_
_
_
_
_

Bernard-Henri Lévy: “Cataluña es una línea roja para Europa”

El filósofo recibe uno de los premios ‘ICON’ de la revista de EL PAÍS

El filósofo Bernard-Henri Levy, con el director de EL PAÍS, Antonio Caño.Vídeo: K. P. / EL PAÍS
Mábel Galaz

El filósofo francés Bernard-Henri Levy, que protagonizó una de las portadas más icónicas de la revista ICON, recibió ayer el galardón del Pensamiento de la mano del director de EL PAÍS, Antonio Caño, uno de los premios que ha concedido la publicación que cumple dos años. En su intervención, el pensador alertó sobre el peligro del proceso independentista catalán en una Europa que está “a punto de deshacerse”.

“Europa está en momento complicados, está a punto de deshacerse. Una de las líneas rojas es Cataluña”, puntualizó este “intelectual que siempre va contracorriente, un pensador apasionado y divertido”, como lo definió Caño. “Si el proceso secesionista catalán culmina sería malo para España y para Europa. Lo habitual es que los movimientos secesionistas sean de extrema derecha, como ocurre en Bélgica y en Italia. Lo terrible en el caso español es que en Cataluña el movimiento procede de la extrema izquierda”, sostuvo Henri Lévy.

Javier Bardem, con su maestro, Juan Carlos Corazza, premio ICON de Cultura.
Javier Bardem, con su maestro, Juan Carlos Corazza, premio ICON de Cultura.Kike Para

A Javier Bardem no le gusta la vida social. Huye de las fiestas y de las entregas de premios. Es esa la parte del trabajo de actor que más aborrece. Pero anoche hizo una excepción y acudió a la cita con ICON. Los galardones entregados quieren recordar que, bajo el tres piezas y la corbata, hay hombres cada vez más complejos y de una masculinidad más variada. Entre los premiados estaba Juan Carlos Corazza, alguien clave en la vida profesional de Bardem. Y es que el actor todavía sigue llamando a Corazza cuando tiene que preparar un papel. “Todo lo que me ha pasado de bueno en la profesión es culpa de Corazza, y todo lo malo, culpa mía”, afirmó ayer Bardem. Con él ha preparado los personajes que interpretó en Mar adentro, No es país para viejos o Biutiful. Ayer el alumno entregó a su maestro el premio a la Cultura. “El personaje con el que más nos hemos divertido fue con el malo de Skyfall, la película de James Bond”, apuntó Corazza.

En los dos años que lleva en los quioscos, ICON se ha convertido en la revista de más difusión entre las masculinas, tanto en su edición en papel como en la versión web, donde atrae a unos dos millones de usuarios únicos mensuales. En papel, ha fotografiado y entrevistado en exclusiva, número tras número, a 20 iconos de nuestro tiempo. Desde aquel James Franco con el que se estrenó se han asomado a la primera página el retirado cabecilla de REM, Michael Stipe, los veteranos de la interpretación Willem Dafoe, Benicio del Toro, Alec Baldwin y Christoph Waltz; y jóvenes como Nick Jonas o Daniel Radcliffe.

Por la Casa Velázquez, y con Ana García-Siñeriz como maestra de la ceremonia, fueron pasando los galardonados. El premio ICON al Estilo fue para uno de los toreros que lideran el escalafón, José María Manzanares. Con un porte elegante que luce tanto sobre el albero como en la pasarela y vestido de DSquared2, el maestro hizo buenas las palabras con las que lo había descrito antes la modelo Eugenia Silva, encargada de entregarle el galardón: “Alguien elegante, mediterráneo, apabullantemente masculino”.

Precisamente los canadienses Dean y Dan Caten, los provocadores gemelos que están detrás de la marca DSquared2, fueron premiados en el apartado de moda. “Tuvieron que llegar estos gemelos para que la moda se percatara de que todo funciona mucho mejor con diversión, desparpajo y provocación inteligente”, explicó la modelo Nieves Álvarez antes de entregarles su premio.

Para el cineasta Julio Medem fue el ICON de Cine que le llegó de la mano de Tristán Ulloa, a quien dirigió en Lucía y el sexo, uno de sus filmes más emblemáticos. “Sus películas se siguen pudiendo tocar y oler, como dijo The New York Times en 1992”, aseguró el actor. Para luego bromear: “También ver y escuchar, aunque algunos se quejen de que sus personajes hablen demasiado bajito”.

La actriz Adriana Ugarte, premiada como Mujer del Año.
La actriz Adriana Ugarte, premiada como Mujer del Año.Kike Para

En el apartado de la Innovación se reconoció el trabajo de la firma de gafas Hawkers —esas de cristales de espejo que todo aquel que se considera moderno tiene— que fundaron cuatro jóvenes de Elche en 2013 y que ahora son una marca multimillonaria que patrocina incluso al equipo de la NBA Los Angeles Lakers.

A pocos días de su boda con la modelo Eva González y recién llegado de su despedida de soltero en Los Ángeles, Cayetano Rivera Ordóñez, embajador de la fundación Yo Niño, fue premiado por su solidaridad, tarea a la que se dedica con tanto ímpetu como a su faceta taurina.

En un podio tan masculino y diverso se coló una mujer: Adriana Ugarte. La actriz de El tiempo entre costuras, que ahora está pendiente del estreno de Palmeras en la nieve y ha silo elegida como nueva chica Almodóvar, se erigió como Mujer del Año, título que recibió de la mano del también actor Alfonso Bassave. “No solo es una de las actrices de mayor talento de España”, destacó de ella. “También se compromete con su trabajo, hasta el punto de que a veces hasta se ha jugado la salud”, añadió.

Los premiados

M.G.

Moda: Los diseñadores DSquared2.

Pensamiento: El pensador Bernard-Henri Lévy.

Mujer del Año: La actriz Adriana Ugarte.

Estilo: El torero José María Manzanares.

Innovación: La firma de gafas Hawkers.

Cine: El director Julio Medem.

Solidaridad: El torero Cayetano Rivera Ordóñez.

Cultura: El maestro de interpretación Juan Carlos Corazza.

Lucas Arraut, el director de la publicación, subió al escenario para explicar que hombres como los premiados son los verdaderos protagonistas de ICON. “Ellos ejemplifican los valores que queremos transmitir”. Y añadió: “Dice la ciencia que la gente nos resulta más atractiva cuando capta nuestra atención para hablarnos de los demás y no de sí mismos. Eso lo que pretende la revista”.

La entrega de los premios dio paso a una velada cálida pese a que la fiesta se celebró al aire libre, por la que se pasaron, entre otros, Fernando Tejero, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Olmedo, Jaime Cantizano, Berta Collado, María Escoté, Jon Sistiaga y el aristócrata Fernando Martínez de Irujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_