_
_
_
_
_

Prohibido exhibir la delgadez

Un anuncio de Yves Saint Laurent publicado en la edición británica de 'Elle', censurado

La foto de la campaña de Yves Saint Laurent que ha sido prohibida.
La foto de la campaña de Yves Saint Laurent que ha sido prohibida.

La delgadez de una modelo vuelve a causar escándalo en el Reino Unido. Un anuncio firmado por Yves Saint Laurent y publicado en la edición británica de la revista Elle ha sido censurado por la Advertising Standards Authority (ASA), la institución encargada en Gran Bretaña de velar por el cumplimiento de una serie de normas que deberían evitar anuncios ofensivos o irresponsables. A juicio de la ASA Yves Saint Laurent habría pecado precisamente de irresponsable en una publicidad donde se ve a una modelo de piernas como palos tumbada en el suelo y cuya caja torácica también se asoma entre la ropa. “Consideramos que la pose de la modelo y en particular la iluminación hace resaltar el pecho de la modelo, en el que se ven sus costillas de forma prominente y también las piernas, donde los muslos y las rodillas parecen tener el mismo ancho. Las piernas parecen muy delgadas, especialmente teniendo en cuenta su posición y el contraste entre su delgadez y sus zapatos de plataforma. Por todo esto consideramos que la modelo parece enfermizamente delgada y por tanto concluimos que la imagen es irresponsable”, afirma la ASA.

La publicidad de la polémica, publicada en el Twitter de Miu Miu.
La publicidad de la polémica, publicada en el Twitter de Miu Miu.

El código ético que marcas y publicistas deberían seguir en el Reino Unido tiene más de 22 puntos a su vez divididos en múltiples apartados. El año pasado la marca Urban Outfitters también fue condenada por la ASA y tuvo que retirar un anuncio de su web en el que se veían las piernas finísimas de una modelo. Entre sus muslos había un enorme hueco y las rodillas y los muslos eran del mismo ancho. En 2011 se censuró una imagen de la marca Drop Dead por utilizar una modelo de la talla 36 en bikini que mostraba con claridad “los huesos de la cadera, las costillas y del cuello”.

Recientemente fue la aparente juventud y la pose sugestiva de una modelo en plan Lolita, esta vez en un anuncio de Prada publicado en la revista Vogue, lo que provocó la intervención de la ASA .

Imagen de la campaña de Victoria Beckham.
Imagen de la campaña de Victoria Beckham.COLIN DOGSON

Esos son los principales campos de batalla de quienes luchan contra imágenes que pueden afectar al público, en especial a las adolescentes: delgadez extrema y excesiva juventud. Y las iniciativas contra ello no proceden solo de instituciones públicas. El año pasado una blogger de Los Angeles inició una campaña contra Yves Saint Laurent por utilizar mujeres delgadísimas en su publicidad que consiguió el apoyo de más de 50.000 personas.

Para Jo Swinson, exministra de Igualdad y fundadora de la campaña Body Confidence, la intervención de la ASA es necesaria “siempre que las imágenes sean irresponsables. Es mejor que las jóvenes se aferren al espíritu de campañas como This Girl Can, que pone el foco en sentirse bien con tu propio cuerpo a través del ejercicio físico que en sentir presión para tener un hueco entre los muslos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_