_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (134): Demasiado cotilleo

Foto polémica: Daimond Platnumz y Zari Hassan. Foto Lailasblog.
Foto polémica: Daimond Platnumz y Zari Hassan. Foto Lailasblog.

La gran novedad esta semana es que después de muchas entradas contando las últimas novedades artísticas del continente, no tenemos ninguna nigeriana, lo que es difícil dado que la industria musical de ese país está desbocada. Hoy pasearemos por Sudáfrica, República Democrática del Congo, Tanzania, Angola y Uganda. Hemos tenido que dilucidar fuertemente sobre si incluir algunos de los temas seleccionados, pero al final hemos optado por ellos. También hemos decidido aceptar un par de canciones de artistas totalmente desconocidos pero cuyos temas nos han llegado directamente desde África y hemos optado por darles una oportunidad. En resumidas cuentas, un poco de todo, un par de vídeos espectaculares, algo de afrofuturismo, unas gotas de jazz, mucho afropop y algo de rap junto con música para bailar y mucha política son los ingredientes principales de la propuesta de esta semana.

Como os contábamos anteriormente, nos ha costado mucho decidir si nuestro primer tema debería estar aquí por su singularidad ya que pertenece a la banda de jazz británica Sons of Kemet. Las razones que han pesado a favor de su inclusión son que estos chicos definen su música como afrofuturística y que el vídeo que acompaña al tema que presentamos está dirigido por el sudafricano Lebogang Rasethaba, rodado en el township de Tembisa y juega con el último fenómeno musical del país, el retorno del pantsula, eso sí, algo renovado, un baile que se originó en los townships sudafricanos en los años 50 y 60 del siglo pasado como respuesta al apartheid. Los bailarines pertenecen a la Indigenous Dance Academy, de Tembiso y la coreografía es de uno de los cofundadores de la misma, Jarrel Mathebula.

Pantsula y jazz se encuentran por primera vez en este tema titulado In the castle of my skin, el cual hace referencia a la novela del mismo nombre, que explora el tema de la identidad postcolonial, del poeta y escritor de Barbados George Lamming.

Como veis, son muchas las razones para presentar este tema entre las propuestas de hoy. Además, el vídeo acaba de ser elegido mejor vídeo de jazz del año. No nos lo podíamos perder.

El rapero Youssoupha está de moda, todos hablan de él. Nacido en Kinshasa, RDC, hijo de Tabu Ley Rochereau, uno de los grandes de la rumba congoleña, vive desde joven en Paris, donde se graduó en una de las universidades de Paris. Define su música como rap político. Acaba de regresar de una gira por diversas capitales africanas donde ha presentado su último trabajo, que salió el pasado mes de mayo, un álbum titulado NGRTD, del que ya ha sacado varios sencillos. El último es la pista número siete del LP y se titula À cause de moi. Su vídeo se dio a conocer la primera semana de octubre.

El rapero tanzano Diamond Platnumz es uno de los habituales de esta sección, pero es que además debe de estar en racha porque en los últimos meses ha aparecido por aquí en varias ocasiones, ya sea con temas en solitario o haciendo colaboraciones con otros artistas. El cantante y compositor se encuentra en la actualidad en Texas donde va a comenzar su gira por los Estados Unidos. El pasado mes de julio protagonizó una polémica en su país por publicar en las redes sociales fotos con su pareja, Zari Hassan, en avanzado estado de gestación (la que ilustra esta entrada). Además, ella ya tiene tres hijos de un matrimonio anterior con un hombre de negocios sudafricano, razón por la que las fans del tanzano, que acaba de cumplir 25 años, rechazan esta relación. Noticias del corazón aparte, el último sencillo que nos presenta se titula Ccm Number One. El vídeo que le acompaña es de altura ya que está rodado en las azoteas de varios edificios.

Ozono es un rapero angoleño que comenzó a hacer música en 1998. Acaba de presentar un Maxi single que contiene cinco temas y que es el anticipo del nuevo álbum que está preparando. Es conocido por abordar en sus letras temáticas sociales denunciando los problemas del día a día de la sociedad angoleña. El tema de presentación de este nuevo trabajo se titula No ghetto, el título ya dice mucho.

Terminamos en Uganda donde un famoso comediante, conocido como Amooti, acaba de presentar un nuevo tema, Tomaala, en el que cuenta con la colaboración de Kasooto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_