Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las últimas revelaciones del ‘caso Cosby’ ayudarán a sus víctimas

Los abogados de las mujeres que denuncian al actor por abusos sexuales, usarán en su favor las declaraciones en las que confirma haber usado drogas para manterner relaciones

Bill Cosby
El actor estadounidense Bill Cosby.

Las reacciones no dejan de sucederse desde que a principios de semana se hicieran públicas las declaraciones de Bill Cosby en las que reconocía haber comprado drogas para dárselas a mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales. Unas palabras que el famoso y millonario cómico estadounidense pronunció bajo juramento en 2005 y que ahora han salido a la luz. Por ahora Disney ya ha anunciado que va a retirar la estatua dedicada al intérprete de su parque temático Hollywood Studios (Orlando, EE UU), las cadenas de televisión Bounce and Centric TV no van a volver a emitir la serie de los ochenta que le dio la fama, y los abogados de las mujeres que en los últimos meses han denunciado haber sufrido abusos por parte del actor ya han anunciado que estas revelaciones pueden ayudar en sus casos.

La declaración de Cosby, en 2005.
La declaración de Cosby, en 2005.

“Esto [la afirmación de Cosby] confirma las alegaciones de numerosas víctimas que han dicho que él utilizó drogas para abusar sexualmente de ellas”, ha dicho tajantemente Gloria Allred, abogada de celebrities que representa a muchas de las mujeres que han denunciado al actor. La letrada considera que el hecho de que ahora se haya sabido que Cosby, de 77 años, utilizaba drogas reforzará las demandas civiles por difamación contra él, que ha pasado de ser considerado uno de los ídolos de la televisión americana a ver como su regreso a la pequeña pantalla o sus obras de teatro han sido canceladas. Allred se mostró confiada en poder utilizar la verdad ahora descubierta en el caso de Judy Huth, la primera mujer que denunció formalmente a Bill Cosby el pasado diciembre por supuesto abusos sexuales en 1974.

Joseph Cammarata, que lleva las demandas contra Cosby por difamación de Tamara Green, Theres Serignese y Linda Traitz, también ha asegurado que lo descubierto ahora ayudará a sus clientas en los juzgados. “Mis clientes mantienen que después de contar la verdad sobre los abusos sufridos por parte del señor Cosby fueron tildadas de mentirosas, y esto nos sirve apoyo para las demandas interpuestas”, confirma Cammarata. Pero algunos expertos también señalan que es probable que los juicios no impliquen ninguna pena contra Cosby por estar prescritos los hechos.

Por su parte Janice Dickinson –exmodelo que acusa al actor de abusar de ella en 1982- asegura sentirse “validada” tras la admisión por parte de Cosby del uso de la droga quaalude, un sedante hipnótico. "Demuestra que él y toda su gente sabían de sobra que nosotras estábamos diciendo la verdad”, ha dicho Dickinson en declaraciones a la revista People. Ella demandó a Cosby por difamación y daños morales el pasado mayo después de que el actor negara la violación. Es preciso recordar que el también llamado “padre de América” por su trabajo en La hora de Bill Cosby ha contratado a un ejército de abogados que rastrean el pasado para poder mancillar la imagen de las más de dos docenas de mujeres que a estas alturas aseguran que Cosby las agredió sexualmente en algún momento de sus vidas. “Quiero una admisión de culpabilidad. Esto no ha terminado hasta que tengamos un juicio justo y podamos declarar bajo juramento por lo que me hizo. Él y sus cómplices tienen que pagar por lo que hicieron”, sentencia ahora Dickinson. “Después de 10 largos años, todo ha dado un giro de 180 grados”, ha dicho Barbara Bowman, una de las primeras que acusó a Cosby, a la cadena CNN.

Y es que Cosby parece ir perdiendo a sus defensores. “Tristemente su propio testimonio ofrece pruebas de hechos terribles, que es todo lo que había pedido para creer las acusaciones”, tuiteó el cantante Jill Scott. “Estuve al lado de un hombre al que respetaba y quería, estaba equivocado”, fue el mensaje en la red social del que hasta ahora había sido uno de los defensores del actor. Pero a Cosby aún le quedan algunos apoyos, como ha querido demostrar Whoppi Goldberg. “Esta es mi opinión, y en Estados Unidos todavía –y sé que es un shock- se es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y no ha sido probado que sea un violador”, dijo ayer la actriz en un programa de televisión.

Más información