_
_
_
_
_

9 libros que le harán más feliz este verano… y ninguno es de autoayuda

¿Lecturas para la playa? Le proponemos ideas para olvidar a su ex, hacerse el listo con sus hijos o desengancharse de Spotify

Para acercarse al reino animal

Sexo en la Tierra, Jules Howard (Blackie Books)

Un tratado sobre el apareamiento de los animales puede ser un ladrillo científico infumable… o un libro verdaderamente entretenido, como este. Sin caer en el chiste fácil sobre el tamaño del pene de los percebes, Jules Howard, especialista de la BBC y The Guardian, relata su periplo, a veces cómico, a veces enternecedor —siempre curioso—, por criaderos, granjas, establos, laboratorios, museos y zoológicos para contarnos cómo se las apañan las diferentes especies para procrear. De las dificultades de los osos panda para perpetuarse al negocio de los sementales purasangre, pasando por organismos hermafroditas y aves monógamas, el volumen destila, por encima de todo, amor por los animales.

Para cocinar sencillo, fresco y rico

Crudo: 115 recetas llenas de vida, Delphine de Montalier (Lunwerg)

No, no es un alegato a favor de la cocina crudivegana, sino un compendio de apetecibles recetas para disfrutar de una amplia gama de alimentos sin necesidad de pasarlos por el horno o la sartén. Los meses de más calor pueden ser idóneos para aficionarse a carpaccios, tartares, ceviches, verduras crudas y postres sin cocción, de todo lo cual hay mucha más variedad de lo que a priori podemos sospechar. Por ejemplo, un tartar de bacalao y chorizo, un solomillo de ternera marinado o un carpaccio de cecina, pera y coliflor no son lo primero que a uno se le ocurre cuando piensa en comida cruda. Para indecisos, el capítulo titulado Apenas cocido puede ser la puerta de entrada a un mundo refrescante y casi infinito.

Para reubicarse tras una ruptura amorosa

Pasa página: cuaderno de actividades para olvidar a tu ex, Rebecca Beltrán, Adrià Fruitòs (Lumen)

¿Acaban de suspenderle en el amor? Pues un buen método para la recuperación de cara a septiembre es aplicarse con este cuaderno de actividades que, como poco, dibujará una sonrisa en su cara el tiempo que lo disfrute. Pasa página es un libro ilustrado cuya invitación a interactuar (escribiendo, trazando líneas, tachando, coloreando) no es indispensable: a más de uno le dará no sé qué estropear con sus garabatos un libro tan hermoso. Está tan bien ideado, su ironía parece tan efectiva y sus frases y dibujos albergan tanta poesía que incluso aquellos atados a la relación más sólida pasarán un buen rato hojeándolo.

Para divertirse haciendo ensaladas

Salad love, David Bez (Salamandra)

A la apetitosa, aunque aburrida, ensalada mixta, le han salido 260 competidoras: las recetas de ensaladas (a cuál más imaginativa) que salpican este volumen escrito no por un cocinero sino por un diseñador al que le chiflan estos entrantes. El subtítulo (“Cómo preparar una ensalada diferente, todos los días, en menos de veinte minutos”) es un torpedo en la línea de flotación de todos aquellos a los que nos gustaría comerlas a diario pero no lo hacemos porque solo se nos ocurre una manera de prepararlas. ¿Una diferente cada día? David Bez recurre a un método cartesiano para que podamos nadar en la variedad sin rompernos la cabeza: un cuadro de ingredientes esenciales (base, hortalizas y fruta, proteína, condimentos, hierbas frescas y aderezos) para montarlos a capas y que nos salgan siempre saludables y sabrosas.

Para descartar las dietas engañosas

Adelgázame, miénteme, Juan Revenga (Ediciones B)

¿Puede haber algo peor que los alimentos que ponen en riesgo nuestra salud? Sí: el negocio de las dietas, métodos y productos para contrarrestar sus efectos. Obviamente, no todos son fraudulentos y/o nocivos, pero como escribe el autor, “una gran parte (…) son falaces en sus planteamientos y en sus fines, y además, con no poca frecuencia pueden ser al mismo tiempo peligrosos”. Juan Revenga, dietista-nutricionista, biólogo, profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza), nos ayuda a reconocer estas dietas y detectar las verdaderas causas de la obesidad para combatirla como es debido.

Para encontrar respuestas

¿Por qué los astronautas no lloran?, Jorge Alcalde (Planeta)

Hasta las situaciones cotidianas más insignificantes tienen una explicación científica, y Jorge Alcalde parte de esa premisa para dar respuesta a cuestiones tales como por qué nuestra pareja siempre tiene los pies fríos, por qué nos atraen los personajes de la prensa del corazón, por qué a veces nos parecemos más a nuestros abuelos que a nuestros padres, y algunas de mayor enjundia relacionadas con la muerte o la actividad cerebral de los pacientes en coma. En el fondo, se parece a lo que hacemos en BUENAVIDA, así que si le gusta esta web, le gustará este libro.

Para gozar con la vida en el campo (sin tener que vivir en el campo)

Los últimos tiempos del club del autobús, Chris Stewart (Salamandra)

El autor de esta novela (o crónica novelada) es un inglés de 64 años, batería de rock en su juventud, que hace décadas abdicó de la vida moderna y se desterró a un destartalado cortijo en las Alpujarras, Granada. Allí, rodeado de cabras y árboles frutales, ha escrito varios libros, el último de los cuales es este, una sucesión de viñetas cotidianas en las que le vemos reorganizando su vida por la marcha de su hija a la universidad, dando charlas y pregones, formando parte del jurado de un certamen gastronómico, recibiendo a cocineros de la televisión británica y, en última instancia, logrando el certificado de agricultor ecológico por sus naranjas. ¡La vida en el campo puede ser muy divertida!

Para desengancharse de Spotify

Una historia de la música, Howard Goodall (Antoni Bosch Editor)

Hoy en día el acceso a la música es instantáneo y más fácil que en cualquier otro momento de la historia. Tumbado sobre la arena, o mientras practica su sesión matinal de running, dispositivos MP3 y plataformas de streaming le sirven a la carta cualquier tipo de música, de Beethoven a Beyoncé. Sí, hay mentes calenturientas que escuchan de todo (benditas sean). Esta escrupulosa guía de Howard Goodall, compositor británico (entre sus muchas obras está la incongruente pieza de órgano y coro que hacía de cabecera de Mr. Bean), contribuye a conocer y procesar tal cantidad de música. Partiendo de la flauta del año 43.000 a. C. que se descubrió en 2012, Goodall explica cómo cada descubrimiento musical, cada avance y cada estilo han ido influyendo en los siguientes hasta llegar a Radiohead.

Para hacerse el moderno sin renunciar a los crucigramas

Cuaderno de vacaciones para adultos, Daniel López Valle, Cristóbal Fortúnez (Blackie Books)

En lo que a lecturas de tumbona se refiere, hay un término medio entre el libro y el crucigrama: se llama Cuadernos de vacaciones para adultos, y ya va por su cuarto volumen anual consecutivo. ¿Y eso de qué trata? Cuestionarios sobre música pop, ejercicios de poesía al estilo Sabina, juegos para identificar a políticos o infiltrados en grupos de rock, laberintos en el pelo de escritores, desafíos cinéfilos, sopas de letras o crucigramas delirantes, todo con mucha guasa, un poquito de mala baba estilo generación Twitter y el obligado toque trendy que lo hace válido tanto para la playa como para una terraza de La Latina (Madrid) o el Raval (Barcelona).

Siga leyendo para una vida buena…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_