Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Para qué sirve el ‘coaching’?

Regalamos diez entradas dobles a un seminario especializado en Madrid. Ahora entenderá por qué todos quieren un 'coach'

¿Para qué sirve el ‘coaching’?

Es el palabro de moda. En cenas entre amigos, reuniones formales o conversaciones que se escuchan a hurtadillas, resuena el anglicismo coach. “¿No haces coaching?”, le habrán preguntado con sorpresa en más de una ocasión. Coaching significa ‘entrenamiento’, y se aplica al proceso de instrucción, guiado por profesionales, para conseguir un objetivo o desarrollar una habilidad específica. Para que se haga una idea de la dimensión del fenómeno, ya existe una titulación universitaria al respecto: el título de Especialista Universitario en Coaching, Inteligencia Emocional (IE) y Programación Neurolingüística (PNL); dirigido por el famoso coach Enrique Jurado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y los días 4 y 5 de julio se celebran en la capital, en el hotel Holiday Inn Bernabéu, las Jornadas de Coaching, IE y PNL Gente Brillante, donde intervendrán el presentador Frank Blanco (Zapeando la vida), el exfutbolista y coach Imanol Ibarrondo (Energizol para brillar), la comunicadora Ruth Jiménez (Las cinco claves para enamorarse día a día de la vida), la actriz Beatriz Rico (Saca tu alma de rock), el psicólogo Javier Urra (Proyecto, Pasión y Perseverancia) o la sexóloga Marian Frías (con el taller sobre las relaciones Mucho más que dos). Aquí puede consultar el programa completo de este acontecimiento, que también contará con la presencia de Frank Pucelik, fundador de la PNL, y Ramiro Calle, el padre del yoga en España. El pack completo del seminario cuesta 300 euros, pero 10 lectores de BUENAVIDA podrán asistir gratis, con acompañante, si participan en el siguiente concurso. Además, los ganadores, recibirán el libro Quiero darte coaching y una suscripción gratuita de dos meses al think tank Gente Brillante. Pero, vayamos por partes, ¿sabe ya para qué sirve el coaching? He aquí algunas de sus sugerentes funciones.

1. Para parecer más listo en una reunión de trabajo. Observe, detecte al líder y entérese bien de lo que dice, para empaparse de sus conocimientos y demostrarlo en sus propias conclusiones. “Además de empatizar con él, pareceremos involucrados, sumando y aportando valor a la reunión”, explica el experto en márketing Carlos Hernández Garay. Este truco, según cuenta, es muy empleado en los entrenamientos de coach con técnicas de PNL (Programación Neurolingüística), o lo que se conoce también como trabajar el rapport. Ganarse al líder es tan fácil como soltar un “Entiendo entonces que..." antes de repetir las conclusiones a las que él mismo ha llegado, pero que, ¡voilá!, parecerán de nuestra propia cosecha.

2. Para darse cuenta de que ha triunfado en la vida (y aún no lo sabía). Como dijo Napoleón Bonaparte, "el éxito no está en vencer, sino en no desanimarse nunca". El gobernante francés ponía el énfasis en la persistencia y en mantener el esfuerzo a pesar de la dificultad. De esta misma manera opina Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva, quien aclara que no existe una definición de éxito universal, sino que depende de lo que nos rodea: “de la cultura, del entorno, y de la propia forma de ser”. Concretando, el triunfo lo definimos cada uno de nosotros, teniendo en cuenta aspiraciones, metas, ilusiones y valores. “Algunas personas objetivan la gloria en sentirse plenas con su vida, otras en lograr ser papás, algunas en encontrar una profesión que les llene, y otras muchas en tener amigos o parejas con los que se sientan con la libertad de ser ellos mismos”, cuenta la especialista.

3. Para no divorciarse. Walter Riso, autor de libros como Enamórate de mí, ¿Amar o depender? o Enamorados o esclavizados, defiende que para que una pareja sea feliz y sólida hay tres conceptos que han de estar siempre presentes. Así, Eros, Filia y Ágape, es decir, el deseo, la amistad y la ternura, se convierten para Riso en la base sobre la que se asienta una relación de pareja con posibilidades de ser duradera. O, como él mismo sintetiza: “Amar es hacer el amor con tu mejor amigo”. Es fácil asegurar amor eterno cuando estamos inmersos en pleno proceso de enamoramiento. ¿Pero qué ocurre cuando la vorágine de las primeras semanas se templa? "Durante el primer año de relación, vemos en la otra persona solo aquellas cosas que nos ayudan a justificar el hecho de volvernos locos por ella”, explica la psicóloga y coach Eva Hidalgo. Lo habitual es que tras unos meses de “locura transitoria”, bajemos las pulsaciones, el enamoramiento se relaje y dé paso a “unos años de crecimiento como pareja y de sentimiento de pertenencia a un proyecto de vida en común, nuestro vínculo afectivo se vuelva más fuerte y el deseo sexual nos acompañe, aunque en algunos casos suele ser de una manera menos impetuosa”, explica Hidalgo.

 4. Para deshacerse de un pelma con disimulo. Puede que lo que nos pida el cuerpo sea decirle a la otra persona cuatro cosas bien dichas. Pero podría tomárselo a mal. Imagine que esa otra persona es su jefe. Tanto la psicología como el coaching nos ofrecen técnicas para salir con elegancia de ese incómodo trance: no haga ni una sola pregunta, no se invente excusas, zanje la conversación con diplomacia, resuma la charla, cambie de tema o integre a otra persona en el coloquio.

5. Para dejar de fumar. Son muchos los que a menudo se plantean nobles propósitos, como dejar de fumar, comer de forma más saludable o hacer más ejercicio. Para tener éxito, Mery Viñas, psicóloga y coach, dice que hay que ponerse manos a la obra cuanto antes. “No se trata de hacer la nueva acción de forma perfecta, sino de comenzar. Luego ya irás mejorando, pero lo importante es no postergar. Si ya has tomado la decisión, decide una fecha y comienza”. Además de fijar un día para emprender el viaje del cambio, Viñas recalca: "Se necesitan dos ingredientes fundamentales: la disciplina y el compromiso. Crear un hábito es como utilizar un músculo que hace tiempo que no utilizas. El primer día será muy extraño e incluso aparecerán agujetas. Pero a medida que lo ejercites, el músculo irá tomando fuerza”.

Pero la cosa no acaba ahí. Las funciones de esta nueva disciplina son numerosas. Para abarcarlas, solo tiene que registrarse a continuación. Sorteraremos diez entradas dobles entre los participantes. Y, si resulta ganador, podrá entregarse durante dos días a la gratificación del coaching.

;)

Finalizado

Gracias a todos por participar

¡Ya tenemos ganadores del sorteo!

Nicolás Rodríguez Severino

Joaquín De La Hoz Sánchez

Jesús De Castro

Eva Redondo

Mar Rodríguez

Cristina López

Rebeca Gómez

                           ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.