualidad.

Hay que tener en cuenta que la velocidad de Internet y la penetración de ordenadores en los hogares españoles, aunque ya era bastante grande en 2004, era mucho menor que en la actualidad. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en 2004 el 52,3% de los hogares españoles tenían algún tipo de ordenador, mientras que en 2014 esta cifra se eleva hasta 74,8%.

Esto, en principio, podría explicar por qué las búsquedas relacionadas con Halloween han aumentado en los últimos años, pero no lo hace si tenemos en cuenta otras fiestas igual o más populares, como Carnaval o Navidad.

Éstas son las búsquedas para Carnaval, desde 2004 hasta la actualidad.

Y éstas las de Navidad, también desde 2004 hasta ahora.

Si comparamos las búsquedas en Google España para estas dos palabras, podemos comprobar cómo se ha mantenido una media de búsquedas similar todos los años, independientemente de la penetración de Internet en los hogares españoles.

Sin embargo, no vemos lo mismo con Halloween, que claramente tiene una tendencia al alza desde 2004 hasta la actualidad (los datos de 2015 aún no están completos).

Entre las búsquedas relacionadas con Halloween este 2015, las reinas de las keywords son “disfraces” y “maquillaje”, lo que demuestra, una vez más, que los españoles hemos adoptado esta fiesta como una más de nuestras citas imprescindibles del año.

¿Puede llegar el momento en el que Halloween sea tan popular en España como en Estados Unidos? De momento no, pero si comprobamos la tendencia de búsquedas en Google de los últimos siete días (Google Trends muestra la relación del conjunto de búsquedas de cada país por separado) podemos comprobar que no hay tanta diferencia como podríamos esperar entre ambos países. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Muñoz de la Llave
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense. Ha trabajado como periodista en Diario ADN, MSN España y Opta Sports. También ha sido responsable de comunicación en Denunciascolectivas.com. Desde 2015 aplica sus conocimientos sobre SEO editorial en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_