_
_
_
_
_

Meryl Streep apuesta por las guionistas de más de 40 años

La actriz funda Writers Lab, un proyecto con el que apoyará a ocho cineastas femeninas

Andrea Morales Polanco
Meryl Streep, en marzo de 2015 en Nueva York.
Meryl Streep, en marzo de 2015 en Nueva York.Cordon Press

"La igualdad ante la ley no se traduce de forma automática en igualdad en la vida, pero ayuda" sentenció en abril de 2007 la oscarizada actriz Meryl Streep. Su carrera marcada por el éxito ha estado acompañada por una constante: su lucha por la igualdad de género. Streep sabe que su voz es escuchada y respetada. Sabe que es una líder de opinión y no duda ni un segundo en aplaudir, gritar y apoyar discursos como el que dio Patricia Arquette en la pasada entrega de los premios Oscar, en el que reivindicó los derechos de las mujeres y afirmó tajantemente que en Estados Unidos hay una "sensación" de igualdad que no es real. Pero su apoyo no se queda en palabras. La actriz de La dama de hierro o Into the Woods promueve una iniciativa con la que pretende incentivar el trabajo de las mujeres guionistas mayores de 40 años.

Pretende incrementar las oportunidades laborales de las mujeres en el séptimo arte

Con el proyecto Writers Lab (Laboratorio de escritoras), busca incrementar las oportunidades laborales en el séptimo arte para el sexo femenino. Aunque la intérprete es la mayor patrocinadora, la iniciativa cuenta con el apoyo de la organización New York Women in Film and Television (Mujeres de Nueva York del Cine y la Televisión) y el grupo de cineastas femeninas IRIS, según ha informado la revista Variety.

Ocho guionistas serán las beneficiadas de dicha capacitación que comenzará el 1 de mayo y que será impartida por cineastas exitosas como la directora y guionista Gina Prince-Bythewood (Beyond the Lights), la productora Caroline Kaplan (Boyhood) y las escritoras Kirsten Smith (Una rubia muy legal) y Jessica Bendinger (A por todas).

Según Variety, el curso que se llevará a cabo en Nueva York, además de capacitar a las guionistas, les dará la oportunidad de desarrollar trabajos cinematográficos que serán exhibidos lo antes posible.

La lucha por la igualdad poco a poco ha ido ganando terreno en Hollywood. En marzo pasado Streep acompañada de Lady Gaga, Beyoncé y otra treintena de famosas escribieron una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que pedían más avances globales hacia la igualdad de sexos en el Día de la Mujer. En la misiva sostenían que la “pobreza es sexista” y le recordaban a Merkel las dificultades que afrontan las mujeres en diferentes rincones del planeta en materia de salud, educación y seguridad.

Meryl Streep recibe la Medalla de la Libertad impuesta por Barck Obama en noviembre de 2014.
Meryl Streep recibe la Medalla de la Libertad impuesta por Barck Obama en noviembre de 2014.Cordon Press

A principios de año el Instituto Geena Davis sobre el Género en los Medios en Estados Unidos publicaba un estudio en el que revelaba que menos de una docena de las 400 producciones anuales de la industria estadounidense están dirigidas o escritas por mujeres. En concreto, el porcentaje de mujeres detrás de la cámara representa el 7%, mientras que el de las guionistas apenas rebasa el 11%, reportaba el Centro de estudios de la mujer en la televisión y el cine. “El sexismo suele funcionar como un virus que se extiende a través de ideas, cotilleos e historias sobre mujeres, su visión estética y sus elecciones personales, así como dudas sobre si pueden hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres”, publicó el The New York Times en un artículo que denunciaba que “las mujeres a veces parecen una especie en extinción en las pantallas estadounidenses”.

Más información
Meryl Streep y Hillary Clinton, unidas por una buena causa
Beyoncé escribe a Angela Merkel
En busca de la respuesta a la falta de mujeres en Hollywood
Patricia Arquette: “Es el momento de tener el mismo salario”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_