_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Entre la escuela y mi casa, después el tiempo pasa…

"Cuando el canal era un río, / cuando el estanque era el mar, / y navegar era jugar con el viento, / era una sonrisa a tiempo, / fugándose feliz de país en país, / entre la escuela y mi casa, / después el tiempo pasa / y te olvidas de aquel / barquito de papel." (Barquito de papel, de J.M. Serrat)

"Eran las nueve de la mañana, el día se presentaba reluciente, parecía incluso que iba a hacer demasiado calor en un día aún de primavera. Nervios, sonrisas, gorras, mochilas, mucha ilusión... se mezclaban en la puerta del colegio. Casi doscientos alumnos y alumnas se dirigían al polideportivo municipal, era 'El día del Cole'. Un paseo de apenas veinte minutos les llevaría a un entorno mágico, pletórico de sorpresas".

Con esta descripción, Juan Antonio Ramajo nos traslada la emoción vivida en un momento importante del proyecto "Encuentados por Extremadura", del que es coordinador. Juan Antonio Ramajo Simón es maestro del Colegio Público de Educación Primaria "Virgen de la Vega" de Moraleja (Cáceres) y especialista en Educación Física.

La actividad a la que se refiere, muestra el interés de los profesionales del Colegio por centrar el aprendizaje en aspectos substanciales de la vida de los estudiantes: el entorno geográfico, urbano... y la colaboración cercana y habitual con los recursos institucionales y con la ciudadanía de su localidad.

Los Cuentos y La Región Extremeña se configuran como los dos grandes centros de interés de este proyecto en el que se encuentran inmersos por segundo año.

El curso pasado, 2013-2014, cada nivel de enseñanza eligió una comarca de la región extremeña, de la que se ocuparía para su estudio. Se trataba de abordar aquellos aspectos relevantes geográficos, culturales, de convivencia... a los que el proceso de aprendizaje colectivo e individual les iba a ir llevando. El propósito era conocer cada comarca geográfica a fondo y que este conocimiento estuviera unido a una serie de vivencias emocional, social y cognitivamente relevantes.

De ahí la importancia de actividades, como la excursión de final de curso de cada grupo a la zona geográfica elegida, o la escenificación de relatos, cuentos clásicos... relacionados con los lugares visitados.

Este curso escolar, 2014-2015, se continúa con el proyecto con alguna variación; se ha optado, por ejemplo, por seguir abordando el estudio de la comarcas, pero esta vez organizándose cada ciclo para estudiar la misma comarca. El primer ciclo ha elegido 'Monfragüe', el segundo 'Alcántara y Tajo-Salor' y el tercero 'Tierras de Granadilla'.

"El día del Colegio", actividad a la que hace referencia Juan Antonio Ramajo al comienzo de este relato, supuso el colofón del proyecto, en el curso 2013-14. Una actividad en la que participó decididamente toda la comunidad escolar, en coherencia con el concepto de educación del que hacen gala los profesionales de este centro. 'Juegos populares extremeños', el 'Desfile comarcal', el 'Mural de las emociones' o el 'Cuentacuentos' organizado por las familias... sostenían el desarrollo de esta jornada.

Observando el transcurso del día, era fácil descubrir la actitud de colaboración y de compromiso que se ponía en juego. Profesorado, AMPA y familias, profesionales no docentes del colegio, del ayuntamiento y de otras instituciones del municipio, adscritos al Patronato de deportes, 'Cauria' Radio, jóvenes voluntarios y voluntarias de la Escuela Taller Deportiva... apostaron con su esfuerzo por el éxito de los objetivos de convivencia, culturales y de colaboración que se pretendían.

Juan Antonio Ramajo comenta que sin la contribución de la comunidad, la jornada no hubiera sido posible. La convicción en el valor educativo que encerraba logró hacer de esta actividad un acontecimiento verdaderamente formativo.

'Cauria' Radio. Hablamos en TU MAÑANA de las actividades programadas con motivo de "<strong >El día del Colegio" en el Colegio Público de Educación Primaria "Virgen de la Vega"

El concepto de 'ciudad educadora' se abría camino, en una secuencia de actividades deportivas, juegos populares, cuentacuentos, pinturas, en momentos de expresión de emociones ('el mural de las emociones'), en los chapuzones... Vivencias vinculadas a una tarea compartida de educación dirigida a las más jóvenes, y considerada responsabilidad de todos, profesionales y vecinos. Esta idea de escuela de todos se ha visto ampliada y consolidada con la nueva edición de 'El Día del Cole' realizada el presente curso escolar 2014-2015.

Alumnos y alumnas iban llegando al polideportivo y mostraban su alegría de compartir con la comunidad educativa una actividad, término de un trabajo del año. Un proyecto didáctico que aportaba sentido a su esfuerzo y a un modo diferente de aprender.

Llegan al polideportivo y se van situando en el punto de partida del gran 'Desfile comarcal'. Un recorrido que exponía la riqueza de todas y cada una de las seis comarcas naturales extremeñas estudiadas, y que sirvió de reconocimiento del trabajo desplegado en aulas, pasillos, patios y en las visitas a los lugares de Extremadura.

Las tareas y actividades desarrolladas a raíz del proyecto se habían abordado de un modo diferente. La actitud con la que se hacía frente y los procedimientos de indagación y refutación utilizados habían brindado la oportunidad de acercarse a un 'aprendizaje en profundidad', con 'sentido'. Se habían desarrollado actividades de búsqueda, colaboración, elaboración de producciones propias, construcción de alternativas... para afrontar el aprendizaje, resolver dificultades y problemas... y se dio la oportunidad de percibir, sentir geográfica, cultural y humanamente los distintos rincones de Extremadura, como un espacio de identidad

"Los alumnos de 6ºA han diseñado y confeccionado una gymkana de códigos QR para 9el resto de compañeros del colegio. Han elaborado un cuento relacionado con la comarca que están trabajando (Tierras de Granadilla) y han grabado nueve vídeos con un ipad. Ellos han sido los videógrafos y los artífices de las lecturas. Los vídeos se han subido, por ellos mismos, a nuestro canal de YouTube y con su dirección web han creado nueve códigos QR.

La actividad había consistido en situar los 9 códigos impresos en un folio por diferentes zonas del edificio principal. Cada clase debería encontrarlos y descifrarlos con las tablets y visionar los vídeos en orden secuencial y de esta manera acceder al cuento completo. Posteriormente en clase con sus profesores abordaban las preguntas que se formulaban sobre el cuento que se relataba parcialmente en cada una de las grabaciones..." [Blog: Encuentados por Extremadura, Gymkana de códigos QR ]

Los estudiantes de 6ºA organizaron una Gymkana de códigos QR

Despertar y afianzar el gusto por la lectura, disfrutar de la cultura y cuidar el componente emocional del aprendizaje han sido notas relevantes de este proyecto.

Buscar entornos cercanos y contextualizar el aprendizaje resulta mucho más efectivo para despertar el hábito lector en los estudiantes. Trabajar por proyectos, en este caso, ya por tercer año consecutivo, le permite al profesorado aspirar a obtener resultados mucho más efectivos y completos de formación integral de personas en y para la vida.

  2ª parte cuento 6ºA. Gymkana de códigos QR. Proyecto didáctico: "Encuentados por Extremadura" Colegio Público de Educación Primaria "Virgen de la Vega" de Moraleja (Cáceres)

<td ><strong >3ª.-parte <td ><strong >4ª.-parte<strong > <td ><strong >5ª.-parte <td ><strong >6ª.-parte<strong > <td ><strong >7ª.-parte <td ><strong >8ª.-parte <td ><strong >9ª.-parte 

El 'Desfile comarcal' ya estaba organizado por niveles educativos. Cada equipo de estudiantes del mismo nivel portaba una pancarta, elaborada para "El día de la Paz", con la silueta de la zona geográfica asignada; es decir, con el referente curricular utilizado para el desarrollo de procesos de indagación, aprendizaje y conocimiento

Niños y Niñas saharauis disfrutan de sus libros regalados por estudiantes. Un proyecto solidario titulado 'Un libro por la Paz', que en el curso 2012-2013, estuvo coordinado desde el Centro Rural Agrupado "Almenara" en Gata (Cáceres) por Juan Antonio Ramajo. Contó, además, con la colaboración de, entre otros centros, el Colegio Público de Educación Primaria "Virgen de la Vega" de Moraleja (Cáceres)

Lugares, ciudades, comarcas... como Mérida, Cáceres, Sierra de Gata, La Vera, Valle del Ambroz y Valle del Alagón se utilizaban como motivo para los estandartes que presidían los distintos equipos. Fue el momento, entre bailes y coreografías, que utilizaron alumnos y alumnas de sexto curso para leer un texto de despedida y de agradecimiento por lo felices que habían sido estos últimos seis años en el colegio.

Los familiares, también estaban emocionados, contemplaban a sus hijos participando en distintas actividades y se veían reflejados, recordando con nostalgia, sus sueños repletos de proyectos. Los trabajadores del ayuntamiento habían dejado todo listo para que los estudiantes pudieran utilizar con garantía las instalaciones, recursos y actividades. Los voluntarios de protección civil velaban por la organización de la ida y la vuelta al colegio y la distribución de familiares y curiosos que fueron llegando a lo largo de toda la mañana. Otros voluntarios, monitores... se responsabilizaron del arbitraje de los partidos, la vigilancia, el control y el desarrollo de las actividades en colaboración con el profesorado del centro. Mientras tanto, un grupo de madres se dedicaba a acondicionar el porche de las piscinas para el taller de cuentacuentos y caras pintadas.

Así discurrió la mañana con alumnos y alumnas jugando al béisbol, al fútbol y a otros juegos populares, participando en carreras de atletismo, atentos y viviendo el relato de cuentos, pintándose la cara... y describiendo sus emociones en forma de tinta en el muro que han situado en la pared del frontón, donde todos tienen la oportunidad de expresar lo que sienten.

"Me ha gustado mucho. Ha sido una experiencia inolvidable" escribió una alumna.

"Genial, sorprendente, participativo, humano, toda una lección de vida" manifestaba una madre.

"Gracias por la labor tan linda que año tras año este centro realiza con los niños" reflejó un padre.

Y una maestra expresaba su emoción afirmando:

– "Con el esfuerzo de profes, alumnos, papis, mamis y demás personal hemos conseguido un día perfecto".

Te puede interesar:
'Tierno ►TED◄ 2014
'Robin Hood'en Ejea...<strong >Despierta escuela...
<strong >
Abuelita, abuelita... 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_