_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Sistema ‘Amara Berri’

“…la utopía da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga sentido” (Claudio Magris, Utopía y desencanto)

Atmospheric flowers. Mariano Peccinetti, en flick
Atmospheric flowers. Mariano Peccinetti, en flick

"... me resulta casi increíble la autonomía que se palpa a todas las edades. Cómo van y vienen a la prensa o al centro meteorológico de la escuela. Cómo están llevando el funcionamiento o el mantenimiento de la radio, de la televisión, de la mediateca sin tener delante ningún profesor ni profesora." [Profesora visitante del Colegio 'Amara Berri']

"Amara Berri" es el nombre de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Donostia-San Sebastián, que acoge a 1280 alumnos y alumnas. 19 centros escolares más han hecho suyo este sistema pedagógico.

"Patricia (alumna de primer ciclo de educación primaria), 'lan asko egin duzu eta oso ongi!'... Le he dicho que... 'ha trabajado mucho y muy bien'.Está orgullosa de su trabajo, dice que ha escrito veinte páginas, pero que todavía no lo ha terminado. Cuando les veo con tanta afición, pienso que esto puede convertirse en un gran hobby o incluso en su medio de vida (...)Carlos pregunta a la profesora cómo se escribe zuhaitza (árbol). Ella se agacha colocándose a su altura. Le agarra y mirándole afectuosamente, le dice: Carlos, creo que, tú solo, puedes descubrir cómo se escribe, sin que yo te lo diga. Inténtalo. (...) todo lo que el alumnado pueda hacer por sí mismo, no se lo demos hecho...Xabier parece que ha terminado su cuento. Sí, ya tiene puestas las portadas. Nos lo enseña. 'La bota viviente'. Tiene cinco páginas. La profesora se le acerca. Revisa el cuento, hablan, se sonríen y Xabier escribe una nota que coloca en el corcho. Anuncia que va a exponerlo al público y qué día. Lleva otra nota al buzón de la radio, para que lo anuncien en la emisión del día siguiente. Ésta es la salida social o el 'para qué' de este contexto [espacio, zona, o taller de aprendizaje]. Coge su cuento y se dirige a la zona de ensayo. Se ve que intenta vocalizar. Tiene que prepararlo bien para leerlo ante el público.Itziar está sentada junto a Patricia. Su cuento ya está encuadernado. Le pregunto si va a ensayar y me dice que no, que ya lo expuso al público. Coge el listado de cuentos numerados. Escribe en él: nº 93, el título de su cuento y el nombre de la autora, es decir, su nombre. Coloca en su cuento el nº 93. Ya lo ha clasificado y lo deposita, en la balda del departamento, asignada para ese fin, para que forme parte de la biblioteca de cuentos inéditos. Su cuento, junto con los otros noventa y dos, estará a disposición de quien quiera leerlo. Seguidamente coge su ficha de autocontrol y anota en ella la actividad que acaba de realizar". (Visita al Colegio 'Amara Berri', recogida en: Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)

Las tareas y actividades, que se despliegan en 'Amara Berri', respetan los ritmos personales de los estudiantes e incorporan un ingrediente apasionante, ciertamente 'lúdico', que colorea de emoción y de deseo de aprender el significado y sentido de lo que se hace. El marco escolar es considerado un contexto vital en el que cada alumno y alumna 'vive', 'experimenta', 'siente', 'goza', 'se relaciona'... y porque 'vive', aprende.

 "...la escuela 'no educa para la sociedad ni para el día de mañana'. Yo revindico que la escuela en sí misma es sociedad y que el alumnado de cualquier edad tiene vida plena." [Loli Anaut (*), iniciadora y referente del sistema 'Amara Berri', Sobre el sistema Amara Berri ]

Las experiencias de aprendizaje contienen vida, significado propio... y posibilitan diferentes grados de profundización. Maribi Gorosmendi (Jefa de estudios de 'Amara Berri') manifiesta...

"Por ejemplo, para trabajar los contenidos curriculares del área de matemáticas del primer ciclo, hemos diseñado un aula donde representamos un barrio. En el barrio hay diferentes zonas: casa, taller de costura, despacho y tienda. En este contexto se genera un juego de compraventa absolutamente motivador para el alumnado, que aprende de manera contextualizada y significativa."

En 'Amara Berri' se programa adoptando como ejes curriculares 'contextos sociales' de significado, siendo ésta una de sus características metodológicas. Actividades vitales, donde los contenidos de las materias académicas se interrelacionan, como...'el barrio', 'la fábrica de galletas', 'el taller de diseño', 'la mediateca', 'el reportaje', etc.

De esta manera se aborda el aprendizaje de todas y cada una de las competencias curriculares. Trabajar la competencia de 'comunicación lingüística', significa desplegar actividades en las diferentes dimensiones del lenguaje. Por ejemplo, a través del contexto "Charlas", se aborda, entre otros componentes, la comprensión de textos expositivos. 

Cada estudiante decide la temática en la que quiere profundizar, busca en la biblioteca textos para conseguir la información necesaria y pertinente y, tras su lectura y análisis, selecciona las ideas fundamentales que expone y defiende oralmente ante sus compañeros y compañeras.

Este tipo de actividades, como el resto, son objeto de desarrollo pautado, elaborado y consensuado en el colegio; un "método de trabajo" -comenta Maribi Gorosmendi― que guía al estudiante en su realización.

Amara Berri, en San Sebastián. XLSemanal

"Por lo que he observado, el nivel de los aprendizajes me parece muy alto. Soy profesora de lengua y me ha llamado considerablemente la atención, lo bien que redactan y con qué creatividad. Además es algo generalizado. He visto que trabajan todo tipo de textos desde las primeras edades y se ve que les gusta lo que hacen." (Observaciones de una profesora visitante del colegio 'Amara Berri', en Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)

En función de las habilidades previas y de las competencias a trabajar en cada aprendizaje, el estudiante elabora una presentación más o menos compleja. Una producción que permite, sin olvidar las habilidades y aprendizajes básicos, actuar de acuerdo a diferentes ritmos.

[Alumnado del primer ciclo de educación primaria]

"Cada cual, alumnado y profesora, coge una silla de las que están en las zonas o contextos. Se van sentando en semicírculo en el centro del departamento. En frente, en una mesa alta, se sienta, la conferenciante, con el micro en su mano. Se hace un silencio total y Argiñe comienza: El lobo de las tres cabezas.

Tras leer la primera página, enseña la síntesis gráfica que le acompaña. Así, página a página. Se atiende con interés. Es un escrito más bien corto (...) y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

La conferenciante, en este caso contacuentos, abre el turno de palabra para que el público realice la crítica:

'Es un cuento original porque nunca hemos visto un lobo de tres cabezas y me ha gustado mucho porque da un poco de miedo", comenta Arturo. "Aunque es corto, creo que lo has ensayado mucho porque hacías muy bien las voces de los personajes", añade Izas. "Me han gustado mucho los dibujos y los colores, pero el perro pequeño no sé dónde estaba, no se le veía", puntualiza Mikel.

Argiñe le enseña de nuevo la escena del cuento y localiza al perro.

Mikel lo mira con insistencia y dice: "Argiñe '¡las cagadas del perro no pueden tener el mismo tamaño que el perro!'.

Argiñe: 'tendría que haber hecho el perro un poco mayor, pero tiene distinto color que las cacas'. Cierra el cuento.

Olga puntualiza: 'Me ha gustado el planteamiento y el desenlace, pero casi no tenía nudo, podrías haberlo hecho más largo".

"Olga te ha dicho que el nudo le ha parecido corto y que podías haberlo hecho más largo, es decir, que podías desarrollarlo más, pero yo creo que el nudo de este cuento lo has desarrollado más que el anterior", interviene la profesora.

'De la mesa para arriba parecía que estabas muy tranquila y lo has hecho muy bien, pero de la mesa para abajo estabas muy nerviosa", comenta Aitor. "No te entiendo ¿puedes decírmelo otra vez?', le responde Argiñe. "Mira, yo te miraba la cabeza, la cara, las manos y hacías las voces muy bonitas y hablabas despacio y me parecía que estabas muy tranquila. Luego te he mirado los pies y estabas muy nerviosa porque todo el rato los movías", puntualiza Aitor. "No me he dado cuenta y como no me llegan al suelo...', le responde Argine.

Estudiantes de la escuela pública Amara Berri de San Sebastián

Interviene la profesora: 'Aitor, a ver si he entendido bien. Tú le has dicho a Argiñe que por arriba, a ti te parecía que estaba tranquila, porque con toda la seguridad no lo sabías. ¿Es así? ¿Lo he entendido bien?'. 'Sí', responde Aitor. 'Pero luego le has dicho que estaba nerviosa porque movía los pies. ¿Estás seguro de que estaba nerviosa?'', le inquiere la profesora. 'Igual no, porque como los pies no le tocaban el suelo...", responde Aitor. "Ahora, ¿le dirías que estaba nerviosa?', le pregunta la profesora. 'No. Le diría que me parecía que estaba nerviosa, porque los nervios parecen, pero no se ven' responde Aitor.

Tuvimos que contener la risa.

Termina la crítica. Fuertes aplausos y Argiñe hace la crítica al público. Les da las gracias porque le han escuchado muy bien. Está contenta porque les ha gustado el cuento y porque la crítica que le han hecho ha sido con cariño y no para hacerle sufrir y termina diciendo: 'para la próxima vez quiero desarrollar más el nudo. Y pondré los pies en el palo de la silla para no parecer nerviosa pero, sí que estaba algo nerviosa.'

La profesora le hace ver lo que ha avanzado y le dice: 'ya sé que estás contenta de la valoración que hemos hecho de tu trabajo, y yo estoy deseando verte la próxima vez, cuando desarrolles más el nudo y coloques los pies, tú decías en el palo de la silla, es decir, en el travesaño de la silla' ". (Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)


Todas las actividades tienen un propósito, un 'para qué' y, en muchas ocasiones, con el fin de ahondar en el 'sentido' de sus producciones, tienen una proyección al exterior, bien sea con exposiciones ante el grupo de iguales, o mediante la utilización de los medios de comunicación escolar.

[Alumnado del primer ciclo de educación primaria]

"... nada más entrar han acudido a esa otra mesa accesoria, que tiene cada zona. En ella hay tres carpetas, una de cada color para que los tres grupos del sector [agrupaciones de estudiantes por ámbitos curriculares] o que pasan por aquí, la reconozcan. La de este grupo es blanca. En ella guardan los trabajos que dejaron sin acabar, en este caso algunas cartas. Cogen el material fungible que necesitan y sin acudir a la profesora ya están trabajando.

Vamos a observarles. Lune y Asier, (...) están cursando segundo nivel de Educación Primaria. El resto del alumnado (cinco) el nivel sería de primero. Ane es una niña sorda, por eso, en algunos momentos como en éste, tiene una especialista junto a ella, que le va ayudando en su proceso. Esta profesora, colabora con la profesora del grupo y, si es preciso, echa una mano a quien lo necesite, en el contexto donde está, para normalizar más su función.

'Zuen eskutitzak irakurri ditzakegu?...' Para quienes no lo entendéis: les he pedido permiso para poder leer sus cartas. Asier la tapa con la mano. Tendrá algún secreto y habrá que respetarlo. El resto nos las ofrecen con gusto.

Koldo parece que ya la está firmando. Se levanta y sigue con el dedo los pasos del método de trabajo que, como siempre y en cada contexto, está colgado en la pared y muy a su alcance. Hay un método en castellano y otro en euskara. Este último es el que está siguiendo Koldo, por tratarse de su primera lengua. Se detiene en uno de los pasos y va a por un sobre. En él escribe la dirección y el remite. Mete la carta y lo lleva fuera de la clase al buzón de correos. En esta misma zona hay seis buzones con el nombre de cada departamento o tutoría del ciclo, una gorra y una cartera o bolsa. Rotativamente, un alumno o alumna recoge la correspondencia, la clasifica en los seis buzones, se pone la gorra, que le inviste, públicamente, en su función y realiza el reparto. Hay correspondencia que va más allá de la escuela. Este juego es lo que llamamos el 'para qué' de ese contexto, es decir, su salida social.

Koldo habla con la profesora. Seguramente cambiará de contexto. Efectivamente, deja el material fungible en su sitio y tatareando va hacia la zona/contexto de charlas." (Loli AnautSobre el sistema Amara Berri)

<div > <div >Periódico escolar: Amara Berriko Egunkaria (ABE). Ferrerias. Nº 74.<div >

La prensa, la radio, la televisión y el txikiweb son recursos que gestionan los estudiantes y que permiten continuar con esa transcendencia, esa utilidad necesaria para todo aprendizaje. A través de la publicación de sus trabajos, los estudiantes además de facilitar un servicio a la comunidad escolar, difusión, compartir, trabajar desde lo 'común'... profundizan y se hacen competentes, mediante la acción, en el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

"Nos dirigimos al estudio de Televisión. Los cámaras están grabando una entrevista preparada en un departamento de primeras lenguas, sobre el urbanismo de la ciudad. En este momento utilizan la cámara del plató. Esta mañana les hemos visto en los departamentos de Plástica, con la cámara autónoma, tras un reportaje. Mañana utilizarán las tomas, para hacer la edición.

La persona entrevistada es el padre de dos alumnos del Centro que participó en la elaboración del Plan General (Urbano) de San Sebastián. Va respondiendo amablemente a las preguntas, adaptando el lenguaje a su edad, mientras despliega unos papeles, presentando material gráfico sobre el tema.

A la derecha del estudio se encuentra el equipo que hoy realiza la edición de las tomas grabadas el día anterior. En este momento están escribiendo los títulos de crédito.

En la puerta de entrada al estudio, observamos el vaho que desprende alguna que otra nariz pegada al borde de la cristalera. Suponemos que intentan ver cuándo les llega su turno. Leemos en el corcho la programación del día y detrás de la entrevista viene: Zergaitikiñak (Iñaqui, entrevistador)". (Observaciones de una profesora visitante del colegio 'Amara Berri', en Loli Anaut. Sobre el sistema Amara Berri)

Dedicaremos el siguiente post a desgranar muchas otras claves y emociones de este "Sistema" de aprender ¡Habrá segunda parte...!

El Colegio Público 'Amara Berri' ha sido una de las cuatro instituciones escolares que ha alcanzado la consideración de Escuela 'ChangeMaker' por parte de la organización ASHOKA.

(*) El alma de este Proyecto ha sido Loli Anaut. Sus planteamientos pedagógicos, su incansable labor, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran a este quehacer y lograran objetivos muy importantes y de una gran calidad educativa. Durante años fue la Directora Pedagógica y el alma de la nueva concepción del Sistema 'Amara Berri' que, además de tenerlo en nuestro centro, se coordina con otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. En el año 1999 se jubiló y dejó un gran patrimonio pedagógico que seguimos desarrollando.

(**) Agradezco la labor de los profesionales y de la comunidad educativa del CEIP 'Amara Berri', que ha permitido la elaboración esta entrada y especialmente la colaboración prestada por Maribi Gorosmendi (Jefa de Estudios) y Karlos Garaialde Kataraian (Director) facilitándo toda la información y documentación necesaria.

(***) La experiencia educativa del Sistema 'Amara Berri' se expondrá, junto a la de otros tres centros, el próximo 24 de septiembre en Madrid en el XIV FORUM de la Enseñanza Madrileña (CCOO).

Te puede interesar:
No dejarse quebrar
¿Es usted la Directora?

Cómo decirte, cómo...
La participación nos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_