_
_
_
_
_

Cuando ella es él y él es ella

Sam y Yollie son una pareja transexual que lucha por conseguir la igualdad de derechos Su país, Tailandia, no reconoce su nueva identidad

Sam y Yollie en una cafetería de Bangkok
Sam y Yollie en una cafetería de BangkokAna Salvá

“Nos queremos como una pareja heterosexual”, dicen Sam y Yollie. Ella, estrella del pop convertida en política, nació en el cuerpo de un hombre; mientras que él nació en el de una mujer. Dos años después de comenzar su relación ambos luchan por conseguir que se reconozca su nueva identidad, casarse y considerar la opción de adoptar un hijo. “Nuestra relación no es un amor adolescente, pensamos en nuestro futuro”.

Más información
Tailandia estudia reconocer un tercer sexo en la Constitución
India reconoce a los transexuales como un “tercer género”
Nepal encara una nueva identidad

En Tailanda, un país que acoge todos los años el concurso de Miss Universo para transexuales y los cambios de sexo se anuncian en el periódico, sus derechos están muy lejos de ser iguales a los de los demás hombres y mujeres.

Las personas transexuales no están reconocidas legalmente. Incluso después de una operación de cambio de sexo completa, como las de Sam y Yollie, continúan manteniendo su género de nacimiento en el carnet de identidad y no pueden casarse: el matrimonio entre una persona transexual y un hombre o una mujer se considera homosexual y está prohibido. “Legalmente no podemos casarnos de la forma que somos. Sam sería mi mujer y yo su marido. Si adoptamos un hijo, Sam será la madre y yo el padre. ¿Crees que me quiero casar como marido o Sam como mujer? ¿Crees que quiero ser el padre?”, se pregunta Yollie, quien encabeza su lucha por la igualdad desde la Asociación Femenina para Transexuales, de la que es presidenta. El año que viene pasará a llamarse Asociación para Personas Transexuales para que otras personas como Sam puedan formar parte.

Las personas transexuales son excluidas de la educación, el empleo y los servicios sociales

La historia entre ellos dos fue un amor a primera vista. “Cuando le conocí me quedé en shock. Había visto otros transexuales masculinos en Youtube, pero nunca en Tailandia. Cuando le vi por primera vez al entrar a la asociación pensé, ¡guau! Organizamos varios encuentros casuales, así es como empezamos a conocernos el uno al otro”, explica Yollie.

La asociación que preside estima que en Tailandia viven alrededor de 5.000 transexuales, pero éstos cálculos son muy conservadores y podrían darse muchos más. A diferencia que en la vecina Malasia, en Tailandia pueden expresar su identidad públicamente sin miedo a la persecución. La sociedad, de mayoría budista, los tolera. Pero no los acepta. De acuerdo con el principio del karma, consideran que fueron adúlteros en sus vidas anteriores y por eso se les impuso como castigo quedar atrapados en un cuerpo que no es el suyo, condenándolos al amor no correspondido. “Este no es el paraíso para las personas transexuales, el país se ha ganado esta reputación porque muchos extranjeros vienen a operarse atraídos por los buenos precios y medicina de calidad”, explica el conocido cirujano Preecha Tiewtranon.

El doctor Preecha, en su despacho.
El doctor Preecha, en su despacho.Ana Salvá

Los obstáculos a los que se enfrentan no terminan al pasar por el quirófano. Tras la operación, sus documentos de identidad no demuestran quienes realmente son y quedan excluidos de la educación, el empleo y los servicios sociales, según un informe publicado por ONUsida en 2014. Encuentran problemas siempre que tienen que enseñar sus documentos de identidad ya sea para abrir una cuenta bancaria, viajar al extranjero u obtener un empleo porque su filiación y su género no se corresponden. “Podemos trabajar en dos o tres cosas: maquilladora, artista de cabaret y, la última opción, trabajadoras sexuales”, denuncia la representante de la comunidad transexual tailandesa. “Algunas carreras exigen llevar uniforme, uno para los hombres y otro para las mujeres. Me piden que lleve la ropa de un hombre. ¿Cómo voy a llevar ropa de hombre? ¿Cómo Sam va a llevar ropa de mujer?”, expone Yollie.

Para poder validar su identidad femenina, en una ocasión Yollie trató de falsificar su carnet de identidad, aun sabiendo que estaba haciendo algo ilegal. “Me encerraron en una cárcel de hombres varias horas antes de ir al juzgado y temía por lo que me pudiera pasar si me quedaba”, explica. El código penal tailandés no reconoce sus órganos como una vagina, y en el caso de violación, no podría presentar cargos contra nadie.

Se estudia que los transexuales puedan tener hijos

Las personas transexuales podrían tener hijos en el futuro. “Hoy en día se hacen trasplantes de útero, el primero se realizó con éxito en Suecia hace dos años”, cuenta el doctor Preecha Tiewtranon, autor de alrededor de cuatro mil transformaciones en sus más de 30 años de carrera.

“En nuestros primeros casos conseguimos crear los labios mayores, la uretra y la vagina. Con el tiempo añadimos los labios menores y el clítoris”, explica. Una operación de transformación de hombre a mujer tiene una duración de cuatro horas y cuesta 8.000 euros en la consulta del doctor Preecha. La intervención de mujer a hombre es más delicada, podría llevar más de un año y el precio asciende a 35.000 euros.

“A día de hoy lo que no podemos es dar la posibilidad de procreación, pero estamos trabajando en ello. Hemos hecho algunas investigaciones, pero el riesgo es muy alto. Si los médicos prestamos más atención a los transexuales, llegarán más inventos”, expone el cirujano.

El Gobierno tailandés estudia la posibilidad de reconocer a las personas transexuales en la Constitución como un tercer género para no identificarse como hombres o mujeres. Pero no se contempla el cambio del sexo de nacimiento en los documentos oficiales. “Solo quiero que se nos reconozca. Yo soy una mujer y Sam es un hombre. La aprobación del tercer género es sólo un primer paso”, expone Yollie.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_