_
_
_
_
_

Elton John no recibió una llamada de Putin, sino de dos humoristas

El cantante es víctima de dos reconocidos bromistas que se hicieron pasar por el presidente ruso

Sir Elton John esta semana en Kiev.
Sir Elton John esta semana en Kiev.GENYA SAVILOV (AFP)

Elton John desvelaba orgulloso en Instagram que había mantenido una conversción por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la situación de los homosexuales en Rusia. "Gracias al presidente Vladímir Putin por acceder y hablar por teléfono conmigo hoy", escribió el artista en su cuenta. "Tengo muchas ganas de reunirme con usted cara a cara para debatir acerca de la igualdad para el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en Rusia", agregó. Horas después, el Kremlin desmentía ese contacto. Y ahora parece que los dos tienen su parte de razón. El cantante británico ha sido víctima de una broma de dos reconocidos humoristas rusos.

Según recogen las agencias, Vladímir Krasnov ha reconocido que fue su colega, Alexéi Stoliarov ("que habla bien inglés") quién llamó a Elton John haciéndose pasar por el líder del Kremlin. Además ha asegurado que le llamaron a su teléfono móvil, pero no quiso revelar cómo consiguieron su número, "un secreto profesional". A la espera de la reacción del cantante, el Kremlin ya se ha pronunciado: "Les recomendaría disculparse con Elton John, que es un intérprete respetado y querido en nuestro país. Creo que no estuvo bien gastar esa broma", ha dicho el portavoz Dmitri Peskov. "El presidente estará dispuesto a reunirse con él y darle todas las explicaciones pertinentes sobre los asuntos que le preocupan", añadió.

El cantante sabe el poder mediático que tiene y hace uso de él. Por eso esta semana durante su estancia en Ucrania expresó su deseo de hablar con el líder ruso para discutir lo que el califica como la "ridícula" actitud del presidente con respecto a los derechos de la comunidad LGBT. Según, denunció un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), después de que en 2013 entrara en vigor una ley que prohíbe la propaganda gay, ha habido un aumento de ataques homófobos en Rusia.

"Me gustaría conversar con Putin aunque puede que se ría a mis espaldas... y diga que soy un completo idiota", le confesó la estrella del pop a la BBC. Además, lo acusó de decir "cosas estúpidas", refiriéndose a una declaración que hizo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochhi en 2015, en la que advirtió a las personas gais que viajaran a su país a "dejar a los niños en paz". El artista no ha desvelado los términos de la conversación.

Lo que sí hizo Elton John fue reconciliarse con Ucrania, aunque no por ello el cantante británico ha dejado de denunciar y criticar la poca tolerancia que el país tiene hacia los homosexuales. El primer encontronazo del cantante con Ucrania fue en septiembre de 2009, cuando las barreras burocráticas hicieron imposible la adopción de Lev, un niño que perdió a sus padres a causa del Sida. Ahora, la situación es diferente. El artista fue uno de los invitados de honor a un foro internacional celebrado en Kiev. Allí aprovechó su discurso para respaldar a los ucranianos ante la agresión exterior, pero también para pedir mayor tolerancia hacia la comunidad LGTB (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).

"Ser tolerante no solo es correcto desde el punto de vista ético, sino que sería una característica que debería forjar la nueva Ucrania. La justicia básica es una inversión en capital humano, y el capital humano es el motor del emprendimiento", dijo el cantante. Quien agregó que Ucrania debe hallar la vía para unirse al mundo de la tolerancia e hizo un llamado a los políticos y empresarios a defender los derechos humanos. "Con tristeza os digo que en esta misma ciudad este verano se organizó una marcha del orgullo gay en un lugar secreto, para intentar evitar que unos gamberros la interrumpieran y cometieran actos de violencia contra los participantes", señaló John.

La directora del portal informativo ucraniano Delo.UA, Katerina Venzhik, admitió que las palabras del cantante le hicieron sentir vergüenza por sus compatriotas. "En determinados momentos del discurso deseé que me tragara la tierra, de vergüenza por nuestros compatriotas", dijo Venzhik.

Además de su paso por el foro, el músico británico fue recibido por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien destacó el carácter simbólico de su visita a Kiev. El mandatario dijo que la presencia de Elton John ayudará a unir los esfuerzos de la comunidad internacional, de los intelectuales y los artistas, para contrarrestar la propaganda del Kremlin contra Ucrania y Occidente".

"Quiero que Ucrania se convierta en un país europeo moderno y haré todo los posible para ello", le expresó John al presidente. Según el artista, el conflicto en las regiones orientales ucraniana rebasa todos los marcos civilizados, pero "Ucrania debe ser fuerte, unida y tolerante, lo que le permitirá superar de agresión exterior y hacer realidad los anhelos europeos de su pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_