_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Bailan los indies la canción del verano?

Sometemos a varios músicos independientes a la escucha de 'El taxi', de Osmani García y Pitbull

A Osmani se lo paró (el taxi)
A Osmani se lo paró (el taxi)

Si es casi imposible no escucharla y, una vez que lo has hecho, es igualmente difícil sacársela de la cabeza, es que estamos ante la canción del verano. Aunque ese concepto haya perdido fuerza con los años, todavía existe esa estirpe de temas pensados para el calor y el sudor, con un ritmo marcado y, frecuentemente, con numerosos dobles sentidos que hacen referencias sexuales. En ese terreno El taxi, del artista cubano Osmani García, cumple con todas esas características, proclamándose, de momento y a falta de un contrincante más poderoso, en la canción oficial del verano de 2015. Pero, para comprobar su alcance, hemos realizado un experimento: ¿Qué pasaría si le ponemos la canción a músicos indies? ¿La habrán escuchado ya? ¿Podrían seducirles los ritmos bailables y de inspiración jamaicana del tema que más se escucha en los chiringuitos de todo el país? Estos son los resultados de nuestra encuenta.

Guille Mostaza (Ellos)

“La acabo de escuchar ahora mismo, para hacer este reportaje. Me ha costado mogollón llegar hasta el final pero al final lo he conseguido. ¿Mi primera impresión? Que es puta basura. No, no creo que me llegue a gustar nunca. Es la canción perfecta para un verano de mierda. La letra parece escrita por un niño de primaria que acaba de descubrir que el vino sale de la uva. Sexista es mucho decir. ¿Si me imagino bailándola? Sí, engorilado hasta las cejas de MDMA. Posiblemente cuando acabase seguiría bailando igual que antes de que sonase”.

Pucho (Vetusta Morla)

“La escuché allá por el mes de marzo en Barcelona, cerrando el bar en el que trabajaba de vez en cuando nuestra diseñadora Soti. Llegó una cliente diciendo que la pusieran, nos reímos y nos echamos unos bailes muy graciosos. Despues la escuché varias veces en Semana Santa por el Caribe y obviamente le mandaba videos a Soti con el tema a todo trapo ¡¡Jajaja!! Me pareció reggeaton del de siempre, pero me hizo gracia el doble sentido con la palabra "parar", (¡¡el taxi!!). No me gusta, pero me puedo echar unos pasos perfectamente con ella si la ocasión acompaña. Encaja totalmente en el concepto canción del verano, es puro chiringuito. ¿Si es sexista la letra? ¿Y qué canción del verano no lo es? ¿Y que si la bailaría? ¡¡¡Ya lo he hecho!! ¡¡Jajajajaja!!”

Hidrogenesse

“Sí conocíamos la canción, de ver el vídeo compartido en Facebook. Es muy parecida a todas las de este género, que usa unos ganchos graciosos. Hay partes que nos gustan, y partes que no. Nos gustan las armonías de las chicas, el contraste con la voz hablada... El rap de Pitbull en cambio no nos gusta. La letra ni la hemos entendido mucho ni le hemos prestado mucha atención, pero imaginamos que tendrá alguna connotación sexual, como las de Georgie Dann. ¿Qué si puede ser la canción del verano? La canción del verano puede ser cualquier cosa. ¿Todavía existe eso de la canción del verano hoy en día, con la cantidad de cosas que están de moda a la vez? Nunca se sabe si la bailaremos, pero la hemos conocido sentados”.

Javiera Mena

"Sí, la había escuchado. La primera vez fue en Chile, en el cumpleaños de mi prima. Me dio risa porque que era una canción con doble sentido todo el tiempo, me recordó muchos clásicos que juegan con esto en la música tropical. Me gustó el ritmo y me dieron ganas de bailar, llegue a youtubearla y la investigué. Me gustó la simple producción bajo ese sample old school y el ímpetu para cantar de la chica, cuando ella interrumpe y canta ‘chofer pare el taxi’, que yo por un tiempo creí que decía ‘yo le pare el taxi’, ese es el clímax de la canción".

"La canción me gusta. Hace poco fui a una boda y la tocaron 3 veces. Es muy divertido bailarla porque produce ese efecto de estar cantando cosas doble sentido que tanto nos divierte a los humanos. Más que sexista la considero una canción de mucho juego, el de las palabras y su doble significado, es una canción que le gusta mucho a los niños que ya tienen picardía. En España me di cuenta que el ‘me lo paro’ no es considerado doble sentido, ¡¡en Latinoamérica mucho!! y así todas las frases que se dicen apuntan a eso, ‘cho cho chofer pare el taxi’, ‘ella hace vino’, etc."

"Ya la he bailado, y me he reído un montón".

Gerard (El último Vecino)

“No, no la había escuchado antes. Creo que si durara la mitad podría llegarme a gustar en algún momento. El estribillo es pegadizo, pero es demasiado larga. Es un coñazo. La letra me parece una mierda bastante inconexa, pero sexista no. ¿La bailaría? Sí, de verbena”.

Linda Mirada

“La escuché hace unos meses porque alguien hablaba de ella en alguna web, vi que Pitbull estaba por medio y tenía curiosidad. Me flipó a la primera, es increíble el sonido, las voces de las chicas me encantan como suenan, la base tan mínima, el bajo... Tiene tan poco en la producción que me parece mucho mérito, y muy diferente a lo que suena dentro de ese género (celebro la ausencia del autotune). Hace poco me contaron que es un plagio de Chaka Demus & Pliers, y no es que sea un plagio es que parece que han cogido el tema lo han sampleado y le han puesto otra letra. Después me confirmaron que el uso está reconocido y que los autores originales tienen un porcentaje. Aun así El Taxi me encanta como suena, y creo que hay mucho mérito en coger un tema tan bueno y hacerlo comercial”.

“No entiendo la mitad como muchas canciones de baile; yo desde luego no me metería con el señor García en un coche por la noche. En su día bailé El Tiburón de madrugada en alguna discoteca, ahora voy poco a sitios donde puedan poner este tipo de música, salgo menos también”.

Meneo

“Había escuchado la original en 1992, el hitazo de Chaka Demus. Yo es que aprendí a bailar con reggae pop del palo Hotstepper, Bombastick, Bad Boys, etc. La escuché en un club y me quedé flipando con lo que le gustaba a las chicas, como que tiene el efecto Single Ladies de Beyoncé pero sin ser tan machorra. La canción no me gusta. Igual es que siempre desconfío de las masas o soy un poco hipster: si algo está de moda pues media vuelta y ciao. Hay excepciones claro aunque este tema no es el caso. La letra es tonta a mas no poder pero no la veo sexista, habla de cómo alguien te pone to crazy y ya está”.

“Yo la escuché hace ya 5 meses así que ahora que viene el calor aburre porque la ha bailado todo dios. Eso sí, es pegadiza, así que vino pa quedarse. La bailaría en una boda con la abuela, en plan perrito. No me imagino otra forma”.

Ibon Errazquin (Single)

"No la había escuchado, es la primera vez que la oigo. Empieza muy bien pero es un poco larga, ¿no? Hacia el minuto dos me estaba empezando a aburrir. Las voces no tienen mucha gracia. Es una versión de Murder She Wrote, y me gusta más la original. Creo que si la oigo mucho la voy a odiar enseguida. Es un poco sosa, demasiado normal. Las canciones de verano son más novelty. ¿Qué si la voy a bailar alguna vez? No creo".

Pepo Márquez (The Secret Society y M A J E S T A D)

“Sí, la había escuchado hacía meses y la he venido escuchando repetidamente en la televisión o en algún taxi que llevara puesta la radio más comercial. La primera vez que la escuché fue porque la puso Esther en casa al grito de: "Tienes que escuchar esto". Y se puso a bailarla”.

“Primero me fijé en las partes bilingües. Ese tipo de cosas me parecen siempre de otro planeta. Me hizo mucha gracia y me provocó mucha ternura ver a mi novia bailarla. Pensé en que no me extrañaría que la canción triunfara. A mí no me gusta, pero tampoco me molesta. La letra me parece una estupidez, pero tampoco creo que fuera escrita para optar al Nobel de Literatura. Sí creo que tiene un punto sexista, pero no es la canción más sexista que he escuchado. ¿Que si la bailaría? Ya lo he hecho”.

Elsa de Alfonso (Elsa de Alfonso y Los Prestigio)

“Sí, la había escuchado ya, en el Aqua, una discoteca de Banyoles, la más petarda, de entrada gratuita y llena de gente muy diversa (me encantó ir esa noche). Una amiga estaba obsesionada con ella así que presté atención cuando sonó. Me gustó mucho su sonido. Se crea un espacio que no suele darse en el mainstream de discoteca. Me encanta la guitarra que marca el ritmo base, tiene un punto prestigioso ;)”.

“Tiene ritmillo y desde luego puede animarme en una fiesta, lo que pasa es que me aburren bastante las melodías. La letra me parece entre surrealista y muy chorra. Algunas frases me dan la sensación que se supone que la función de una mujer es complacer a un hombre. ¿La voy a bailar? ¡Ya lo hice!”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_