_
_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

Europa se enfrenta a una epidemia de obesidad en 2030

Un informe de la OMS prevé que casi dos de cada tres europeos tendrá sobrepeso

e. g. sevillano
Un hombre obeso bebe de una botella.
Un hombre obeso bebe de una botella.getty

Europa se enfrenta a una crisis de obesidad "de enormes proporciones" en 2030, según ha alertado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oficina regional europea de este organismo ha presentado hoy unas proyecciones para dentro de 15 años que pintan un panorama muy sombrío para la salud pública del continente, con seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres con sobrepeso.

El informe sitúa a España entre los países donde se espera un incremento importante de estos problemas, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%). Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo, según la OMS, que lleva años alertando de la expansión de la epidemia. La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon. 

Más información
¿Por qué nuestros abuelos tenían menos riesgo de ser obesos?
Sí, el gen de la gordura existe
¿Cuánto engorda un cubata?
La epidemia mundial de obesidad: relato de un fracaso
Los españoles ingieren menos calorías que en los años 60 pero tienen más sobrepeso

Las proyecciones para 2030, presentadas durante el Congreso Europeo de Obesidad que se celebra esta semana en Praga, muestran que en algunos países, como Irlanda, prácticamente todos los adultos tendrán exceso de peso. Según los datos de la OMS, el 89% de los hombres tendrán sobrepeso en 2030 y el 48%, obesidad. Las últimas estadísticas, de 2010, muestran la subida desde el 74% en el primer caso y el 26% en el segundo.

Incluso en países que tradicionalmente han tenido una baja prevalencia de obesidad, como Suecia, los datos muestran un fuerte aumento. En mujeres, por ejemplo, el porcentaje de adultas obesas pasará del 12% de 2010 al 22% en 2030. "Pocos países de la región europea de la OMS verán prevalencias de obesidad estabilizarse o reducirse", señalan los autores del informe, que forma parte del Proyecto Modelando la Obesidad de la OMS.

Es Holanda el país que mejor preparado parece estar para el desafío. Menos de la mitad de los hombres (el 49%) tendrán sobrepeso, y solo el 8% serán obesos en 2030. Es de los pocos que conseguirá mejorar con respecto a 2010, cuando había un 54% de hombres con sobrepeso y un 10% de obesos. El porcentaje de obesidad entre las mujeres también caerá, del 13% al 9%.

Joao Breda, uno de los autores del estudio, señaló que hay que interpretar los datos con cuidado porque al fin y al cabo se trata de un ejercicio de predicción. "Pero lanzan un dos mensajes muy claros: primero que hay que mejorar la calidad y la cantidad de las estadísticas en los países, y segundo, los datos muestran que hay que hacer más para prevenir y actuar contra el sobrepeso y la obesidad".

La revista científica The Lancet dedicó en febrero pasado un especial de seis artículos al problema de la epidemia mundial de obesidad. “A pesar de algunas áreas aisladas de mejora, ningún país ha sido capaz de revertir la epidemia de obesidad hasta la fecha”, aseguraba el primero de ellos. También aprovechaba para criticar el ritmo “inaceptablemente lento” de las medidas para combatir el problema. 

La OMS se marcó el objetivo de mantener la incidencia de la obesidad en 2025 en los mismos niveles de 2010 en su plan para el control de las enfermedades no transmisibles. Los datos presentados en Praga parecen indicar que ese objetivo no se cumplirá en la region europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_