Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Este domingo en la revista

Viaje al origen del ser humano

Un trozo de mandíbula encontrado en Etiopía es el resto fósil más antiguo de un ser humano. Viajamos en busca de sus secretos

El fósil encontrado en Ledi-Geraru, Etiopía. Ver fotogalería
El fósil encontrado en Ledi-Geraru, Etiopía.

En marzo de este año, un equipo de paleoantropólogos presentó una mandíbula fósil de hace 2,8 millones de años. Los restos mostraban una extraña mezcla de rasgos primitivos y modernos pero era indiscutible que pertenecía a nuestro propio género, el Homo. Aquellos científicos habían encontrado los restos del humano más antiguo que se conoce. El hallazgo supone que nuestro género surgió 400.000 años antes de lo que se pensaba y arroja algo de luz en un periodo de la evolución humana que hasta ahora estaba sumido en tinieblas.

En agosto, un equipo de El País Semanal fue en busca del lugar exacto donde se encontró el fósil. Este es el relato de nuestro viaje a las desérticas tierras bajas de Etiopía, una zona aún salvaje en la que, en unas pocas decenas de kilómetros, se pueden recorrer cinco millones de años de evolución que comienzan con un mono erguido y acaban con todos nosotros, los Homo sapiens.

elpaissemanal@elpais.es

Más información