_
_
_
_
_
Este domingo en la revista

Viaje al origen del ser humano

Un trozo de mandíbula encontrado en Etiopía es el resto fósil más antiguo de un ser humano. Viajamos en busca de sus secretos

Nuño Domínguez
El fósil encontrado en Ledi-Geraru, Etiopía.
El fósil encontrado en Ledi-Geraru, Etiopía.Bernardo Pérez

En marzo de este año, un equipo de paleoantropólogos presentó una mandíbula fósil de hace 2,8 millones de años. Los restos mostraban una extraña mezcla de rasgos primitivos y modernos pero era indiscutible que pertenecía a nuestro propio género, el Homo. Aquellos científicos habían encontrado los restos del humano más antiguo que se conoce. El hallazgo supone que nuestro género surgió 400.000 años antes de lo que se pensaba y arroja algo de luz en un periodo de la evolución humana que hasta ahora estaba sumido en tinieblas.

En agosto, un equipo de El País Semanal fue en busca del lugar exacto donde se encontró el fósil. Este es el relato de nuestro viaje a las desérticas tierras bajas de Etiopía, una zona aún salvaje en la que, en unas pocas decenas de kilómetros, se pueden recorrer cinco millones de años de evolución que comienzan con un mono erguido y acaban con todos nosotros, los Homo sapiens.

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_