Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así fue nuestro cara a cara con Plutón

La NASA difunde un vídeo del histórico paso de una de sus sondas por el planeta enano

Tras un viaje de casi una década por el Sistema Solar, un ingenio humano se miró este verano por primera vez cara a cara con Plutón. Fue el 14 de julio, cuando la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló el planeta enano a unos 12.500 kilómetros de su superficie. La agencia espacial estadounidense difunde ahora una animación, realizada con imágenes reales tomadas por el aparato, que muestra cómo fue aquel encuentro histórico.

El vídeo resume en 23 segundos una aventura épica que comenzó con el lanzamiento de la New Horizons el 19 de enero de 2006. Cada segundo de animación equivale a 30 horas, excepto en el punto de máximo acercamiento, cuando cada segundo representa media hora. El autor del vídeo, Stuart Robbins, científico del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (EE UU), explica en el blog de la misión sus esfuerzos para conseguir una película lo más "realista" posible y confiesa algunas trampas. Caronte, el principal satélite de Plutón, aparece con su tamaño real, pero Robbins multiplica por cinco el volumen de las otras cuatro lunas del planeta —Nix, Hidra, Cerbero y Estigia— para que al menos las dos primeras sean observables.

Al margen de esta y otras modificaciones mínimas, como aumentar el brillo de la atmósfera de Plutón, “todo en la película es correcto”, según Robbins. “Los colores son la mejor estimación de lo que nuestro ojo vería”, presume.

Más información