Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Goytisolo recibe el Cervantes

El rey Felipe VI entrega el premio al escritor en la Universidad de Alcalá

  • Juan Goytisolo conversa con los Reyes tras la ceremonia en la que el escritor, de 84 años, ha reivindicado sobre todo dos cosas: la justicia social y al inventor del ingenioso hidalgo. "Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos los pies en ella".
    1Juan Goytisolo conversa con los Reyes tras la ceremonia en la que el escritor, de 84 años, ha reivindicado sobre todo dos cosas: la justicia social y al inventor del ingenioso hidalgo. "Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos los pies en ella".
  • Llegada de los Reyes a la Universidad de Alcalá de Henares donde presiden la entrega de los Premios Cervantes 2014.
    2Llegada de los Reyes a la Universidad de Alcalá de Henares donde presiden la entrega de los Premios Cervantes 2014.
  • El escritor dice que ser premiado le produce una sensación agridulce: "Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor". En la imagen, el rey Felipe VI entrega la medalla a Juan Goytisolo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
    3El escritor dice que ser premiado le produce una sensación agridulce: "Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor". En la imagen, el rey Felipe VI entrega la medalla a Juan Goytisolo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. AP
  • Juan Goytisolo siempre ha afirmado no sentir especial emoción por los premios y así lo ha manifestado a su llegada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha recibido de manos del Rey Felipe VI, por primera vez como monarca en estos premios, la medalla que representa el máximo galardón de las letras hispánicas.
    4Juan Goytisolo siempre ha afirmado no sentir especial emoción por los premios y así lo ha manifestado a su llegada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha recibido de manos del Rey Felipe VI, por primera vez como monarca en estos premios, la medalla que representa el máximo galardón de las letras hispánicas. AP
  • La ceremonia ha dado comienzo a las 12.00 con el tradicional himno de España, tras lo cual la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, secretaria del Jurado, ha leído el acta de concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014. Posteriormente, el Rey Felipe VI ha entregado a Goytisolo la medalla y la escultura. En la imagen, la reina Letizia estrecha la mano del escritor durante la entrega del premio.
    5La ceremonia ha dado comienzo a las 12.00 con el tradicional himno de España, tras lo cual la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, secretaria del Jurado, ha leído el acta de concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014. Posteriormente, el Rey Felipe VI ha entregado a Goytisolo la medalla y la escultura. En la imagen, la reina Letizia estrecha la mano del escritor durante la entrega del premio. AP
  • Vista general de la sala del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares durante el discurso del escritor Juan Goytisolo, que concluyó con un guiño al partido que ha revolucionado en apenas unos meses el panorama político español: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".
    6Vista general de la sala del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares durante el discurso del escritor Juan Goytisolo, que concluyó con un guiño al partido que ha revolucionado en apenas unos meses el panorama político español: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia". EFE
  • Los asistentes aplauden al escritor tras recibir el premio.
    7Los asistentes aplauden al escritor tras recibir el premio. EFE
  • Se trata de la primera vez que los Reyes asisten a la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas como monarcas, aunque no es la primera vez que acuden a esta entrega, ya que en 2011 y en 2013 presidieron el acto en sustitución de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la imagen, los Reyes de España con Juan Goytisolo.
    8Se trata de la primera vez que los Reyes asisten a la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas como monarcas, aunque no es la primera vez que acuden a esta entrega, ya que en 2011 y en 2013 presidieron el acto en sustitución de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la imagen, los Reyes de España con Juan Goytisolo.
  • Los Reyes Felipe y Letizia conversan con el escritor Juan Goytisolo, tras finalizar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
    9Los Reyes Felipe y Letizia conversan con el escritor Juan Goytisolo, tras finalizar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
  • Los Reyes se hacen fotos con la tuna de la Universidad de Alcalá de Henares tras la ceremonia de entrega del premio Cervantes.
    10Los Reyes se hacen fotos con la tuna de la Universidad de Alcalá de Henares tras la ceremonia de entrega del premio Cervantes.
  • 11