_
_
_
_
_

¿Qué es y cómo evitar el contagio por chikungunya?

La enfermedad que transmite el mosquito tigre no tiene cura ni vacuna. La mayoría de pacientes la superan en menos de dos semanas. La cuenca Mediterránea es la principal zona de expansión

Un hombre de Gandía de 60 años se ha convertido en el primer infectado autóctono en España por el virus chikungunya. Se trata de un virus de origen tropical que ha llegado a España y otros países europeos a través del mosquito tigre, que transmite la enfermedad al alimentarse de la sangre de las personas. Estas son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este virus emergente.

¿Cómo se contrae el chikungunya?

Por la picadura de mosquitos del género Aedes, como el mosquito tigre (Aedes albopictus). Estos insectos tienen unas características rayas blancas en su abdomen y patas.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre repentina y alta, dolores fuertes en las articulaciones y los músculos, dolor de cabeza. Los primeros síntomas suelen aparecer de cuatro a siete días después de la picadura. La mayoría de pacientes se recupera por sí misma tras una convalecencia de hasta dos semanas, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). En algunos casos la infección provoca dolores crónicos en las articulaciones. En los casos menos comunes el chikungunya puede producir también dolores gastrointestinales o complicaciones cardiovasculares.

Más información
El mosquito que te deja doblado
“No hay dinero para estudiar virus emergentes en España”
Salud lanza una alerta tras registrar tres casos de chikungunya
El doloroso virus del chikungunya llega al sur de México

¿Quién es más vulnerable al chikungunya?

Los recién nacidos, los mayores de 65 años y personas con presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios, según el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC).

¿Tiene cura?

Los síntomas de este virus son parecidos al del dengue por lo que lo primero que hay que hacer, si se sospecha de una infección, es acudir al médico lo antes posible. No existe ningún tratamiento específico ni vacuna contra el chikungunya. En general hay que beber muchos líquidos y usar analgésicos y medicamentos contra la fiebre para aliviar los síntomas. Normalmente, las personas que pasan la infección quedan inmunizadas ante nuevos contagios.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

Hay que tomar las medidas generales que evitan las picaduras de mosquito, como llevar prendas de manga larga y pantalones largos o usar repelentes. El ECDC también recomienda, siempre que sea posible, poner el aire acondicionado durante la noche, pues los mosquitos rehuyen las temperaturas bajas. También pueden usarse mosquiteras previamente tratadas con insecticida. Las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades del sistema inmune y los niños de menos de 12 años deben acudir al médico para recibir consejos de cómo evitar el contagio, dice el ECDC.

¿Cómo se transmite?

Los mosquitos transmiten el virus al picar para alimentarse de la sangre de las personas. Durante la primera semana de infección el patógeno sigue en la sangre, por lo que es clave que los infectados eviten recibir nuevas picaduras para evitar la propagación. Es muy raro el contagio de madre a hijo antes y después del nacimiento, según del Centro de Control de Enfermedades de EEUU. No se conocen casos de transmisión a través de la leche materna ni por transfusiones de sangre.

¿Qué hacer si cree que tiene chikungunya?

Acudir al médico para tener un diagnóstico firme y protegerse de nuevas picaduras de mosquito para evitar que continúe la cadena de transmisión en caso de que esté infectado.

¿Cómo evitar al mosquito tigre?

El mosquito tigre pica normalmente durante el día y al aire libre, pero se está adaptando para sobrevivir en interiores y se conocen casos de infecciones en hogares y otros edificios, según el ECDC. Los mosquitos necesitan agua para que sus huevos puedan desarrollarse. Es importante evitar que se acumule agua estancada en las proximidades de las viviendas. Un pequeño charco en un tiesto o el agua en una regadera o un desagüe es suficiente para que el insecto anide.

¿Qué zonas de España están más expuestas?

Desde 2004, el mosquito tigre se ha expandido por las regiones costeras del Mediterráneo y las islas Baleares. En 2013, los resultados de un estudio que forma parte del programa de vigilancia nacional detectó una importante expansión del insecto en comparación con el año anterior. El mosquito estaba asentado en 48 municipios, la mayoría en la costa mediterránea, en especial en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

¿Cómo ha llegado el mosquito tigre a España?

Al igual que en otros países europeos, el comercio internacional es el responsable de la llegada de mosquitos tigre a nuestro país desde países tropicales. En concreto , esta especie llegó desde Asia gracias al comercio de neumáticos de segunda mano. En España se detectó en Cataluña en 2004 y desde entonces su expansión se ha realizado principalmente por la costa mediterránea, siguiendo el trazado de la autovía A-7 [autovía del Mediterráneo] por la que ya ha llegado hasta Andalucía, según explicaba recientemente Antonio Tenorio, experto en virus emergentes del Instituto de Salud Carlos III. Su picadura también puede transmitir la fiebre amarilla y el dengue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_