Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Materia’ gana el premio más prestigioso de información científica

La web de ciencia recibe el premio Prisma en su categoría de página web y redes sociales

El premio al mejor artículo periodístico es para Pablo Linde por un reportaje publicado en el suplemento Buenavida de EL PAÍS

‘Materia’ gana el premio más prestigioso de información científica

Materia ha recibido el premio Prisma de divulgación científica en su categoría de web y redes sociales. Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica, y son los más prestigiosos de España. La web de ciencia asociada a EL PAÍS, con millones de lectores mensuales y más de 295.000 seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter, es la web de información de ciencia más leída en español, "una web que es referencia del periodismo científico en España", según el fallo del jurado de la XXVIII convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación.

El premio al mejor artículo periodístico en esta convocatoria ha sido concedido al periodista Pablo Linde por el artículo ¿En que quedamos: es bueno o malo? Cuando lo malo se convierte en bueno, publicado en el suplemento Buenavida de EL PAÍS. Como mejor trabajo en vídeo ha sido premiado Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes, presentado por Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB). El mejor libro editado es Comer sin miedo, original de José Miguel Mulet, y editado por Editorial Destino. El mejor trabajo en radio ha sido concedido a ¿Que se cuece en el acelerador de partículas más grande del mundo?, emitido en el programa Ciencia al cubo, de América Valenzuela. Además se otorgó una mención honorífica en la modalidad de artículos periodísticos al titulado Selección española de ciencia, escrito por Marta García, publicado en la revista Quo.

El Prisma Especial del Jurado de este año ha sido concencido a Ignacio Fernández Bayo "por su destacada trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la comunicación de la ciencia", según el fallo.

La presidenta del jurado es Inés Rodríguez Hidalgo, directora de la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid, y estuvo compuesto además por Pilar López García-Gallo, directora de comunicación y programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia de El Mundo; Patricia Rey Pérez, directora de organización e innovación del INIBIC; Óscar Menéndez Lidón, comunicador científico; y Manuel Vicente García, director y presentador del programa Efervesciencia. Ángel Loureiro Pereiro, jefe de servicio Museos Científicos Coruñeses, actuó como Secretario.

'Materia' nació en julio de 2012, y forma parte de la oferta informativa de EL PAÍS desde octubre de 2014

Materia nació en julio de 2012 de la mano de un grupo de periodistas científicos que formaban parte de la sección de Ciencia del diario Público y que, tras el cierre de este periódico, decidieron poner en marcha una web de información de ciencia seria y rigurosa, pero a la vez entretenida y al alcance de todos los públicos. El lema de Materia es "lee, piensa, comparte", y durante dos años publicó informaciones sobre los últimos avances de la investigación en biología, física, paleontología o astrofísica, narrados con claridad y rigor. También analizó y estudió eventos de actualidad desde el punto de vista de la ciencia, realizó investigaciones periodísticas relacionadas con el medio ambiente, y denunció los engaños de los productos milagro y de los anuncios de eficacia no contrastada científicamente.

Desde octubre de 2014, Materia forma parte de la oferta informativa de EL PAÍS como su sección de ciencia. En este periodo, la web ha publicado numerosas exclusivas informativas, como el mayor mapa del cáncer en España, la denuncia de la situación "insostenible" en la que se encuentra el CSIC o una entrevista con el astrofísico Stephen Hawking. También ha realizado coberturas especiales, como la crisis del ébola en España o la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, y grandes reportajes como un viaje al origen del ser humano, en Etiopía. Su equipo de periodistas, además, también trata de acercar los grandes descubrimientos de la ciencia con sencillez y precisión, como en la cobertura de los premios Nobel o el hallazgo de una nueva especie humana. La web también contiene vídeos, fotogalerías inéditas e infografías, y recientemente ha lanzado tres nuevos proyectos de divulgación: El juego de la ciencia, donde el escritor y matemático Carlo Frabetti plantea un enigma de lógica semanal; las Crónicas de Astromanía, escritas por el equipo de astrónomos y astrofísicos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias); y Lo que Google no sabe, que trata de que expertos de distintos ámbitos respondan a las dudas más comunes que se plantean los internautas en el buscador. Y también narra los logros de científicos españoles y latinoamericanos en el proyecto Ciencia en Español.

Materia cuenta, además, con el apoyo de un consejo editorial formado por algunos de los más prestigiosos profesionales de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la salud en español, incluidos tres Premios Príncipe de Asturias (Pedro Alonso, José María Bermúdez de Castro y Mario Bunge, el autor más citado en español de la historia de la ciencia), y Miguel Delibes de Castro, Manuel Lozano Leyva y Carlo Frabetti.

Los fundadores de Materia son Manuel Ansede, Miguel Ángel Criado, Francisco Domenech, Nuño Domínguez, Patricia Fernández de Lis, Daniel Mediavilla y Javier Salas. La redactora jefa de Ciencia en EL PAÍS es Patricia Fernández de Lis, y la jefa de sección, Susana Pérez de Pablos.

Más información