_
_
_
_
_

¿Qué es eso de la resiliencia?

Varios personajes célebres cuentan qué es para ellos la resiliencia en una campaña de Acción contra el Hambre. Un concepto que se explica a través de 100 ejemplos del día a día

Vídeo: ACH

"¿Cosas del directo? Ser la conductora de un programa diario de tres horas de directo deja muchas anécdotas. Recuperarse de cada incidente y mantener la compostura como si nada hubiera pasado se consigue gracias a todo ese rodaje y se construye y refuerza cada día, igual que en el Sahel", asegura en este vídeo la periodista Mamen Mendizábal.

Pero, ¿qué tienen que ver los imprevistos de un programa de televisión en España y esa franja desértica que cruza África de este a oeste donde el hambre es permanente? Pues, salvando las distancias, la resiliencia o, lo que es lo mismo, la capacidad de reponerse ante reveses y adversidades. Es un término de moda en esferas tan dispares como la psicología, la cocina, el periodismo o el sexo y en acción humanitaria también se utiliza y se fomenta: construir la resiliencia de una población como la del Sahel significa capacitarla para resistir mejor los embates del cambio climático y, así, reducir el hambre en la zona.

Acción contra el Hambre y el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) pretenden poner en valor el significado de esta palabra desde hoy y hasta el próximo Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), centrándose en uno de los epicentros del hambre: la región del Sahel, donde más de 11 millones de personas viven bajo la sombra de este problema y a merced de las crisis cada vez más recurrentes por el cambio climático. Un tema que será también abordado en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de París.

100 ejemplos de resiliencia en España

Para acercar a la sociedad española el concepto de resiliencia y su aplicación en el trabajo humanitario la campaña busca 100 ejemplos de resiliencia aportados por la ciudadanía desde su propia cotidianeidad. Ya ha dado el suyo la periodista Mamen Mendizábal —en el vídeo de hoy— y muy pronto nos darán el suyo, tanto aquí, en Planeta Futuro, como en #100resiliencias, varias personalidades reconocidas en el mundo del deporte, la cocina, el humor y hasta en Youtube .

¿Ha tenido seis jefes insoportables en los últimos dos años? ¿Se ha visto obligado a reorientar su vida por culpa de la crisis económica o por otro problema? ¿Ha superado o está peleando contra un problema de salud grave? Cualquier ejemplo de resiliencia es bienvenido. "Tal vez no supieran que se llamaba así, pero sin duda hay resiliencia en la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país y queremos que nos la cuenten", dicen desde la ONG, que esperan los testimonios de los ciudadanos españoles en la web de la campaña:  www.100ejemplosderesiliencia.org y en las redes sociales con el hashtag  #100resiliencias.

Resiliencia en Mauritania

Con obras hidráulicas como estas medias lunas creadas por una comunidad de Mauritania bajo la modalidad de “dinero por trabajo” se consigue retener el agua de la lluvia para luchar contra la erosión del suelo y asegurar mejores cultivos.

Resiliencia en Níger

Acción contra el Hambre ha apostado por la construcción de los llamados “pozos de etapa” en Níger para hacer más llevaderas las rutas cada vez más largas hacia pastos cada vez más reducidos por el avance del Sahara en el Sahel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_