_
_
_
_
_

Algunas curiosidades sobre la veleta

La existencia de instrumentos para saber la procedencia del viento se remonta 23 siglos atrás

Es uno de los instrumentos meteorológicos más conocidos y antiguos que existen. La veleta se utiliza para saber la procedencia de los vientos (es decir, desde donde vienen). Para ello, en su base lleva asociadas cuatro aspas metálicas que indican los puntos cardinales y en lo alto de ellas podemos encontrar la forma de una flecha (también llamada saeta) o la presencia de incontables figuras de grandes proporciones para adornarlas llamadas giraldas o giraldillas’ (por su movimiento circular sobre su propio eje), de ahí el nombre que recibió la famosa torre de la catedral de Sevilla que, para diferenciarla de la estatua-veleta que la corona en su cúspide, a esta la llamaron giraldillo.

Si retrocedemos en la historia, las giraldas más antiguas que encontraríamos serían las que se construyeron sobre el Faro de Alejandría (siglo III a.C, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo) y en la Torre de los Vientos de Alejandría (siglo I a.C). Pero, sin duda, la figura más popular y más representada en las veletas ha sido el gallo.

on mucha probabilidad, la razón que justifica su presencia en muchas construcciones se remonta al siglo IX cuando el papa Nicolás I ordenó colocar la figura de esta ave en lo más alto de las iglesias y monasterios para simbolizar la triple negación de San Pedro a Jesús antes de que cantara el gallo y como vigilancia del clero sobre el pueblo. Como normalmente había puesta una veleta, no hubo más remedio que colocar la figura del gallo encima de esta, convirtiéndose en tradición universal. Como curiosidad añadida, la veleta situada en la cima del edificio Tío Pepe, en Jerez de la Frontera, es récord Guinness a la más grande del mundo en funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_